Opinión

Celina, regalo del cielo en la Tierra

Yarime Lobo Baute

24/07/2023 - 00:05

 

Celina, regalo del cielo en la Tierra
Celina Quintero Baquero / Obra de Yarime Lobo

 

La vida está más allá de los tiempos que marcan las horas para hacer de ella los días, de los días que sumando se hacen meses, de los meses que al juntarse de dos en dos llegan a doce para hacerse llamar años y de los años que contabilizados de diez en diez se bautizan décadas. Década a década transcurre la vida de cada uno en este plano, cada vida está definida por principios y finales, por llegadas y partidas, por entradas y salidas de esta esfera terrenal que al mejor estilo del globo terráqueo con que nos solía enseñar la geografía la maestra Ligia Fernández de Castro, este gira que gira, en permanente rotación y traslación gira esa bolita azul que solemos llamar Madre Tierra.

La tarde noche del veinte de Julio, la madrugada siguiente del veintiuno no ceso de sentipensar en lo pequeño que puede llegar a ser el cielo; y cuando lo hago, llega ella, "Celina", aquella cuyo nombre está formado con raíces latinas y significa "relativo al cielo”, o “pequeña del cielo". Si observo su nombre desde las enseñanzas de su amiga y maestra de Español Cecilia Esther Herrera Araujo, puedo decir que sus componentes léxicos son: caelum (cielo), más el sufijo -ina (relativo a pequeña).  Celina, la pequeña del Cielo.

Celina, mejor conocida como la Hermana Celi al mejor estilo de los tejidos que nos enseñara la maestra Cecilia Mosquera, sabia cual más el poder que yace en el tejer de una red y lanzarla a las profundidades como lo indicara en sus enseñanzas Jesús de Nazareth. Desde su llegada hasta su partida, ella tejió y tejió por encima de las puntas y teniendo bien presente el poder de la cruz, fue armando la colcha de su paso en punto y cruz, que lanzó al altamar de la vida una y otra vez buscando siempre emular la pesca no de peces, sino de seres semejantes.

Tecla a tecla en esa máquina de escribir de onceavos eternos transcurrió el propósito de su vida, parte de esos dictados de su existencia los conoce cual más la maestra Carmen Sofía Salazar.   Esa historia de su paso, ese estar y permanecer entre la Guajira y el Cesar, territorios de los que nunca quiso desprenderse, se mantuvo en el regazo de ese poderoso triangulo que se yergue a los cielos y es mejor conocido como la Sierra Nevada de Santa Marta por estar y permanecer en vigilia constante en pro de la salud y bien estar de su familia sanguínea, en especial sus amadas hermanas María Luisa, Paulina e hijos.

Se mantuvo en las faldas que le dan la espalda al mar de los siete colores, entre los sures de esa guajira de poesías que cuentan con poeta propio en Villanueva y ese Norte del Cesar donde nacen las poesías cada madrugada en cada uno de sus pueblos, poesías ardientes con promesas de paz, puras y majestuosas: Así eran sus palabras, versos que hacían brotar el amor en los corazones de aquellos seres que se hacían familia sanguínea y elegida con el paso de sus años.

Sus hermanos Emilio, Flavio, Paulina y María Luisa, sus amados sobrinos Catalina, Carolina, Luisa Paulina, Beatriz Celina, María Paulina, Emilio y Luis Fernando, sus hermanas de camino, de la congregación de terciarias capuchinas, esos docentes, esos alumnos que se hicieron su familia extendida y todo ser viviente que por casualidad se hallaba por destino causal en su camino, ese pequeño pedazo de cielo andante en la tierra bautizado por sus padres Emilio y Luisa Isabel bajo el nombre de Celina Quintero Baquero…

Eso fue, es y seguirá siendo Celina, un pequeño cielo, con mirada de trueno, un eterno verso con promesa de maná en los desiertos guajiros, que anduvo estas tierras macondianas bajo un hábito que refrenda las enseñanzas de Jesús con la mirada de San Francisco, ese infinito amor por la madre naturaleza.  Arropada y respaldada en su esencia de los siete dones del espíritu que le fueron dados desde el vientre de su madre con propósito de siembra; tenía la gracia guajira que le daba el temple de saber activarlos con palabras que le permitían meterse con destreza en los mares de tempestades internas de aquellos seres humanos que a su paso cautivó en esa enorme red de pesca, con su temple de sembradora y pescadora de seres vivos que se hacen nuevos.

Pescándolos vivos, a todos ellos los amó, los mantuvo, sostuvo y nunca excluyó de esa poderosa malla de puntos y cruz, ella sabía por gracia y misericordia el sentido de esa pesca de continuo, se trataba de la pesca de los redimidos preciados de la Sagrada Familia del Gran Creador de los Cielos y la Tierra.

Celina sabía entrar y salir de toda tempestad con esa gracia divina, con ese temple villanuevero, con esa empatía sin igual que le permitió llevar el timonel de esa barca pesquera en los tiempos de mayores tempestades del Alma Mater, en especial esa transición del colegio de femenino a mixto, esos huracanes y tempestades de este mundo tridimensional que arrecian y amenazan todo principio y valor espiritual, ella les hizo frente con esa fuerza, ese espíritu de servicio, ese talento único de ponerse en los zapatos del otro salvaguardando la valía y dignidad del ser, anteponiendo siempre la misericordia frente al juicio, se mantuvo así de generación a generación.

Alma de princesa guerrera, carácter forjado y valiente, corazón entregado a la familia, esa sagrada familia que veía en todos los seres que como ella son a imagen y semejanza del gran Creador de los Cielos y la Tierra, el Gran Pintor del Amor Amor.

Anda y Ve Celina, extiende esas alas de tu alma, vuelve con creces a los brazos del que te creó, con la tranquilidad plena de que las semillas que esparciste cayeron en suelos fértiles, los hombres y mujeres que pescaste en esa red, llevan consigo principios y valores que son fiel reflejo de esos dones y talentos que entregaste a tu paso por esta tierra, todo lo diste a manos llenas. 

Que la luz de Dios resplandezca siempre sobre tu rostro y como estrella luminosa brilles para siempre en ese cielo de donde viniste, alma grande, pequeña niña de los ojos de Dios, regalo precioso de cielo en la tierra, eso fuiste y siempre serás. Llegas y partes, entras y sales de esta tierra para volver a los cielos, pero quedas, quedas repartida como semilla viva en cada corazón que pescaste en tu andar. Por siempre y para siempre en nuestros corazones: CELINA QUINTERO BAQUERO.

 

Yarime Lobo Baute

Egresada Colsafa Valledupar

 

Sobre el autor

Yarime Lobo Baute

Yarime Lobo Baute

Obras son amores

Soy la que soy: Mujer, Artista desde mi esencia, Arquitecta de profesión, Fotógrafa aficionada, Escritora desde el corazón y Emprendedora por convicción. Una convencida de que la OBRA está más allá de los cementos, son cimientos que se estructuran desde el SER, se traducen en el HACER y traen como consecuencia un mejor TENER.

Las OBRAS son esos AMORES intangibles y tangibles que están por encima de las mil y una razones.

@YarimeLobo

1 Comentarios


Lulú Cenivam 01-08-2023 08:15 PM

Siempre está el sentimiento pertinente y las palabras justas para describirlo, que conmueven profundamente y toca fibras por cuanto evocan recuerdos, afectos y agradecimientos, desde tu mirada que percibe el evento en particular, pero es común a todos los seres que hemos vivido esas alegrías, dolores, incertidumbres, evocaciones, reflexiones. La musa para descrifrar estos sentires, llega con esa facilidad como las libélulas, las mariposas o las abejas se posan en las flores o en las gotas de agua. Y es el don que Dios obsequia a quien está destinada a compartirlo desde las letras o los colores en lienzo para consuelo y deleite de quienes no tenemos esa expresividad a flor de piel. Esas cálidas y sentidas palabras nos recogen, nos envuelve en su magia y nos aligera los pesos atragantados de no saber decirnos. Fortuna es entonces, ser recibidas, apreciadas y agasajadas con el cariño que expresan tus letras. El dolor halla un poco de consuelo y el regocijo se identifica, y es más fácil sembrar siguiendo el ejemplo, o recibir la bendición como gotas de lluvia en árido desierto. Gracias por tus palabras y colores siempre.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: ¿Volvió el Carnaval de Valledupar para quedarse?

Editorial: ¿Volvió el Carnaval de Valledupar para quedarse?

El Carnaval de Valledupar no ha pasado por sus mejores años. Las dos últimas ediciones tuvieron que cancelarse por falta de garant...

Editorial: El hermoso diálogo de las danzas

Editorial: El hermoso diálogo de las danzas

El baile como vitrina de miles de años de mezclas y aprendizajes, como muestra de una forma de pensar y sentir. El reflejo de una sabi...

Que se venga pa´ acá, pa´ la Loma

Que se venga pa´ acá, pa´ la Loma

  No tengo la menor duda de que la música vallenata sería completamente distinta sin el aporte fundamental que le han hecho tanto...

Una Madre en el Valle de los Huesos Secos

Una Madre en el Valle de los Huesos Secos

Cual decreto o telar de historias vuelan por los aires de mi alma, pero no para señalar, vuelan recordándome Agradecer, llega en es...

La fértil etapa de la máquina de escribir

La fértil etapa de la máquina de escribir

  Definitivamente hay que quemar la etapa de la máquina de escribir.  Y cada vez estoy más convencido de que éste es el períod...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Gabo Niña, Gabo Mujer

Yarime Lobo Baute | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados