Opinión

El efecto Nicolás

Nerio Luis Mejía

31/07/2023 - 00:03

 

El efecto Nicolás
Nicolás Petro Burgos y su exesposa Daysuris Vásquez / Foto: cortesía

 

La captura de Nicolás Petro Burgos y su exesposa Daysuris Vásquez, en la mañana del 29 de julio de 2023, por los delitos de lavados de activos y enriquecimiento ilícito despertó diversas opiniones por parte de sectores políticos y sociedad en general.

Es un hecho trascendental en el país, ya que el capturado es hijo del actual presidente de la república de Colombia, Gustavo Petro, y que debe responder como cualquier ciudadano cuando incurre en esta clase de conductas. Esto transmite un mensaje fuerte acerca de la independencia de poderes, como a la vez nos recuerda que nadie en este país debe estar por encima de la constitución y la ley.

Sin embargo, el efecto Nicolás no debe ser un factor de distracción sobre temas que realmente deben ocupar nuestra atención, tales como el escándalo de robo, contrabando y corrupción que sacude a la empresa estatal de petróleos Ecopetrol.

Mientras los medios de comunicación cubrían la captura de Nicolás Petro y su exesposa, el departamento del cauca amanecía sacudido por la explosión de dos carros bombas en los cascos urbanos de Suárez y Santander de Quilichao, que, afortunadamente, no causaron pérdidas humanas, solo hubo afectaciones materiales.

En nuestro país, se dan situaciones que podrían considerarse inverosímiles cuando se destapan graves escándalos de corrupción. Se crean, de repente, distracciones en torno al problema, lo que lleva orientar la atención sobre otros temas, dejando de lado aquellos que realmente son de gran interés para nuestra sociedad.

El escándalo de robo, contrabando y corrupción, alrededor de Ecopetrol y que involucra a varios miembros de prestantes familias empresarias de nuestro país, funcionarios de la Dian, transportadores y a la guerrilla del ELN, amerita una investigación profunda sobre las circunstancias y la pérdida de más de $360.000 mil millones de pesos, pero lo material sería lo de menos. Ya los colombianos estamos acostumbrados a ver cómo se roban nuestros recursos públicos, vale la pena recordar el caso de Reficar, Hidroituango, entre otros. Aquí lo que debe llamar la atención, es que mientras las guerrillas asesinan a jóvenes soldados que cuidan el tubo del oleoducto de caño limón Coveñas, el ELN y las disidencias de las FARC, son socios de la oligarquía que ellos afirman detestar. La sustracción del crudo a través de las válvulas ilegales que se comercializa en la región del departamento de Norte de Santander, el cual se utiliza para el procesamiento de la base de coca, debe ser tomada más en serio por los órganos de investigación del estado.

A pesar del optimismo moderado que muchos expresamos en materia de avances económicos y judiciales, existe un poder mayor que hay que desarticular, y es el compadraje de la elite política de las regiones y sus tratos oscuros con los actores armados al margen de la ley. Esa asociación delictiva va más allá de un aval político. En muchos casos, se prestan para quitar del medio, con el empleo de las armas, a rivales políticos como a lideres y lideresas sociales, que se atreven a sacar a la luz del día esta macabra alianza que nos condena a seguir ocupando el pódium como uno de los primeros países con mayores índices de criminalidad en el mundo.

El efecto Nicolas no puede constituirse en un factor de distracción que le permite gozar de impunidad a los implicados en los más escabrosos casos de corrupción y muerte en Colombia. El centenar de lideres y lideresas sociales asesinados en lo que va corrido del 2023 y las investigaciones sobre Benedetti no pueden quedar en el olvido, por el hecho de que el hijo del presidente sea procesado por sus actuaciones ilegales.

 

Nerio Luis Mejía

Sobre el autor

Nerio Luis Mejía

Nerio Luis Mejía

Pensamientos y Letras

Nerio Luis Mejía es un líder comunal, defensor de los Derechos Humanos, quien ha realizado de manera empírica un trabajo de investigación acerca de las causas que han propiciado -y siguen alimentando- el conflicto armado y social colombiano. Mediante sus escritos, contextualiza las realidades territoriales.

@NerioMejia24

1 Comentarios


ELSY DURAN 31-07-2023 10:28 AM

Aunque quieran desviar las noticias respecto al escándalo del robo de eco petróleo la verdad siempre saldrá a saberse la verdad X que entre tierra y cielo no hay nada oculto así es Nerio Mejía tienes la razón X eso es que este país esta como esta la corrupción va ha acabar con este país si PETRO NO SE PARA EN LA RAYA

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Sueño de Jaime Garzón Forero, abogado y profeta

Sueño de Jaime Garzón Forero, abogado y profeta

Muy cerca al centro internacional de Bogotá, una noche del 13 de agosto de 1969, una noche fría y pesarosa, Jaime Garzón Forero, fut...

Esa violenta música vallenata

Esa violenta música vallenata

Un reciente trabajo académico me llevó a escuchar clásicos de la música vallenata y éxitos recientes. En más de una ocasión, me ...

Como en las casas de Mompox

Como en las casas de Mompox

  Estos pueblos del río, del Río Grande de la Magdalena, de lo que se ha dado por llamar la “subregión de la Depresión Momposin...

Con la vida hecha cuadritos

Con la vida hecha cuadritos

Esta ha sido una semana terriblemente amarga para el senador Uribe, pues los acontecimientos noticiosos de Colombia han debido golpea...

A Colombia la quieren enfermar

A Colombia la quieren enfermar

“Deja que los perros ladren, Sancho, es señal que caminamos”. Con una simple observación crítica, el espectador puede inferir...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Gabo Niña, Gabo Mujer

Yarime Lobo Baute | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados