Opinión

Por siempre, Kajuma

Baldot

04/08/2023 - 00:05

 

Por siempre, Kajuma
Obra del artista Uvaldo Torres (Baldot)

 

Te serví un trago, en el rostro te di una trompada y no me arrepiento por culpa del perico verde que guardabas dentro de tu pecho, no quiero que salgas, perico verde, de alas blancas, quédate ahí dentro.

Se fue el pintor más grande de todos los tiempos, así solía llamarle cuando estábamos en 3/15, borrachos en nuestras tertulias de fines de semana. Recuerdo que me le presenté un día en su vida, ‘‘soy boxeador’’; le dije. Se emocionó de inmediato, departíamos aquel día y en ese instante supimos que seríamos amigos para siempre, aunque peleábamos por cualquier vaina, pero nos reconciliábamos hablando de arte, de su arte, de mi arte. ‘‘Lee, lee, estudia, lee, pinta, pinta a diario’’, me decía, que eres pintor, porque la pintura te soluciona el sobre, y así vivíamos siempre, ése era mi mentor, Kajuma, él aceptaba mi genio y yo su carácter. Cuando uno quiere, tolera, y sí que nos amamos, porque nos toleramos todo por el cariño mutuo que nos tuvimos. Hoy estoy tranquilo, feliz por su partida, me enseñó el camino y le copié al maestro Kajuma mi aprendizaje, mi libertad y mis viajes.

 Siempre te llevaré en mi mente, vete tranquilo, seguirás pintando donde quieras que te encuentres, los hombres como tú no mueren, se transforman en leyendas para siempre, quedarán tus colores quijotescos, acordeones y búhos de uñas tan largas, así como tu vida entierra a Carlos Julio Márquez Velásquez estos versos.

 

BALDOT

Sobre el autor

Baldot

Baldot

Fintas literarias

Uvaldo Torres Rodríguez. “Baldot”. Artista que expresa su vida, su historia, sus sueños a través del lienzo, plasmando su raza, lo tribal, lo ancestral, y deformando la forma en la búsqueda de un nuevo concepto. Redacta su vida a través de la pintura, sus fintas literarias las escribe con guantes de boxeo. Con amor al arte y a la literatura desde niño.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: El archivo de Gabo y la memoria de Colombia

Editorial: El archivo de Gabo y la memoria de Colombia

Nuestro Gabo nacional es y será un hombre universal. Su vida en Europa, su exilio y fallecimiento en tierras mejicanas, su obra desc...

Vientos de guerra…

Vientos de guerra…

“La forma más estúpida de acabar con lo mejor de una sociedad es la guerra”. Abel Pérez Rojas. Éste año recordará el mundo, ...

La economía del Caribe en 2014

La economía del Caribe en 2014

Con una tasa de crecimiento del 6,4% en el primer trimestre, Colombia se convirtió en el segundo país con mejor desempeño, sólo sup...

Diáspora y génesis afrocaribeñas (III)

Diáspora y génesis afrocaribeñas (III)

En todo el ámbito geográfico caribeño, extensión de mar calculada en 1.400.000 km2, se comparte la herencia cultural africana con s...

El romanticismo en el género vallenato

El romanticismo en el género vallenato

  Casi siempre, cuando apenas me estoy conociendo con alguien nacido en regiones distintas al Caribe colombiano, surge como tema de c...

Lo más leído

En el Plato del Hombre Caimán

Diego Andrés Rosselli | Patrimonio

Lorenzo Morales: un acordeonero de grandes quilates

Enoin Humanez Blanquicett | Música y folclor

Vallenatos en guitarra: Ciénaga y Codazzi, dos referentes magistrales

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Un amor de corintios, el de Juana Fula a Sergio Moya Molina

María Ruth Mosquera | Ocio y sociedad

Abel Antonio Villa, el padre del acordeón: un fragmento del libro

Álvaro Rojano Osorio y Julio Oñate Martínez | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados