Opinión

¿Cuáles son tus propósitos para vivir mejor en el nuevo año?

Alcibiades Nuñez

02/01/2024 - 02:40

 

¿Cuáles son tus propósitos para vivir mejor en el nuevo año?

 

Con la llegada del nuevo año 2024, hay que tener fe que este nuevo año va a ser mejor para nosotros, nuestras familias, amistades, compañeros de estudio y de trabajo.

Ayer me dijo mi tío Mando y Luis Carlos Oñate: “no importa que usted no haya tirado papeles por la ventana, quemado el muñeco del año viejo, barrido la casa, tirado cubos de agua por la ventana, llevado ropa interior en rojo o amarillo, caminado la cuadra con una maleta, vestido de ropa blanca o llevar dinero en el zapato”.

Para el año nuevo 2024, debemos trazarnos metas, igualmente debemos tener algunos propósitos para este año que vamos a recorrer en el camino de la vida. Por ejemplo debemos sacar todo el tiempo que podamos para disfrutar en familia, bien sea salir a pasear al manantial de Cañaverales, visitar la Junta, en la ventana Marroncita y el parque el Cacique, en Carrizal la casa museo de Diomedes Diaz, en Zambrano los visitantes pueden darse un baño con las aguas diáfanas y fresca del rio cesar en los balnearios de Chefa, la Hoyita, la isla y el 26 de Mayo y la casa campo de Borone.

Esta población es la tierra de los compositores Aurelio Nuñez, Nelson Fernández y Mario Mendoza, en el Tablazo se encuentra la plaza principal y el sitio turístico denominado Villa Isabel, donde le prestan un excelente servicio para las reuniones y fiestas familiares e institucionales, atendido por Aldemar Vanegas, María José, María del Rosario, Wilfredo Jiménez, Ana Bustillo y la señora Clara Pitre, este corregimiento es la tierra de dos Grandes compositores de la Música Vallenata como es Hernando Marín Lacouture y Deimer Jacinto Marín, el puente en Corral de Piedras, el Chorrito en Guayacanal, el poso y las 3 canoas en el Totumo, el Salto de La peña y la represa del Ranchería.

Disfrutar un buen desayuno donde Petra Gámez, la Maye, donde Tina en el 20 de Julio, o cenar al aire libre con toda la familia, aprovechar las vacaciones para viajar y conocer muchos sitios turísticos de la Guajira y la región caribe

Otro de los propósitos es recuperar las buenas costumbres que se han perdido, con el uso masivo de los celulares, donde las familias se han desintegrado, debido a que cada uno está pendiente de leer, chatear o jugar en su IPhone 15, Samsung, Apple, Xiaomi, Motorola, Huawei, Oppo y Honor, debemos reunirnos en familia y las amistades cada vez que haya un motivo especial como los cumpleaños, grados, bautismo, matrimonio, Semana Santa, reconocimientos especiales, esto es de vital importancia para mejorar las relaciones humanas y fortalecer el sentimiento de pertenencia entre familia y amigos.

Cuando tengamos reuniones con los niños y jóvenes hay que contarles cuentos, historias y leyendas que han sucedido en nuestra comunidad, esto les sirve para que ellos conozcan cuál es el legado histórico, los mitos y leyendas de nuestras familias y nuestro municipio.

Es indispensable utilizar todos los días el verbo querer, hay que decirle te quiero a la enamorada, la novia, la esposa, a los hijos, nietos, padres, abuelos, hermanos, amigas y tíos, esto sirve para que ellos sientan que los queremos mucho y que son personas muy importantes para nosotros.

Es necesario utilizar todos los días el verbo perdonar. Hay que perdonar a todas las personas que por cualquier motivo nos hayan ofendido, como dice el padre nuestro “perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden”. Esto es importante porque el perdón te trae un tipo de paz que te permite enfocarte en ti mismo y te ayuda a continuar con tu vida, la persona que practica el perdón tiene relaciones más sanas, mejor salud mental, menor grado de ansiedad, estrés y hostilidad, menos síntomas de depresión, disminución de la presión arterial, sistema inmunitario más fuerte, mejor salud del corazón y mayor autoestima.

Hay que llamar o enviar mensajes aquellos familiares y amigos que por cualquier circunstancia se encuentran lejos de nosotros, enviar un saludo navideño, un feliz año nuevo, felicitarlo en su cumpleaños, nacimiento de un hijo o nieto, ascenso en el trabajo, su boda o su grado.

Hay que consumir los alimentos sanos, cultivados y preparados en casa.

Cuando estemos de fiesta, escuchemos la música vallenata tradicional donde se pueda escuchar el paseo, el merengue, la puya y el son, una buena salsa del Joe Arroyo, Guayacán Orquesta, Jairo Varela y Juan Carlos coronel, entre otros, bueno hay que aceptar que a la juventud le gusta la nueva ola y el reguetón, que ellos escuchen su música favorita.

Si queremos estar en forma en este 2024, hay que practicar deporte, por lo menos diariamente hay que emplear de 20 a 35 minutos realizando tu deporte favorito en casa o asistir al gimnasio más cercano.

Hay que dedicar todos los días 10 a 15 minutos para meditar y orar con nuestra divinidad, deidad, altísimo, Yahvé, Jehová, Jesucristo, providencia, esto sirve para tener un encuentro con el todopoderoso poder contarle nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para que él pueda guiar nuestra vida por buenos caminos y senderos.

Debemos ser generosos y ayudar a nuestros familiares amigos, Esto es porque al ser generosos construimos confianza y lazos afectivos y, siendo más prácticos, es la mejor estrategia para obtener un buen trato para nosotros como respuesta. Es una relación ganar-ganar.

 

Alcibiades Núñez

Sobre el autor

Alcibiades Nuñez

Alcibiades Nuñez

Crónicas del profe

Contador público, magister en Gerencia Financiera, docente de la Universidad de Pamplona y docente en varias instituciones educativas de la Guajira.

@anuma601

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Deimer Marín traicionó a su papá

Deimer Marín traicionó a su papá

Deimer me hizo llorar dos veces: primera, con ese clamor de paz expresado en la canción de su padre Hernando Marín, ...

La puerta abierta al turismo en Valledupar

La puerta abierta al turismo en Valledupar

Consolidar el desarrollo turístico de Valledupar en torno a las tradiciones culturales y a las costumbres pertenecientes a toda la reg...

El día que repicaron las campanas a todo timbal

El día que repicaron las campanas a todo timbal

  La historia hay que contarla como fueron los hechos, no podemos cocer documentos caseros, envejecerlos y después presentarlos como...

Los árboles en Valledupar

Los árboles en Valledupar

Los árboles en Valledupar se sienten amenazados y lloran como Los Guaduales, los de la hermosa canción del maestro Jorge Villamil. A...

Editorial: Una alianza cívica para salvar el Río Cesar

Editorial: Una alianza cívica para salvar el Río Cesar

En los últimos dos años no han faltado las denuncias y protestas sobre el estado del Río Cesar y la necesidad de recuperarlo urgen...

Lo más leído

El Porro colombiano

Jairo Tapia Tietjen | Música y folclor

El Palo de Cañaguate

Aníbal Martínez Zuleta | Medio ambiente

Costumbres que hacen de Colombia un país único

Verónica Salas | Ocio y sociedad

Ese intruso gato azul

Guillermo Valencia Hernández | Literatura

Grandes poemas sobre la amistad

Redacción | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados