Opinión

Editorial: Los parques de Valledupar, en plena recuperación

Redacción

10/12/2012 - 12:15

 

El Parque El Viajero (Valledupar)La Alcaldía anunció la semana pasada el embellecimiento de la avenida Simón Bolívar en la ciudad de Valledupar con pinturas y adornos coloridos. Es una iniciativa estimable en este periodo de fin de año, cuando justamente las luces y los símbolos festivos se acaparan de los espacios públicos.

Sin embargo, queremos señalar en esta columna algo más importante en cuestión de planeación urbanística y que, quizás, haya pasado desapercibido en las últimas semanas debido a la inauguración del alumbrado de Navidad.

Se trata justamente de la recuperación de algunos de los espacios públicos más relevantes a la hora de crear tejido social, comodidad y bienestar. Los parques de Valledupar habían caído desde hace un cierto tiempo en un abandono incomprensible pero esa tendencia ha cambiado: el municipio los está interviniendo progresivamente con el fin de transformarlos en zonas agradables.

Aquellos que se hayan paseado recientemente por el Parque El Viajero cerca del Novalito, o también el Parque de La Glorieta, entenderán lo que aquí comentamos. En estos lugares, los bancos dañados –que antes eran una mayoría– han sido reemplazados por otros de madera. La base de los árboles se ha pintado en verde respondiendo a una cuestión estética.

De esta manera, jóvenes, parejas y familias pueden volver a recuperar esas áreas, sentarse en horas de la tarde, disfrutar de un tintico, y compartir momentos que antes hubieran existido difícilmente.

En conversaciones con la Secretaria de Obras Públicas de la Alcaldía de Valledupar, Yarime Lobo, supimos que esta iniciativa de mejora de los parques responde a un programa de intervención de los espacios públicos para el fin de año (una época en la que se dispone de más tiempo para estar con los familiares y amigos).

No obstante, las proyecciones del municipio, según nuestra entrevistada, también se extienden al año 2013 con más parques recuperados (siempre dependiendo de la agenda y de las posibilidades presupuestarias).

Esta noticia positiva debe ser celebrada y alentada. La recuperación de los escenarios públicos –acompañada de una política de seguridad bien definida– afianza ese camino de bienestar y de mejora que persigue la alcaldía.

El año 2013 se presenta pues como un año a cielo abierto donde los Parques pueden ser un lugar de encuentro y de plena satisfacción.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: Balance de un año de Cultura en Valledupar y el Cesar

Editorial: Balance de un año de Cultura en Valledupar y el Cesar

El año que se va nos deja muchas reflexiones a nivel local y departamental. Imágenes de grandes esfuerzos, importantes anuncios, re...

¿Realmente debemos levantar a piedra la escultura de Hernando?

¿Realmente debemos levantar a piedra la escultura de Hernando?

  Valledupar es una ciudad de carácter pastoril y, de alguna manera, de espíritu querendón y hospitalario. El 74% de sus habitante...

Nuestra triste obsesión por las etiquetas

Nuestra triste obsesión por las etiquetas

Poniéndome a pensar, el problema que tiene Colombia es que no sabemos vivir sin categorizar. Me encontraba leyendo la poca agradabl...

Cuando venga el veinte de enero

Cuando venga el veinte de enero

Este ocho de noviembre, con la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, se completó una trilogía de votacio...

La Gobernación del Cesar organizó excelente foro en Bogotá

La Gobernación del Cesar organizó excelente foro en Bogotá

La oficina de Asuntos Interinstitucionales de la Gobernación del Cesar en Bogotá, encabezada por dos jóvenes muy “pilos” y act...

Lo más leído

Pesadillas de Gorgona

María Ruth Mosquera | Ocio y sociedad

El retrato inolvidable de Colacho Mendoza

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

La guerra y la paz, la poesía y el amor

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Los herederos de Benkos

Carolina Mila | Otras expresiones

Vallenato: de palabra despectiva a denominación de origen

Joaquín Viloria De la Hoz | Música y folclor

Un amigo, una luz

Yesinia Gamez Mendoza | Bienestar

La crónica en el Caribe colombiano

Lina Vega-Estarita y Marta-Milena Barrios | Periodismo

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados