Opinión
Doña Rita y Don Ismael: homenajeados en el cuna de acordeones
Recibo con mucha alegría el comunicado del Festival Cuna de Acordeones de Villanueva, la Guajira; sobre los homenajeados de la próxima versión, a quienes tengo el honor de llamar aliados y amigos, Doña Rita, una Eva maestra, que ha sido luz para la causa feminista y social que lidero, con su historia, su ejemplo y su generosidad de compartir con todas su legado y sabiduría, realmente por mujeres como ella es que no renunciamos a las apuestas sociales y seguimos contra viento y marea.
Don Ismael, el cardenal gladiador de la cultura, un hombre que ha dicho sí a los proyectos a favor de la equidad e igualdad en el vallenato, que desde el periodismo (prensa, tv, radio) y las investigaciones culturales que lidera entre ellas ser el biógrafo de Romualdo Brito aporta notoriamente a la música vallenata, definitivamente, es un acierto total por parte del festival, porque son dos referentes sociales y culturales, que han defendido con disciplina y pasión, la música de nuestra tierra, sus acciones han sumado y siguen sumando a la salvaguarda del vallenato.
A son de Rita Fernández
Es inspirador y motivador que se haga un homenaje a una mujer de la talla infinita de la maestra Rita Fernández Padilla, eso es demostrar que se rompen tradiciones excluyentes y machistas, que en ocasiones hacen que se ignoren los grandes aportes y logros de las mujeres al folclor.
En el caso de la maestra Rita de quien he escrito varias veces y conozco ampliamente su excelso perfil, puedo decir que todos los homenajes y honores son muy merecidos, ha sido una mujer pionera y de grandes atrevimientos, creadora del grupo musical “Las universitarias”, compositora del himno de Valledupar, directiva en organizaciones, compositora de grandes obras musicales en diferentes ritmos (vallenato, salsa, reggaetón) siempre cantándole a la vida, al amor, a la naturaleza desde una postura estética y ética admirable y merecedora de ser replicada por quienes a veces pierden el norte en la música, mentora de nuevas generaciones, una valiente que se ha atrevido a romper paradigmas, incluso, en épocas con menos aperturas que en la actualidad. Definitivamente, un acierto homenajear a un ser creativo como la maestra Rita, gana el Festival cuna de acordeones, gana el folclor.
Se esperaría que junto a su homenaje exista una agenda académica y cultural, en la que se potencien liderazgos femeninos y se hable de las mujeres en el vallenato, porque villanueva tiene un gran número de artistas que tienen todo el talento y contenido para seguir haciendo pedagogía con perspectiva de género, equidad e igualdad de derechos en plataformas tan importantes como los festivales vallenatos.
A son de Ismael Fernández
De otro lado, hablar del cardenal Ismael Fernández es reconocer como ha tejido una amplia plataforma al servicio de la música, de la cultura y de La Guajira, definitivamente, desde mi orilla personal, puedo decir que, cuando iniciamos con la organización social Evas&Adanes él y su familia, dijeron sí a todo, movilizados por el amor que les mueve por nuestra tierra, y él desde su conocimiento fue un gran aliado del foro concierto La Mujer en el Vallenato, siendo moderador y brindando apoyo directo desde los medios de comunicación que lidera, siempre he dicho que tener una idea es valioso pero encontrar con quienes hacerla realidad es realmente poderoso, y Don Ismael junto a su familia y su equipo de trabajo ha sido ese aliado inquebrantable de acciones a favor del tejido social para la Guajira, especialmente, desde enfoques artísticos y para la salvaguarda del vallenato, el y su origen son musicales, es su ADN y hace honor a ser un defensor y potenciador de procesos a favor de nuestro patrimonio cultural – el vallenato-.
Aplausos a las directivas del festival Cuna De Acordeones, por esta designación tan merecida para dos grandes –Los Fernández– que suenen los cantos, los acordeones y se viva con alegría este festival que debe convertirse en un generador de buenas cosas para la tierra del cerro pintao, porque el folclor es cultura y Villanueva es la cuna.
Fabrina Acosta Contreras
Sobre el autor
Fabrina Acosta Contreras
Evas&Adanes
Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras.
Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira.
Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros “Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombres”, “Evas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.
0 Comentarios
Le puede interesar
Una parranda para la historia
Hace ya como 20 años se me ocurrió la idea de organizar en Bogotá lo que en aquella oportunidad denominé “Parranda de juglare...
Leyes absurdas
Si usted canta bajo la ducha, le aconsejo que no viaje a Pensilvania, Estado Unidos, porque estará cometiendo un delito. De igual fo...
Pastores descarriados
Con aseveraciones como: “Están naciendo niños con tumores más grandes que el rostro mismo, están naciendo niños con verrugas e...
Hacia un liberalismo moderno
El Partido Liberal Colombiano se encuentra en plena crisis ideológica. Encandilados por el afán de conseguir beneficios burocráticos...
Ilfred: 82 días de libertad
“La libertad no es un fin, es un medio para desarrollar nuestras fuerzas”, Giuseppe Mazzini Esta columna representa un acto...