Opinión

La Guajira en Bogotá, una cita para tejer Paz

Fabrina Acosta Contreras

17/07/2023 - 00:10

 

La Guajira en Bogotá, una cita para tejer Paz

 

La Guajira es una energía dinámica y poderosa, es la cabeza de Colombia y goza del beneficio de riquezas naturales, es un paraíso atractivo para turistas, una tierra en la que muchos llegan por unos días y se quedan toda la vida, es encantadora, sin duda lo es.

Sin embargo, también padece muchas situaciones críticas que, inevitablemente, le duelen a cualquier persona sensible, nos duelen los niños que se mueren de hambre y sed, nos estremece la desigualdad social y también la desolación de sus comunidades, ante eso la salida efectiva no es lamentarse sino actuar desde la orilla que nos corresponda.

En este sentido, hoy les hablo de una iniciativa poderosa e inspiradora el Foro “Tejiendo transformación para la Guajira: La energía que somos”, un espacio académico/cultural con perspectiva de género, étnico y juvenil a favor de La Guajira, organizado por La asociación Evas&Adanes.

Iniciativa ciudadana autónoma que busca tejer una cultura de la equidad e igualdad de derechos y de género. Es sin ánimo de lucro y con interés por aportar a nuevos tejidos sociales deconstructores de imaginarios como el machismo, el racismo y otros tipos de discriminaciones.

En este espacio se honra con a la Dama de Colombia, único departamento entre 32 del país que se escribe en femenino, además una tierra que tiene la riqueza de la pluriculturalidad, arte, agricultura, mar, sierra, rio, ancestralidad e identidad resiliente y creativa, el foro es el resultado de varios procesos en comunidad, alianzas con diversas entidades y desarrollo de iniciativas que pretenden aportar al fortalecimiento de la autoestima regional, la vida en equidad, igualdad de derechos y justicia social, desde una visión interseccional en la que otorgamos visibilización de emprendimientos, proyectos e historias desde visiones indígenas, afro, rurales, científicas, artísticas, entre otras.

Para esta X versión, es de anotar que se desarrollará un panel titulado “Tejedores de Paz” en el cual, contaremos con un artista dedicado a los temas de paz, un sobreviviente del conflicto armado y una periodista que lidera procesos de inclusión y equidad.

Los y Las panelistas serán: Mabel Lara, Alejandra Borrero, Cesar López, Víctor Deluque, Olimpia Palmar, Mabel Torres, Angie Redondo, Nadia Sánchez, Guillermo Baquero, José Antonio Vega.

Las artistas musicales guajiras: María Sara Vega – reina vallenata 2022 y la cantautora Imera Mejía Ovalle primera reina del festival Francisco el Hombre, tendrá intervenciones especiales la artista Sara Acosta y la cantante Maía. la presentadora será: la periodista guajira Maria Camila Orozco y tendré el gusto de compartir el espacio de moderación con mi amigo y paisano Frank Solano.

Así las cosas, la cita es el 1 de agosto – en la Casa E Borrero – Park Way en Bogotá D.C. donde confluye todo el país y personas de otros países a los cuales se pretende dejar un mensaje de la guajira que tiene cosas buenas.

Ñapa: Adquieran sus taquillas aquí. Si les duele lo que pasa en La Guajira es momento de sumarse a esta gran apuesta social.

 

Fabrina Acosta-Contreras

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Las mafias de los festivales vallenatos

Las mafias de los festivales vallenatos

Los festivales vallenatos son como un festín para un grupo de personas que actúan en ellos como aves de carroña en pro del rebusque ...

La suerte está echada

La suerte está echada

  La suerte esta echada, se titula una poesía echa canción de la autoría del doctor Hernán Urbina Joiro, que Diomedes Díaz convi...

“No hay quinto malo”

“No hay quinto malo”

La tradición popular se nutre de un compendio de conocimiento no bibliográfico pero almacenado en el acervo de la memoria de los pueb...

Los Cesares

Los Cesares

  Hace mucho tiempo, cuando las carreteras eran apenas vías rústicas que conectaban de pueblo en pueblo a nuestros padres y abuelos...

Alcaldía de Valledupar: rajada en desempeño institucional

Alcaldía de Valledupar: rajada en desempeño institucional

Del buen desempeño que tengan las entidades públicas como las alcaldías y gobernaciones, entendiendo estas como instituciones al ser...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Gabo Niña, Gabo Mujer

Yarime Lobo Baute | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados