Opinión

La Bola de Nieve

Nerio Luis Mejía

08/06/2023 - 00:05

 

La Bola de Nieve

 

Lo que empezó como un simple robo por parte de una niñera a la jefe de gabinete del gobierno Petro, nadie se imaginaria que el escándalo llegaría a tan altas esferas de los círculos de opinión de la política colombiana.

Ese simple robo de $7.000 dólares que pudo haberse solucionado interponiendo la respectiva denuncia y en el mejor de los casos haciendo uso de la discrecionalidad a la hora de despedir alguien, hubiera sido la respuesta más acertada por parte de Laura Sarabia, lo que deja entrever el abuso de poder por parte de los funcionarios que desempeñan cargos de decisión en el país.

Ni los $24 mil millones de pesos robados en la sede del banco de la Republica de la ciudad de Valledupar, considerado el robo además grande de la historia del país, se podría comparar con el terremoto político que causó no solo la perdida de los $ 7.000 mil dólares, si no que involucra toda una trama de suspenso y acción por la participación de agentes de seguridad del Estado realizando pruebas de poligrafías, chuzadas telefónicas sobre una supuesta sindicación de dos empleadas domésticas de ser las cocineras de alias Sipoas, miembro de la organización criminal del Clan del Golfo.

A medida que transcurrían los días, el escándalo iba creciendo y dejando al descubierto elementos que relacionan a altos funcionarios del gobierno, como es el caso de Armando Benedetti que hasta ese momento se desempeñaba como el embajador de Colombia en Venezuela.

Se presagiaba que un suceso mayor rodeaba el robo, el polígrafo y las interceptaciones ilegales, una disputa intestina por el poder entre Armando Benedetti y Laura Sarabia, había sido el detonante de la crisis política que tiene al gobierno de Gustavo Petro saltando bases. Petro, quien había sido el congresista más aguerrido denunciando la parapolítica, las chuzadas del DAS, hoy día está  probando de su propio chocolate, cuando ha citado a sus ministros y miembros de la cúpula militar, pidiendo que se esclarezcan de dónde vino la orden de chuzar líneas telefónicas, sin el lleno de requisito que exige la ley, sumado a ello la filtración de información por parte de Benedetti a medios de comunicación, arrojaba luces de cuál eran las intenciones del hombre que ama de manera enfermiza el poder como a las bebidas alcohólicas. Lo hizo primero contactando a la niñera con un  importante medio de comunicación nacional, luego, de manera intencional hizo filtrar un mensaje de una conversación personal que había sostenido con el primer mandatario y luego estalló  la más grande divulgación de audios entre el exembajador y exjefe de gabinete Laura Sarabia, es tan vulgar el diálogo, que parece haber salido de un hombre que excreta alcohol al hablar, su ira era tal que consciente de su gravedad manifestaba estar dispuesto a tumbar el gobierno con la información que tenía en su poder, afirmaciones que deben ser tenidas en cuenta por los órganos de investigación, ya que, a través de esas escuchas, se dan a conocer montos de dineros para financiar la campaña Petro presidente, de supuestos personajes que solo Benedetti y un puñado de personas lo saben, la dilapidación de dinero públicos a manos de exministros de Petro y muchas tantas cosas que demuestran una vez más, lo asqueroso de la política en Colombia, sea cual sea el gobierno, aquí lo que importa es el poder y dinero.

¿Será que valió la pena que los jóvenes perdieran sus ojos en el estallido social, los muertos, los encarcelados, las violaciones, todo en busca de un cambio de paradigma?

La invitación a la protesta, es la forma más cruel y miserable donde nos convocan a los colombianos a manifestar nuestras inconformidades, para que nos matemos y nos odiemos unos con otros, para luego solo cambiar el discurso y repartir el poder como siempre.

 

Nerio Luis Mejía

Sobre el autor

Nerio Luis Mejía

Nerio Luis Mejía

Pensamientos y Letras

Nerio Luis Mejía es un líder comunal, defensor de los Derechos Humanos, quien ha realizado de manera empírica un trabajo de investigación acerca de las causas que han propiciado -y siguen alimentando- el conflicto armado y social colombiano. Mediante sus escritos, contextualiza las realidades territoriales.

@NerioMejia24

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Algún aspirante al congreso propone algo sobre Cultura?

¿Algún aspirante al congreso propone algo sobre Cultura?

  En estas épocas pre-electorales, a los candidatos al congreso y mucho menos a la presidencia, difícilmente se les escucha hablar ...

La Piedra en el Zapato

La Piedra en el Zapato

En Valledupar existe un grupo de investigación adscrito a la Universidad Popular del Cesar que viene marcando la diferencia y que ti...

Se va el dinero y quedan los problemas

Se va el dinero y quedan los problemas

  Tuve la oportunidad de trabajar en la Jagua de Ibirico cuando Carbones del Caribe era dueña de la mina. Estuve dos años administr...

Un Kajuma: tres momentos

Un Kajuma: tres momentos

  Corría el año 1997 y me hallaba en una esquina del Centro Histórico del Valle del Cacique Upar, motivada por las voces que pinta...

Algo anda mal en Colombia

Algo anda mal en Colombia

  El asesinato de un fiscal antimafia de la república de Paraguay, Marcelo Pecci, en una reconocida playa de la ciudad de Cartagena ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados