Opinión

Nuestros recursos de la Cultura

Jorge Nain Ruiz

13/10/2023 - 00:15

 

Nuestros recursos de la Cultura
El Paso, Cesar, l

 

Hace un buen tiempo he venido averiguando como hacen los alcaldes municipales de nuestra región para derrochar tanto dinero en agrupaciones musicales, equipos de sonido de alto costo, premiación, publicidad y en general en la logística que demanda hacer ferias, fiestas y festivales en las cabeceras municipales y en varios corregimientos de nuestros entes territoriales.

En esas averiguaciones me han contado todo tipo de teorías, desde aquellas en las que me explicaban que los conjuntos musicales no los contrataba la alcaldía, sino algunos contratistas de la administración, quienes, por simple generosidad, le regalaban al pueblo y en particular a algunos alcaldes la presentación de artistas de renombre, hasta llegar a otras tesis como que algunos artistas para darse a conocer hacían presentaciones gratuitas y que las alcaldías no hacían ninguna erogación.

En buena parte de los municipios del Cesar y La Guajira, se realizan festividades de toda índole y entre ellas festivales vallenatos. La gran mayoría de estos eventos tienen dos o tres días de duración y cada día se presentan dos, tres y hasta cuatro artistas de varios géneros musicales y un despliegue de recursos económicos que uno se pregunta de dónde sale tanta plata, si a estos pueblos les falta todo. No tienen buenos hospitales ni puestos de salud, no tiene buenos servicios públicos: Agua potable, Gas domiciliario, Alcantarillado, etc. No tienen vías en buen estado, suficientes y dignas instituciones educativas, plazas de mercado decentes, en fin, necesidades básicas insatisfechas por montones.

En las pesquisas para saber de dónde sale la plata, dirigí un derecho de petición al alcalde del municipio de El Paso preguntándole si la Fundación del Festival de Canciones Samuel Martínez Muñoz de La Loma Cesar había manejado recursos para organizar el evento anual de este año, respuesta que solo me dio por orden de un Juez mediante acción de tutela.

Lo importante es que, al fin, despejé la duda de cuánto se gastan los alcaldes en estos eventos y con quiénes contratan este tipo de servicios, lo cual nos genera otras inquietudes que se hace necesario compartir en estas líneas. Una de las cosas que me dejó estupefacto es el monto del contrato o en este caso convenio, la no despreciable suma de 640 millones de pesos de los cuales 600 millones son aportados por el municipio.

Otra de las sorpresas que me llevé con la copia del convenio es que este tiene como objeto el de “aunar esfuerzos y recursos orientados al apoyo a la realización de actividades culturales del Municipio” pero atérrense, al parecer la alcaldía no encontró un oferente en el municipio de El Paso, ni tampoco en todo el departamento del Cesar que pudiera prestar ese servicio, ya que la entidad cooperante  es La Fundación Profesionales y Emprendedores Sociales con sede en la ciudad de Montería, Córdoba.

Voy a dejar solo tres inquietudes: ¿Cuánto se ganó La Fundación de Montería como operador del Festival de Canciones Samuel Martinez de La Loma? ¿Por qué el convenio no dice cuál es la agrupación musical a la que le pagaron 47 millones de pesos?  ¿Por qué traer una Fundación de Montería para que nos maneje los recursos de la cultura en el municipio de El Paso Cesar?

Colofón:  El lanzamiento del álbum musical Ta Malo de Silvestre Dangond 10 y 11 de noviembre en Valledupar romperá todos los récords en la economía vallenata. En la historia de nuestra música ningún otro artista individualmente ha logrado tanto.   

 

Jorge Nain Ruiz Ditta

 

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Cinismo democrático

Cinismo democrático

El 02 de marzo de 2022, ante una asamblea extraordinaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la vicepresidenta y canciller co...

Reflexiones en el aislamiento

Reflexiones en el aislamiento

Viernes 20 de marzo, se inicia un largo y tensionante fin de semana incluyente de puente festivo, restricciones, ley seca, incertidumbr...

A proteger el vallenato clásico

A proteger el vallenato clásico

Con la expedición de la Resolución 1321 del 26 de Mayo del presente año, mediante la cual “se incluye la música vallenata tradici...

Editorial: la anhelada internacionalización del Vallenato

Editorial: la anhelada internacionalización del Vallenato

El deseo de ver el Vallenato convertirse en un género conocido a nivel internacional ha sido expresado por muchos cantantes y composit...

La peste del insomnio

La peste del insomnio

La peste del insomnio es la enfermedad que tiene la nación colombiana. La pérdida de la memoria nos ha impedido formar una visión cr...

Lo más leído

Historia del teatro moderno y universal

Rolando Sifuentes | Artes escénicas

El Palo de Cañaguate

Aníbal Martínez Zuleta | Medio ambiente

¿Por qué existen los años bisiestos?

Redacción | Ocio y sociedad

Un poema de Álvaro Cepeda Samudio

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Santander y la tradición literaria

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Grandes poemas sobre la amistad

Redacción | Literatura

Los grandes poetas de la canción vallenata

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Josephine Baker: una afroamericana en París

Liliana Kancepolski | Ocio y sociedad

Tres Marías

Diego Niño | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados