Opinión

No es na estudiar, sino conseguir trabajo

Alex Gutiérrez Navarro

15/08/2023 - 03:45

 

No es na estudiar, sino conseguir trabajo

 

Ya culminé mi primer pregrado en la universidad. Pasó el jolgorio y el embeleco por haber aprobado todos los créditos y asistir, al fin, a la ceremonia de graduación. El cartón, no mandado a enmarcar aún, reposa en la pequeña biblioteca de mi cuarto. Era lo temido. ¿Y ahora qué? ¿Salir del país? ¿Buscar palanca con algún político? Por lo pronto, insisto en crear mis propias oportunidades. Sobrevivo con tal o cual trabajo independiente –y aspiro, de hecho, a la independencia–. No obstante, quiero quemar la etapa de empleado. ¿Será posible en este penumbroso escenario laboral colombiano?

Hace poco más de cinco años, bailé y brinqué en un solo pie por haber sido admitido en el programa de Comunicación Social de una de las universidades públicas más renombradas de Norte de Santander. La noticia aplacó los usuales temores juveniles previos a iniciar una etapa formativa profesional. ¿Qué voy a estudiar? Si no me admiten en tal o cual programa, ¿por cuál otro apostaré? ¿Y si mejor me dedico a estudiar un programa técnico o tecnológico? Sí, fueron temores válidos en su momento, pero no le llegan ni a los talones a los temores de hoy.

Es que ahora se trata del peso abrumador de la vida, dado por la continua necesidad de dinero –poderoso caballero que hace todo lo que quiero, diría Quevedo– y la inestabilidad laboral que, en Colombia, cual espada de Damocles, se cierne sobre las más optimistas expectativas de un empleo digno, permanente y con todos los beneficios que por ley corresponden. La ansiedad aumenta con los días. Ya me está pareciendo utópica la idea de ganar por lo que me gusta hacer, por lo menos bajo la forma de una vinculación laboral.

¿A qué otra cosa podría dedicarme? ¿Cómo construyo capital semilla para proyectos independientes? ¿Y mi independencia financiera? ¿Y la retribución a mi familia? Son algunas de las preguntas que me sobrecogen a diario como asalto mortal. Sé que no debo permanecer así mucho tiempo. De lo contrario, sería empezar a morir prematuramente. Tendré que hacer que algo ocurra. Seguir afianzando habilidades para la industria creativa. Continuar presentando hojas de vida. ¿Esperar un trabajo?

Según el DANE, para el mes de junio de 2023, la tasa de desempleo del total nacional fue 9,3%. Considerando que en Colombia hay alrededor de 50 millones de habitantes, el número de desempleados ronda los 5 millones. Me exaspera hacer parte de esos cinco millones de desempleados. Siento empatía por quienes también engrosan esos números. Insisto. No me considero un joven desocupado. De hecho, soy un trabajador independiente en formación y lo digo a todo aquel que con intención superflua me pregunta si ya tengo trabajo.

Preferiría no estar escribiendo sobre esta situación que me resulta angustiante. Tan angustiante como los dos o tres años de experiencia que, con terquedad, insisten en pedir las empresas en Colombia a jóvenes recién graduados como yo, que no es más que otra traba para el acceso al empleo. Si se cambiara el “necesitas certificar tanto tiempo de experiencia” por el “aquí podemos brindarte la experiencia laboral que necesitas”, todo sería diferente. Si Dios fuera negro, compay, todo cambiaría.

Soy Comunicador Social. Me autorreconozco como individuo creador, dinámico, crítico, responsable y cuestionador. Hago contenido cultural y de recomendaciones en redes sociales. Escribo. Varios de mis textos han sido publicados en diarios como Panorama Cultural, El Pilón y La Nueva Prensa. En síntesis, mi producción periodística y narrativa abarca todos los formatos: audio, imagen, texto y video. Trabajo cada día para potenciar mis habilidades. A quien lea esto y tenga en sus manos poder emplearme, por favor, no me pida experiencia laboral.

Dispongo lo que sé; y lo que no, lo aprendo sobre la marcha.

 

Alexander Gutiérrez Navarro

Sobre el autor

Alex Gutiérrez Navarro

Alex Gutiérrez Navarro

Zarpazos de la nostalgia

Nacido en La Paz, Cesar y criado en Macondo, la sede del mundo jamás conocido. Escribe para imprimir fuerza a los relatos ordinarios a través de la extraordinaria conquista de la palabra impresa. Lector asiduo. Estudiante de la vida. Periodista y Comunicador Social en formación. 

@Que_manito

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La biblioteca municipal

La biblioteca municipal

Por aquellos días veraniegos, cuando el calor de marzo era acechante, en Valledupar, el grito estrepitoso de Paquito Monsalvo, y otros...

Corrupción y posverdad en el Vallenato

Corrupción y posverdad en el Vallenato

  Por estas épocas preelectorales, las palabras corrupción y posverdad adquieren mayor relevancia en el diario vivir de los colom...

El documental de Diomedes no es sobre su vida

El documental de Diomedes no es sobre su vida

  Cuando uno va a ver un documental sobre la vida y obra de una persona, lo mínimo que espera es que cubran desde su nacimiento hast...

La sociedad de la mentira

La sociedad de la mentira

En esta reflexión acudo al título de un libro de la periodista y abogada María Teresa Herrán, “¿La sociedad de la mentira?, pa...

A propósito de Rafael Escalona

A propósito de Rafael Escalona

Paz en su tumba y alegría en el corazón por haberlo conocido. No esperen encontrarme en sus cantos porque no fui una de sus musas, n...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Gabo Niña, Gabo Mujer

Yarime Lobo Baute | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados