Opinión

Gabo Niña, Gabo Mujer

Yarime Lobo Baute

18/04/2024 - 05:00

 

Gabo Niña, Gabo Mujer
La obra "Gabo niña, Gabo mujer" de Yarime Lobo / Fotos: archivo personal de la autora

 

Recordamos la partida de “Gabo” de este Mundo. Su literatura deja como legado esa “Puerta astral” que permite ver e interpretar la literalidad de este mundo tridimensional con Realismo mágico.

Valga la oportunidad para decir que su literatura Estuvo plagada de todos los cuentos que recibiera en su niñez de su Sagrado Femenino (madre, abuelas, tías…), esas mujeres que pilaban a diario el acontecer de sus vidas.

Vamo’ a Pilá el diario acontecer de nuestros pueblos. Prométanse a sí mismos dejar huellas de grata recordación para SER traídos a la memoria del presente con cariño y amor, y en especial que sean sus pasos por este mundo contados con realismo mágico… ¡Eso no tiene precio! Vivir con la mente en la tierra y el alma en los cielos.

En el año 2016, emergió de mi alma la obra: “Gabo niña / Gabo mujer”. Me inspiré en la influencia innegable de las mujeres en la vida de Gabriel “Gabo”. Arranca con una niña que mira al horizonte soportada en el conocimiento y culmina con una mujer macondiana en estado de introspección para una sublime elevación.

Gabo en el centro con sus gafas color sol, de su mirada emergen mariposas que vuelan libres y ligeras más allá de los límites de este mundo tridimensional en una atmósfera oscura señoreada por la luna.

Las comparto con cariño y amor. Apelar siempre a que la creación emerja con miras a tejer y unir, indistintamente de todo pronóstico de envidia y división propio de estos mundos.

 

Yarime Lobo

Sobre el autor

Yarime Lobo Baute

Yarime Lobo Baute

Obras son amores

Soy la que soy: Mujer, Artista desde mi esencia, Arquitecta de profesión, Fotógrafa aficionada, Escritora desde el corazón y Emprendedora por convicción. Una convencida de que la OBRA está más allá de los cementos, son cimientos que se estructuran desde el SER, se traducen en el HACER y traen como consecuencia un mejor TENER.

Las OBRAS son esos AMORES intangibles y tangibles que están por encima de las mil y una razones.

@YarimeLobo

4 Comentarios


Mary Saurith 18-04-2024 11:20 AM

Definitivamente cada día nos sorprendes con tus acciones, obras y lecciones de vida!!! Me abruma cómo desglosas tu interior, con sentires, pesares y vivencias que nos transmites con amor, amor mágico ???????????????????????? mis felicitaciones sinceras y me uno a ti en todas tus palabras, deseos, inspiración e inquietudes al plasmar tu esencia en cada frase que expones!! Un abrazo fraterno amiga!!????????????????????✔️

Jair 18-04-2024 11:59 AM

Una mirada muy interesante, macondiana, así de interesante y mágico el mural, no solo por que expresa el legado cultural de gabo, también por lo que inspira.

Ángela María Daza 19-04-2024 05:47 PM

Bella obra que plasma el sentir de una gran artista !!!! Con su creatividad, ingenio, inspiración y el colorido de su obra, exalta la historia e imprime un realismo mágico que sólo ella puede transmitir. En horabuena por tan bello mural y trabajo!!!

Lucía del Socorro Basante de Oliva 24-04-2024 08:10 AM

Tu obra es mágica, transporta, te faltarán paredes para seguir transformando sociedades. Gracias por lo que haces.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Qué buen mojón para exhibir

Qué buen mojón para exhibir

  Bien, al menos se mueve, no hay trancón, es aburrido, pero bueno, qué más puedo hacer. Anoche, al subirme al autobús, pensé qu...

¡Cómo cambian los tiempos!

¡Cómo cambian los tiempos!

“Cómo cambian los tiempos y solamente queda el recuerdo. Cómo pasan los años y ni siquiera nos damos cuenta”. Así empieza u...

Voces en el sepelio del poeta Luis Mizar

Voces en el sepelio del poeta Luis Mizar

En la infancia, Luis Mizar  Maestre sueña  con la geometría celeste de noches luminosas y descubre que en la constelación  Osa...

En Riohacha te esperamos, primo

En Riohacha te esperamos, primo

Durante el puente festivo se realizará en la hermosa capital de La Guajira la onceava edición del Festival Francisco El Hombre, event...

Pasaporte para el hambre

Pasaporte para el hambre

“El hambre hace ladrón a cualquier hombre”. Pearl Buck Todavía, hasta la pasada década de los años 80, se consideraba que las ...

Lo más leído

La historia afroamericana contada en las canciones de Salsa

Alejandro Álvarez Martínez | Música y folclor

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados