Opinión

La mermelada, el término con el que quieren endulzar a la maldita corrupción

Nerio Luis Mejía

20/12/2023 - 01:45

 

La mermelada, el término con el que quieren endulzar a la maldita corrupción

 

La captura del senador del partido Centro Democrático, Ciro Ramírez, la noche del 14 de diciembre de 2023, por ordenes de la sala especial de instrucción de la Corte Suprema de Justicia, ha desencadenado todo un revuelo en el mundo de la política.

Voces como la del expresidente de Colombia y fundador del partido, Álvaro Uribe Vélez, mediante su cuenta de X (antiguo Twitter), se refirió a la captura del congresista de la forma siguiente: “Me duele la captura del joven Senador Ciro Ramírez. Ojalá pueda salir adelante. Este tipo de problemas es lo único que deja la maldita mermelada”.

Considero que las palabras del expresidente de Colombia, expresan el sentimiento de dolor por incurrir en varios delitos, como concierto para delinquir, cohecho propio, e interés indebido en la celebración de contratos. Esto constituye un verdadero acto de corrupción que el propio Álvaro Uribe Vélez, quisiera minimizar resumiendo la maldita tragedia que ha vivido el país con el término de mermelada.

Las cosas deben llamarse por su nombre y la captura del senador Ciro Ramírez obedece a una investigación que adelanta la corte suprema de justicia, en contra de una red de corrupción que montó el fallecido congresista por el partido liberal Mario Alberto Castaño, la cual involucró a Katherine Rivera, quien trabajo en la UTL de Ciro Ramírez, y aun contratista, en un sonado caso de corrupción en la celebración de al menos 15 contratos interadministrativos entre el departamento de la prosperidad social y la empresa en los departamentos del Tolima, y Valle del Cauca entre los años 2020 y 2022.

En este país parece que existieran dos clases de legislación que, dependiendo de quien infrinja la ley, tiene un trato diferencial, desconfigurando la conducta penal. Es lo que podríamos denominar un maquillaje con el que, en vez de aceptar que son delitos que afectan el patrimonio de todos los colombianos, optamos por hacer de la corrupción una suerte endulzada para que suene de una manera más romántica y así se siga vendiendo la idea que el congreso de la República es habitado por los mejores hombres y mujeres que trabajan de manera incansablemente.

Los delitos en los que ha resultado inmerso Ciro Ramírez no son simples conductas de inocentes muchachos que pecaron por desconocimiento, es la acción repetida de quienes ven en la política, la forma mas ventajosa de enriquecerse a costa de quienes seguimos creyendo en la mal herida democracia, que mediante del ejercicio del voto libre, escogemos de forma voluntaria a nuestros verdugos, quienes legislan a favor de sus propios intereses muy alejados de las propuestas que nos ofrecieron en sus programas.

El caso del senador Ramírez no es un hecho aislado, es una clara muestra que la corrupción ha hecho nido en todos los poderes de nuestra sociedad, desde los organismos de control que no ejercen su función debido a la obediencia de favores políticos, hasta la ternada justicia que depende de quien la ha postulado, para favorecer los intereses de su amo en el poder.

 

Nerio Luis Mejía

Sobre el autor

Nerio Luis Mejía

Nerio Luis Mejía

Pensamientos y Letras

Nerio Luis Mejía es un líder comunal, defensor de los Derechos Humanos, quien ha realizado de manera empírica un trabajo de investigación acerca de las causas que han propiciado -y siguen alimentando- el conflicto armado y social colombiano. Mediante sus escritos, contextualiza las realidades territoriales.

@NerioMejia24

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Las madrinas

Las madrinas

Dedicada a mi madrina Yenis Sierra de Fuenmayor (QEPD) Desde pequeña mi madre me enseñó que las madrinas son la extensión del amo...

La deuda de Valledupar con “El Cacique de la Junta”

La deuda de Valledupar con “El Cacique de la Junta”

Por estos días no se habla de otra cosa, ni hay un programa de televisión con mayor rating en Valledupar y el país, que la telenov...

Un Amado Nervo criollo que vino de Guataca

Un Amado Nervo criollo que vino de Guataca

Con un salto ágil, de sus treinta y tantos años, se bajó del fuera de borda que acababa de anclar en Puerto Bocas, llegó con varios...

Elección de Personeros ¿Cuál meritocracia? (II)

Elección de Personeros ¿Cuál meritocracia? (II)

Ya habíamos anunciado que este tema tendría una segunda parte, la cual suspendimos en razón a la muy buena y oportuna noticia de h...

Qué alegría, nunca nos roban un Grammy

Qué alegría, nunca nos roban un Grammy

  Terminamos esta semana empatados por todas partes. No acabamos de comprender si los goles chinos de la selección Colombia de fut...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados