Opinión

8M, el poder de las mujeres

Fabrina Acosta Contreras

05/03/2024 - 04:35

 

8M, el poder de las mujeres

La igualdad de género, más que un objetivo en sí mismo, 

es una condición previa para afrontar el reto de reducir la pobreza,

 promover el desarrollo sostenible y la construcción de buen gobierno"

Kofi Anan

El 8 de marzo es el Día internacional de las mujeres. ¿Por qué se conmemora? ¿Qué impacto tiene en la historia de las mujeres y sus derechos?

La conmemoración del Día de las Mujeres nace de una historia, donde las violencias y la impunidad causó la muerte de muchas que pedían mayor equidad y respeto en la vida conyugal y laboral. El 8 de marzo es una fecha que se conmemora en el mundo.

Es importante comenzar diciendo que a pesar de la opresión que se vivía al principio de los años 1900 en contra de las mujeres, ellas se atrevieron a luchar para ser tratadas con dignidad y expusieron sus vidas en las protestas que lideraron para exigir la garantía de sus derechos.

En aquella época los estereotipos de las mujeres eran trazados como tinta en la piel, impuestos y opresores de cualquier intento de pensamiento crítico/transformador o libertario, por esta razón, es pertinente exaltar que nuestras antecesoras lucharon por nuestros derechos, lo cual, se debe agradecer y reconocer generando acciones reivindicadoras desde ámbitos académicos, sociales, políticos, artísticos, entre otros. Las mujeres no deberíamos ignorar la historia y menos asumir una postura indiferente que solo suma a los esquemas patriarcales.

Gracias a las mujeres valientes que marcaron la historia

Ellas sabían que sus vidas corrían riesgo y no dudaron en enfrentarlo con la fortaleza propia de lo femenino, batallaron dejando su sangre tatuada en la historia, padecimientos hoy se reflejan en algunos avances en los procesos de igualdad, pero eso aún no basta, queda mucho por lograr.

Por eso las mujeres y los hombres que amamos la cultura de la equidad, debemos inspirarnos en aquellas luchas como las de los históricos 8 de marzo, y continuar en la determinación de aportar a un mundo en igualdad de derechos y libre de violencias.

Relevancia del 8 de marzo

De este modo, el día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión mundial para las mujeres. El movimiento internacional en defensa de los derechos de las mujeres es creciente. En adelante, se presentan algunos datos históricos importantes:

-Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. (1911) 146 trabajadoras textiles murieron.

-Año 1911: Primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

-Años 1922 a 1975: Institucionalización del Día Internacional de la Mujer.

-En 1975: la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. 

-En 1977: la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. 

-En 2011: Centenario del Día Internacional de la Mujer.

El 8 de marzo no se celebra, se conmemora, porque así lo amerita la historia.

 

Fabrina Acosta

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El colapso moral de los imperios

El colapso moral de los imperios

  Existe una notable tendencia a considerar la concentración de la riqueza como un hecho admirable. Desde esa postura se suele caer ...

La cultura de las marchas

La cultura de las marchas

  Independientemente de las motivaciones, ideologías, odios, amores, reclamos, sátiras e indirectas que se cruzan en las marchas, e...

El homenaje que le faltaba a Jorge Oñate

El homenaje que le faltaba a Jorge Oñate

  En el mes de junio de 2017 escribí una columna que titulé ‘El año de Jorge Oñate’, y allí me atreví a realizar la siguien...

Tuto Uhía, entre el diezmo y la antigua parranda

Tuto Uhía, entre el diezmo y la antigua parranda

Continuando con las entrevistas a candidatos a corporaciones vallenatas, hoy nos encontramos con el joven abogado y cuasi-pastor ecle...

Editorial: Una instalación artística para borrar la incertidumbre

Editorial: Una instalación artística para borrar la incertidumbre

‘Sumando Ausencias’, no es una obra cualquiera. Es la reacción de una artista de primera línea ante la situación de incertidum...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados