Opinión
Editorial: Los parques de Valledupar, en plena recuperación
La Alcaldía anunció la semana pasada el embellecimiento de la avenida Simón Bolívar en la ciudad de Valledupar con pinturas y adornos coloridos. Es una iniciativa estimable en este periodo de fin de año, cuando justamente las luces y los símbolos festivos se acaparan de los espacios públicos.
Sin embargo, queremos señalar en esta columna algo más importante en cuestión de planeación urbanística y que, quizás, haya pasado desapercibido en las últimas semanas debido a la inauguración del alumbrado de Navidad.
Se trata justamente de la recuperación de algunos de los espacios públicos más relevantes a la hora de crear tejido social, comodidad y bienestar. Los parques de Valledupar habían caído desde hace un cierto tiempo en un abandono incomprensible pero esa tendencia ha cambiado: el municipio los está interviniendo progresivamente con el fin de transformarlos en zonas agradables.
Aquellos que se hayan paseado recientemente por el Parque El Viajero cerca del Novalito, o también el Parque de La Glorieta, entenderán lo que aquí comentamos. En estos lugares, los bancos dañados –que antes eran una mayoría– han sido reemplazados por otros de madera. La base de los árboles se ha pintado en verde respondiendo a una cuestión estética.
De esta manera, jóvenes, parejas y familias pueden volver a recuperar esas áreas, sentarse en horas de la tarde, disfrutar de un tintico, y compartir momentos que antes hubieran existido difícilmente.
En conversaciones con la Secretaria de Obras Públicas de la Alcaldía de Valledupar, Yarime Lobo, supimos que esta iniciativa de mejora de los parques responde a un programa de intervención de los espacios públicos para el fin de año (una época en la que se dispone de más tiempo para estar con los familiares y amigos).
No obstante, las proyecciones del municipio, según nuestra entrevistada, también se extienden al año 2013 con más parques recuperados (siempre dependiendo de la agenda y de las posibilidades presupuestarias).
Esta noticia positiva debe ser celebrada y alentada. La recuperación de los escenarios públicos –acompañada de una política de seguridad bien definida– afianza ese camino de bienestar y de mejora que persigue la alcaldía.
El año 2013 se presenta pues como un año a cielo abierto donde los Parques pueden ser un lugar de encuentro y de plena satisfacción.
0 Comentarios
Le puede interesar

La arrogancia de Trump será una oportunidad para el mundo
Aunque muchos se preocupan por las amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donal Trump, el mundo debería aprovechar la deci...

Las letras del nuevo vallenato (Parte II)
Continúo con el tema de mi columna anterior, en la que prometí que esta semana contrastaría con un breve análisis de letras que...

El limbo de las serpientes
Desde el punto de vista jurídico, no deben existir dudas ni miedos. La Corte Constitucional a través de la Sentencia C-379 de 2016 ...

Mi meta para lo que queda de año: vender dos mil libros
Sé que no es tarea fácil, pero es preferible hacerlo personalmente que entregar un treinta por cientos de las ventas a expendedor...

Editorial: ¡Ya empieza el Festival Vallenato!
Es cierto que el Festival Vallenato empieza oficialmente el 26 de abril y se termina el 30 del mismo mes. Esta fecha no ha cambiado y s...