Opinión

Marzo, mes de las mujeres: Mujeres wayúu y la energía sagrada del agua y los vientos

Fabrina Acosta Contreras

15/03/2024 - 06:25

 

Marzo, mes de las mujeres: Mujeres wayúu y la energía sagrada del agua y los vientos
Aleida Tiller / Foto: cortesía

 

Durante el mes de marzo, en todo el mundo se realizan jornadas o campañas a favor de los derechos humanos femeninos, en homenaje a las antecesoras que dieron su vida por abrir caminos reivindicadores para todas; considero que para el caso de La Guajira es fundamental incluir la mirada indígena y el relacionamiento con el cuidado del planeta y los recursos naturales. Por ello, es importante mencionar que las mujeres wayúu y sus acciones desde la relación (Cuerpo-territorio) son fundamentales para la preservación de la cultura y la defensa de los derechos humanos, de manera integral.

Las mujeres wayúu cada vez luchan por espacios de poder democrático y participativo en las tomas de decisiones al interior de sus comunidades, han logrado algunos avances, pero no hay que desconocer que continúan las desigualdades, dado que la autoridad masculina tiene mayores libertades y poder a la hora de la toma de decisiones que impactan a todos y todas.

Entendiendo el poder del rol matrilineal de las wayúu y su impacto en las dinámicas sociales, ellas deben ser protagonistas y más en un departamento que es de esencia femenina y se conoce como la DAMA de Colombia, de este modo, para conmemorar el día de las mujeres se han creado diversas iniciativas (todas valiosas) sin embargo, quiero hablar de un de ellas en específico, el foro Mujeres wayúu y la energía sagrada del agua y los vientos. En el cual, se le ha dado la vuelta al cuento y no se tendrán expertos académicos y no indígenas en el tema para que las comunidades los escuchen, sino que esta vez las protagonistas serán las mujeres y la ciudadanía las escuchará a ellas, desde su cosmovisión y sabiduría.

El objetivo de este poderoso foro es desarrollar un diálogo de saberes teniendo como protagonistas a lideresas wayúu defensoras del territorio, sobre temas de cuidado del ambiente, energías, cuerpo-territorio, derechos humanos femeninos y construcción de nuevas realidades a favor del departamento de La Guajira.

Este se desarrollará el jueves 21 de marzo de 2024, hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m. Lugar: auditorio Héctor Salah – Riohacha La Guajira, entrada libre.

Link de inscripción:

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=CPWJjzZ870OW0endvBF5qqoxImPT5aRLkLV0NucOZUpUMkFaWFUyUjBKUzkyNE5aQUFaVlFXQVZBSS4u

Invitadas especiales: lideresas wayúu con amplia experiencia y reconocimiento en temas sociales y de incidencia en el departamento, Olimpia Palmar, Xiomara Curvelo, Aleida Tiller, Nazly Martínez y que honor ser la moderadora de este espacio que sin duda será de muchos aprendizajes.

La mirada a la espiritualidad del viento desde la cosmovisión indígena y específicamente de las mujeres y lideresas wayúu, cobra sentido si se realiza desde sus voces y se guarda la esencia que ellas viven frente al viento. El punto de partida es que el viento para los y las indígenas es de valor espiritual, tiene connotaciones ancestrales y un poder infinito, no es un tema de actualidad por lo de los parques eólicos, es un recurso de tipo espiritual que atraviesa todos los aspectos de sus dinámicas de vida.

De este modo, el viento es fundamental para la vida y para la muerte, si hay algo sagrado para los Wayúu es la muerte, morir consiste cuando se termina el viento en el cuerpo- cuando viento se va el alma parte del cuerpo. Las mujeres amigas del viento, consideran que:

Conocer el rol y la importancia de los vientos es fundamental para planeación del ordenamiento territorial, por ejemplo, ningún Wayuu construyen su casa por donde pasa el viento, las casas se construyen de manera vertical para que el viento pase libremente, no se evita al viento él puede pasar por las casas, impregnar la cotidianidad. (2022)

Las amigas del viento llaman a la reflexión en clave de defender el privilegio que como wayuus tienen de ser hijos del viento. Por ello, también frente a los parques eólicos se preguntan: ¿Qué va a pasar con el viento, sigue su camino hacia nosotras o se va a ir por otros caminos? La invitación que ellas hacen es a valorar la espiritualidad wayúu. No se puede defender lo que no se conoce y de lo que no se sabe.

En La Guajira pasan cosas buenas y las propiciamos desde la ciudadanía activa y organizaciones como la asociación Evas&Adanes, nos vemos el 21 de marzo para tejer entre todos y todas, la energía sagrada para nuestra tierra. Lo creemos, lo logramos.

 

Fabrina Acosta Contreras

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Colombia oprimía y explotaba a Panamá?

¿Colombia oprimía y explotaba a Panamá?

Para justificar los vergonzosos acontecimientos del 3 de noviembre de 1903, los defensores de la leyenda dorada y de la versión ecléc...

Del cóndor legendario al cóndor herido

Del cóndor legendario al cóndor herido

  La casualidad nos atrapa de muchas maneras. Parece macondiano, que alguien de nombre Iván, R. Duque, tenga como alias, Ernesto Bá...

Rafael Orozco, una novela para no perderse

Rafael Orozco, una novela para no perderse

El Canal Caracol nos trae una novela que los amantes del folclor vallenato no podemos perdernos; se trata de la vida de Rafael Orozco M...

Editorial: El mejor lugar para aprender español es Colombia

Editorial: El mejor lugar para aprender español es Colombia

  Promover Colombia desde el idioma español no es una idea nueva, ya que en 2013 se creó la estrategia de promoción “Spanish i...

Hablar de política

Hablar de política

  Para el común de los ciudadanos hablar de política se torna aburrido y no es tema de cultura general para el grueso de la pobla...

Lo más leído

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

¿Es indígena la guacharaca?

Weildler Guerra Curvelo | Música y folclor

Joe Arroyo, ¡La leyenda!

Nicolás Fernando Ceballos Galvis | Música y folclor

La bellísima trilogía de los ojos

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados