Opinión

Que no SENOS olvide

Fabrina Acosta Contreras

19/10/2023 - 00:05

 

Que no SENOS olvide

 

Que no SENOS olvide garantizar la salud a todas las mujeres, no solo unas cuantas privilegiadas, sino a todas; es pertinente apuntar hacia la salud preventiva, la calidad de vida, el tiempo de calidad y a una vida libre de estereotipos de género que condiciona a las mujeres a ser cuidadoras y abnegadas para el mundo y a tenerse como segundo plano.

El 19 de octubre, Día contra el cáncer de mama, recuerdo a las que ya partieron por causa de este enemigo que muchas veces es detectado tardíamente por las barreras de acceso a las atenciones de calidad, por la pobreza extrema y porque la salud siendo un derecho fundamental se ha convertido en un negocio al que muchas no pueden acceder.

No basta con tocarse a tiempo, eso es importante –sin duda–, pero conozco casos de las que se tocan a tiempo y no tienen una respuesta efectiva y eficaz del sistema, lo cual, es lamentable y reprochable desde todo punto de vista.

Hoy hago un homenaje a quienes están en esa gran apuesta por la vida y por vencer ese huésped que no tiene derecho a quedarse como habitante permanente, somos pocas las que no tenemos una amiga, una prima, una tía, una cercana que hayan afrontado este desafío, eso nos hace arte y parte del asunto; en este sentido, debemos ser promotoras del amor propio, el cuidado, el tiempo de calidad para el descanso, las acciones preventivas, la alimentación sana, los ejercicios físicos y espirituales y un sistema social menos desigual y excluyente.

Por todas las grandes mujeres que siguen en pie de lucha, por aquellas que están en riesgo, que no SENOS olviden nunca, que provoquemos como sociedad, gobierno e institucionalidad la garantía de sus derechos.

Es momento de que las mujeres sean libres, felices, sanas y ya se aparten un poco de la categoría de resiliencia y lucha, dado que históricamente han estado en esa posición guerrera y ya merecen vivir en una dinámica de alegría, sanidad, placidez, paz y tranquilidad.

Que no SENOS olvide, amarnos y cuidarnos, que al sistema de salud no se le olvide cumplir a cabalidad con la gran misión de garantizar la calidad de vida.

19 de octubre, Día para seguir combatiendo el cáncer de mama… que sea solo un día, sino todos los días, la salud femenina merece toda la atención.

 

Fabrina Acosta

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Vallenatos en el gobierno nacional

Vallenatos en el gobierno nacional

La presencia de personas de la región en el Gobierno Nacional ha sido escasa en la historia de Colombia. El primer vallenato en ocupar...

Editorial: ¿En qué consiste el año Colombia-Francia?

Editorial: ¿En qué consiste el año Colombia-Francia?

El año 2017 ha sido anunciado como el año Colombia-Francia. Un año en el que los dos países desean visibilizar su acercamiento en...

Chicho, el arreglador de lavadoras

Chicho, el arreglador de lavadoras

  Por ese trasegar como trabajador de la cultura de mi pueblo (no me gusta lo de gestor, por lo pretencioso), me encontré con que en...

Otro “Cachaco” listo para ser Rey Vallenato

Otro “Cachaco” listo para ser Rey Vallenato

No es nada fácil para un músico nacido en Paz del Rio (Boyacá) encontrarse ad portas de coronarse rey en la categoría profesional d...

Nano La Cruz

Nano La Cruz

Como se acerca mi cumpleaños, estoy un poco nostálgico, recordando todo lo que he vivido, tiempos de abundancia, tiempos de carestía...

Lo más leído

Historia del teatro moderno y universal

Rolando Sifuentes | Artes escénicas

¿Por qué existen los años bisiestos?

Redacción | Ocio y sociedad

El Palo de Cañaguate

Aníbal Martínez Zuleta | Medio ambiente

Un poema de Álvaro Cepeda Samudio

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Santander y la tradición literaria

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Grandes poemas sobre la amistad

Redacción | Literatura

Los grandes poetas de la canción vallenata

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Josephine Baker: una afroamericana en París

Liliana Kancepolski | Ocio y sociedad

Tres Marías

Diego Niño | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados