Opinión

Los festivales y la politiquería

Jorge Nain Ruiz

12/06/2023 - 00:03

 

Los festivales y la politiquería

 

En casi todos los municipios de los departamentos del Cesar y la Guajira se realiza por lo menos un festival de música vallenata, en épocas preelectorales, como en la que nos encontramos, muchos de estos eventos se emplean además con el propósito de hacer vulgar politiquería, eso ya ustedes lo saben, pero hoy quiero explicarles con lujo de detalles cual es el modus operandi.

Como los festivales vallenatos son sin duda alguna la más clara muestra de expresión y protección de nuestra riqueza cultural, y en los rubros de cada alcaldía hay recursos con destinación específica para la cultura, estos recursos son empleados en muchos casos para contratar agrupaciones musicales y para pagar premios en los festivales por parte de los alcaldes, quienes en la mayoría de los casos apoyan a las organizaciones no gubernamentales que están constituidas para realizar estos eventos.

Hasta ahí todo bien, el problema inicia cuando el alcalde de turno es quien decide cuales son los artistas contratados, o lo que ahora llaman parrilla de artistas, estos son los que le han enviado saludos al alcalde o a sus familiares en las grabaciones o aquellos que se comprometan a saludar permanentemente en tarima al candidato que el alcalde está apoyando para sustituirlo en el cargo.

Es fácil comprobar por esta época lo que estoy afirmando, se ha puesto de moda que el alcalde, cuando hace un festival en su municipio, invita a personalidades de la región y se “pavonea” escuchando los saludos de los artistas que él mismo contrató, para que vean que a él sí lo quieren los famosos. 

Ojalá el Consejo Nacional Electoral, la Procuraduría General y el Ministerio de Cultura se asomaran a estos festivales para ver cómo emplean estos eventos culturales para hacer ramplona politiquería.

Lo más triste y grave de todo es que ya no solo se emplean algunos festivales como medio de promoción de candidatos, sino que los concursos se utilizan para arreglar los premios a favor de aquellos concursantes que les ofrezcan más votos, en estos casos los participantes que no tienen la cédula inscrita en el municipio llevan las de perder.

En estos festivales donde le meten politiquería al asunto, si usted es de un grupo político distinto al del alcalde, que como dije, es el que pone la plata, ni si se asome por ahí que no lo van a poner de jurado por mucho que sepa de vallenato. Los miembros del jurado serán siempre de la cuerda del burgomaestre de turno o del candidato a la alcaldía que él apoya.

La litis que estamos llevando ahora para recuperar el Festival de Canciones Samuel Martínez, el cual me inventé hace 33 años en mi pueblo la Loma Cesar, y que, cayó en manos de la politiquería, es un campanazo de alerta a otros festivales de la región para que no permitan que los alcaldes utilicen estos eventos a su antojo, nuestra cultura merece más respeto. Tengan la plena seguridad que el “raponazo” que quieren darle a la Fundación Festival de Canciones Samuel Martínez no pasará de este año.

Colofón: Ya La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata anunció que el homenajeado de la versión 57 del Festival Vallenato será el prestigioso cantante Iván Villazón, es decir que otra vez quienes queremos que le hagan el más que merecido homenaje a Alfredo Gutiérrez nos quedamos con los crespos hechos.  Valga reiterar que como la Fundación es una entidad privada, es la voluntad de sus fundadores la que prima.   

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: La primera agenda de eventos de Valledupar abierta a todos

Editorial: La primera agenda de eventos de Valledupar abierta a todos

La Primera Agenda de eventos de Valledupar nació al mismo tiempo que el periódico digital PanoramaCultural.com.co, a principios del a...

15 de agosto del 2017, día en que las FARC entregaron las armas

15 de agosto del 2017, día en que las FARC entregaron las armas

  Fuimos muchos los colombianos que celebramos este día histórico para el país, emociones encontradas y pensamientos difusos, pa...

Telesur, el canal de la dictadura

Telesur, el canal de la dictadura

Telesur es un canal multiestatal venezolano con sede en Caracas, posee una variedad de producciones que giran en relación a la políti...

Duro contra la Piratería

Duro contra la Piratería

Por vía de las notas sueltas de mi gran amigo Javier Fernández Maestre me he enterado de la nueva  estrategia  empleada para atacar...

La ausencia de ‘Lindo Valledupar’

La ausencia de ‘Lindo Valledupar’

Construir cultura ciudadana es un puente que nos conduce al conocimiento y cumplimiento de las leyes, al respeto por  los demás, a la...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados