Opinión

Valledupar se prepara para su festival

Jorge Nain Ruiz

09/02/2024 - 03:05

 

Valledupar se prepara para su festival

 

Tres años atrás, muchos me contactaban en Bogotá para que les ayudara a conseguir alojamiento en Valledupar y para que les orientara sobre como disfrutar mejor un festival de la leyenda vallenata, especialmente aquellas personas que, por primera vez, visitaban la mejor fiesta de acordeones del mundo.

Ahora que ya estoy radicado en Valledupar me escriben y me llaman con el mismo propósito, algunos amigos me confiesan que este año sí se pudo, que llevan buena parte de la vida deseosos de asistir a un festival vallenato y que, por fin, materializarán sus sueños. Valledupar se está preparando para recibir a muchos colombianos y extranjeros a la versión 57 del Festival de la Leyenda Vallenata, este año en homenaje a “La voz tenor” de nuestra música: Iván Villazón.

Los concursos estarán, como todos los años, llenos de gente nueva y de veteranos que insisten y persisten, los artistas invitados a presentaciones en vivo ya acaparan la atención de los visitantes, la boletería del parque de la Leyenda ya está a la venta, los hoteles de calidad ya no tienen cupo, las casas campo ya están separadas, quienes arriendan casas y apartamentos por esa temporada también ya hicieron sus negociaciones, los comerciantes en general y en especial los restaurantes y lugares de diversión se preparan para brindar lo mejor y para hacer su agosto en abril y mayo.

Este año el festival no se hará en las acostumbradas fechas del 26 de abril al 1 de mayo, sino del 30 de abril al 4 de mayo y en la parrilla de artistas invitados se encuentran: Carin León, Grupo Frontera, Juan Luis Guerra, Silvestre Dangond, “Poncho” Zuleta, Diego Daza, Grupo Niche, Alex Manga, Pipe Bueno, Ana del Castillo, Peter Manjarres, Elder Dayan y el homenajeado Iván Villazón, nómina de lujo.

Estamos estrenando autoridades locales y ojalá estos primeros meses el señor alcalde Ernesto Orozco y la señora gobernadora Elvia Milena San Juan hicieran causa común para mostrar la verdadera cara de nuestra región, que Valledupar esté limpia, que la policía cumpla con sus obligaciones y contenga a la delincuencia, que los taxistas no se crean más vivos que todo el mundo, que los vallenatos muestren su cultura, amabilidad y hospitalidad, que la gente que viene al Valle se regrese feliz y quiera volver.

Ojalá este año la fundación le dé más importancia a los concursos, que los hagan en horarios y lugares donde haya buena concurrencia, que se atienda bien a los participantes y no los ignoren, al final de cuentas el Festival de la Leyenda Vallenata es una competencia de nuestro folclor y esa es su razón de ser, no es una feria de conciertos.

Colofón: También a finales de abril se realiza en la cabecera municipal de El Paso Cesar la versión 35 del Festival Pedazo de Acordeón en honor al primer rey de la Leyenda Vallenata Alejandro Durán Diaz, quien, precisamente el día de hoy, estaría cumpliendo 105 años de nacido y la administración municipal en cabeza de su alcalde Jesús Ortiz Cervantes tiene organizada toda una programación que incluye celebración eucarística, desfile al monumento de Alejo y homenaje musical al gran juglar.

Serán muchos los concursantes del festival vallenato que participarán en el Festival Pedazo de Acordeón, como ya es costumbre, eso hace parte de su entrenamiento.   

 

Jorge Nain Ruiz Ditta

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

1 Comentarios


Eduardo Padilla Bermúdez 09-02-2024 11:18 AM

Excelente tú columna Jorge, de verdad este año pensamos gozar de un buen festival Vallrnsto, y que viva nuestro folclor.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Pueblos viejos y rejuvenecidos

Pueblos viejos y rejuvenecidos

Los pueblos, como las personas, nacen, envejecen y mueren, y como algunas personas, en su vejez tienen etapas rozagantes de rejuvenecim...

El pueblo y la poesía

El pueblo y la poesía

  Nací en un pueblo lleno de historias, crecí y jugué en unas calles arenosas, donde cobijada por la oscuridad de las noches, la...

Cambio generacional

Cambio generacional

  Un cura español, Jesús Sanz Sánchez, un golcondiano que siempre menciono por sus enseñanzas, me dijo un día: Hay que ser más ...

Los mensajes de los vallenatos de hoy

Los mensajes de los vallenatos de hoy

Nuestra música vallenata históricamente ha pasado por varias etapas y sin duda alguna en todas ellas los mensajes contenidos en las...

La nostalgia no se parece al agua

La nostalgia no se parece al agua

La palabra nostalgia, fue creada por el médico suizo Johannes Hofe, quien había observado en muchos de sus pacientes un complejo sín...

Lo más leído

El Porro colombiano

Jairo Tapia Tietjen | Música y folclor

El Palo de Cañaguate

Aníbal Martínez Zuleta | Medio ambiente

Costumbres que hacen de Colombia un país único

Verónica Salas | Ocio y sociedad

Ese intruso gato azul

Guillermo Valencia Hernández | Literatura

Grandes poemas sobre la amistad

Redacción | Literatura

Los grandes poetas de la canción vallenata

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados