Opinión

Rubén Lanao, de victima a victimario

Jorge Nain Ruiz

22/03/2024 - 04:35

 

Rubén Lanao, de victima a victimario
El acordeonero Rubén Lanao, involucrado en un caso de sextorsión / Foto: RCN

 

El internet y los avances vertiginosos de la tecnología nos han traído tantas cosas buenas, como malas. Entre las malas se encuentra una a la que me voy a referir hoy en esta entrega y es el pretender que ocultos en un teclado y una pantalla podemos hacer con la vida y honra de las personas lo que se nos dé la gana.

Las redes sociales han sacado a relucir todos los sentimientos degradantes y degradados que tenemos los seres humanos, por redes muchos se sienten super héroes y no son sino simples delincuentes. Antes se decía “el papel aguanta todo”, ahora, “por las redes sociales puedo hacer lo que quiera”.

No, señor. La diferencia de los seres humanos con las demás especies consiste precisamente en poder controlar los bajos instintos y no dejar que salga a flote el malandro que cada uno puede llevar en su interior.

El pasado mes de febrero algunos medios de comunicación titularon que uno de los acordeoneros de Silvestre Dangond, concretamente Rubén Lanao había sido víctima de la publicación de un video íntimo con una joven. Y por estos días nos enteramos por otro medio nacional que la mujer, ella sí, verdadera victima en este entramado, interpuso una acción de tutela en contra del sujeto. El juez, en su fallo, encontró que quien había realizado la grabación y posiblemente también la había publicado fue el mismo Rubén Lanao y le ordenó eliminarla de todos los medios donde la publicó, pero además a los medios también les ordenó su eliminación en 48 horas.

No soy nadie para tirar la primera piedra, pero tampoco puedo pasar por alto semejante bajeza de un ser humano, grabar la vida íntima en pareja y luego chantajear a su ex con hacer público el video, pero no sólo eso, publicarlo y hacer creer que se filtró, como se acostumbra ahora a camuflar estos delitos. Ese matoneo y violación ostensible del derecho a la intimidad y a la honra, deben ser castigados, pero ya está recibiendo su primera sanción y es la social. Le faltan otras, ojalá le lleguen pronto.

Señor Silvestre Dangond, desde esta columna donde hemos escrito tantas cosas bonitas de usted como intérprete y de su música, hoy le exigimos que de inmediato expulse fulminantemente a este sujeto de su grupo musical y este caso sirva como escarmiento, no solo para los famosos, sino en general para hombres y mujeres del común.

Al momento de escribir esta columna no conozco en su integridad el fallo de tutela del Juez 18 Civil Municipal de Ejecución de Sentencias en contra de Rubén Lanao, pero advierto en lo observado que no se compulsan copias a la Fiscalía para investigar los presuntos delitos contemplados en los artículos 220 y 226 del Código Penal Colombiano, lo cual debió hacerse.

Por último, quiero felicitar a la valiente mujer que se atrevió a denunciar y a llevar hasta las ultimas instancias este infame y atroz caso de lo que ahora llaman “sextorsión” y que debe ser castigado de manera ejemplar.

Colofón:  Ese trabajo musical titulado “Un mundo real” del homenajeado del próximo Festival Vallenato Iván Villazón y “Tuto” López, me hace recordar la década de los 80 en la que se volvió normal la expresión: “Así es como uno se bebe una plata ajena” o la otra “Manito no tiene presa mala”. Solo espero que Beto Zabaleta, Silvio Brito, Silvestre Dangond, Peter Manjarrez, Miguel Morales y todos los demás sigan la trilla.  

 

Jorge Nain Ruiz Ditta

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

2 Comentarios


Eduardo Padilla Bermúdez 22-03-2024 09:14 AM

Excelente tú columna Jorge, felicitaciones. Este acto de violación de la privacidad de esta mujer debe castigarse ejemplarmente por las autoridades de Colombia; no hay derecho que se acabe con la intimidad de una mujer, por muy famoso que obstente ser quien hizo el ilicito.

PASCASIO RAFAEL PUELLO ARNEDO 22-03-2024 06:37 PM

Jorge, debes investigar un poco más, parece que estás obrando con precipitud. He oído otras versiones que dicen que Lanao está siendo víctima de fuerzas oscuras. Pero si tú tienes la razón y Lanao es culpable, que le caiga el peso de la ley, y que se prepare para aguantar el dolor de la bienvenida que le van a dar en cárcel a dónde lo envíen, que haga ejercicios para apretar con fuerza el asterisco.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Un Kajuma: tres momentos

Un Kajuma: tres momentos

  Corría el año 1997 y me hallaba en una esquina del Centro Histórico del Valle del Cacique Upar, motivada por las voces que pinta...

La utilización de la política como método de exterminio

La utilización de la política como método de exterminio

  Nuestro sistema democrático, a pesar las muchas imperfecciones, todavía representa la esperanza para la gran mayoría de ciudadan...

Ley del Repentismo, otra norma muerta

Ley del Repentismo, otra norma muerta

Pocas personas en Colombia saben que existe una Ley del Repentismo, y que esta tiene ya más de diez años de vigencia, pero como tanta...

Colombia bajo fuego

Colombia bajo fuego

  Los incendios forestales que tienen en jaque a todo el país son el resultado del desinterés de una política pública de orden na...

Conmoción en la publicidad electoral

Conmoción en la publicidad electoral

A diez meses del inicio de la contienda electoral, donde los colombianos debemos elegir los gobernantes que regirán los destinos de ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados