Opinión

El Lucas que conozco lo veo y vi a través de su hija Eliana

Yarime Lobo Baute

10/07/2023 - 00:06

 

El Lucas que conozco lo veo y vi a través de su hija Eliana
Lucas Gnecco quien fue dos veces gobernador del Cesar / Foto: créditos a su autor

 

Mientras estaba zambullida deleitando mi escucha en un recorrido musical por la década de los ochenta, a mis oídos llegó la noticia de la partida física del padre de Eliana María, el señor Lucas Segundo.

Mi accionar inmediato estuvo cifrado en buscar al mayor y más bello referente que tengo de su paso por este mundo, su hija Eliana María, aquella que destaca por ese brillo divino que emerge de su voz, aquella que al igual que su padre naciera como tributo al Amar-Nacer un mes que es considerado el Mes de la Biblia, a ella le extendí un abrazo de condolencia con toda mi Alma y Corazón.

Al señor Lucas lo conozco por sus frutos, por su gusto de ubicar sus moradas en las esquinas, dándole el frente a los dos lados propios de esta vida de ambivalencias y dualidades, también lo recuerdo como un niño jugando dominó en la casa de aquel que lo hizo más que un amigo, su hermano y compadre de juegos y parrandas…

Me imagino ese encuentro de ambos ahora en esos lugares donde muy seguramente ambos habrán de reconocerse y vuelvan a jugar y reír, también llorar al compás de la lógica de esos números propios de las fichas que los llevan en ambos lados y forman escaleras que se hacen pisos acostados y secuencias donde esta vez ambos tendrán la oportunidad de ver en perspectiva que: dígase lo que se diga ambos en este mundo tridimensional , en el juego del dominó entre perder y ganar terminaron la partida de vivir para luego morir una y otra vez.

En lo personal, me quedo y quedaré siempre con lo que vi y veo. Al final, las cosas no suelen ser como nos quieren hacer creer que son, las cosas las terminamos viendo como somos.

A él lo vi a través de uno de sus frutos, no de balde casi cumplen el mismo día… De hecho, el significado de Lucas significa lo que es su hija: nombre latino que significa "el que destaca por su brillo", "el que nació al amanecer" y si lo mira uno a la luz de lo que significa su nombre en el contexto bíblico, su nombre es el equivalente a lo que es el hermano de Eliana María, José Amiro: Lucas era un médico que solía llevar a través de sus servicios los mensajes que dejó Jesucristo.

Me quedo y atesoraré siempre esto, convencida por fe que en asuntos del bien y el mal lo mejor es elevar la mirada accionando los Ojos del Alma para ver las maravillas, semejanzas y unicidad con las Almas de nuestros semejantes:  Almas Felices a las que nos lleva el viento y nos trae el viento. Que se escuchen en el Cielo y en la Tierra cuentos, que se escuchen cantos, una parranda con guitarra y mucha risa, que siga contando la gente que son más que espantos, que sigan diciendo que son almas que habitan en la sabana, que son felices en sus encantos y que mantienen la alegría de la montaña.

Buen viaje a esas montañas de delicados pastos señor Lucas Segundo, a las mujeres que le amaron y dieron sus hijos, a los hijos que recogen la esencia de su Alma, a sus hermanos y demás familiares: Les abrazo en la distancia, un abrazo cálido, solidario y fraternal.

 

Yarime Lobo

Sobre el autor

Yarime Lobo Baute

Yarime Lobo Baute

Obras son amores

Soy la que soy: Mujer, Artista desde mi esencia, Arquitecta de profesión, Fotógrafa aficionada, Escritora desde el corazón y Emprendedora por convicción. Una convencida de que la OBRA está más allá de los cementos, son cimientos que se estructuran desde el SER, se traducen en el HACER y traen como consecuencia un mejor TENER.

Las OBRAS son esos AMORES intangibles y tangibles que están por encima de las mil y una razones.

@YarimeLobo

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Parangón entre el río y mi vida

Parangón entre el río y mi vida

  En la parte alta de la cordillera nace el río. Allí es pequeño, corre lento, tímido, como temeroso de ser tragado por un abismo...

Carta de un campesino a su verdugo

Carta de un campesino a su verdugo

  Dicen que andas buscándome para asesinarme, tú que me conoces. Ayudé a moldearte cuando crecías y te vi correr desde pequeño, ...

 ¿Se suicida el vallenato o goza de buena salud?

¿Se suicida el vallenato o goza de buena salud?

Dicen que al hombre viejo todas las mujeres le parecen lindas, todas las cosas le parecen caras y toda la música moderna le parece hor...

¿Y dónde está el animador?

¿Y dónde está el animador?

Quien duda del liderazgo del animador Sady Rojas, próspero empresario de las famosas castas Matecaña y padre de una escuela de animad...

Las prendas del Cristo

Las prendas del Cristo

  Debido a la gran cantidad de Milagros que el Cristo realizaba, los feligreses en agradecimiento cumplían su "manda" (pagamento) ...

Lo más leído

El Porro colombiano

Jairo Tapia Tietjen | Música y folclor

El Palo de Cañaguate

Aníbal Martínez Zuleta | Medio ambiente

Costumbres que hacen de Colombia un país único

Verónica Salas | Ocio y sociedad

Ese intruso gato azul

Guillermo Valencia Hernández | Literatura

Grandes poemas sobre la amistad

Redacción | Literatura

Los grandes poetas de la canción vallenata

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados