Opinión

“Que se venga pa acá pa La Loma”

Luis Alberto Piñeres Cerro

08/07/2024 - 05:05

 

“Que se venga pa acá pa La Loma”
Samuel Antonio Martínez, compositor de la icónica canción La Loma / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

 

La Loma” es la canción más icónica que compuso Samuel Antonio Martínez Muñoz, “Samuelito”, conocida por las interpretaciones de grandes exponentes de nuestra música vernácula, como son, Alfredo Gutierrez, Los Hermanos Lopez con Jorge Oñate y Silvestre, entre otros; así como Samuelito invitó a su hermano “Nachera” que se viniera para La Loma asegurándole, como dice la canción: “que con mucho gusto lo recibo”,  extendemos la invitación a propios y a extraños para disfrutar de la XXXII versión del Festival de Canciones Samuel Martinez que, por más de tres décadas, nos ha traído el retumbar de cajas, guacharacas y acordeones y con ello la alegría de la fiesta de nuestra música vallenata, la música del País vallenato, que ha traspasado fronteras y es embajadora cultural de los Colombianos.

La Loma, es el punto de encuentro, epicentro carbonífero del Cesar, corregimiento del municipio de El Paso, terruño de “Samuelito” y también de Gilberto Alejandro Duran Diaz, Primer Rey del Festival de la Leyenda Vallenata en 1968, y de sus hermanos, Luis Felipe y Naferito, quien obtuvo en 1976 la corona de Rey del Festival de la Leyenda Vallenata y en la versión de 1983 del Festival Vallenato, fue declarado “Fuera de Concurso” estando ente los jurados de esa final del concurso, nuestro Premio Nobel de Literatura Gabriel Garcia Márquez, gran impulsor de la música vallenata, al considerar que su magna obra “Cien Años de Soledad” no es más que un vallenato de 450 páginas, dijo: “Lo que hice con mi instrumento  literario es lo mismo que hacen los autores vallenatos con sus instrumentos musicales”.

La fiesta folclórica de nuestra música vallenata que se lleva a cabo del 12 al 15 de julio del presente año en La Loma, organizado por La Fundación Festival de Canciones Samuel Martinez, que preside Jorge Nain Ruiz, Abogado, compositor, versador, cantante y precursor de esta Fundación, quien tiene previsto para esta versión rescatar la Transparencia en los Festivales , no solo con el eslogan del Festival, sino con la determinación de controlar la oferta de dadivas y sobornos, lo cual se ha convertido en una costumbre en casi todos los Festivales Vallenatos, donde la ética de algunos jurados ha quedado a nivel de los tobillos, conociéndose por anticipado los ganadores.

Muy propicia la ocasión para regocijarnos en el marco de estas fiestas, pero también es la invitación para conversar, y que el espacio nos permita ser interlocutores con actores de las fuerzas vivas de la región, sobre la temática que no es ajena a nuestra zona carbonífera, la matriz productiva en el territorio, siendo estos eventos dinamizadores de la economía tanto local como regional, y su impacto en el turismo, que como sector económico cobra relevante importancia por ser ésta actividad, una de las llamadas a ocupar puesto significativo en la transición energética. Si bien es cierto que en la actualidad La Loma cuenta con una oferta de servicios hoteleros no contamos con una estrategia turística que establezca el Turismo como una actividad económica para avanzar en el desarrollo de la región.

Hay muchos proyectos en camino para el desarrollo turístico de nuestro departamento y me atrevo a opinar que todavía el tiempo no es tarde, como diría el poeta, para buscar la concordancia que se requiere entre todos los actores para materializar en nuestra región la gran apuesta de la Ruta de La Piragua, con Alejo Duran y Benito Barros, cuyo proyecto permitiría enlazar la Subregión Turística de El Banco Magdalena, Chimichagua y El Paso, desde luego incluyendo La Loma, con todo lo que significa el legado folclórico de “Samuelito”.

Está demostrado que el crecimiento económico es el principal vehículo para la generación de empleos, mejorar las condiciones de vida y, por ende, la situación socioeconómica del territorio; nuestra realidad económica nos muestra que, a pesar de algunas ideologías, a través del carbón seguiremos teniendo oportunidad de alcanzar un proceso de diversificación productiva sólida, que atraiga inversión, genere empleo formal y nos saque del atolladero, esta conversación forzosamente tiene que darse entre todos los sectores: administración pública, sector productivo, academia y, como dije anteriormente, con todas las fuerzas vivas de la región.

El Producto Interno Bruto de la región se genera en un 56% por la explotación de carbón, aportando la minería valiosos recursos a tal punto que ralentizó otros sectores de la economía, nos llegó el momento de la juntanza para sembrar esos provechosos recursos de las regalías en otros sectores económicos, entre ellos el Turismo, llamado “La Industria sin Chimeneas”.

La célebre canción “La Loma” está entre las más interpretadas en los diferentes concursos de los Festivales Vallenatos del Caribe Colombiano y, en esta oportunidad, no es la excepción, así pues…

Que se venga pa´ acá pa´ La Loma,

Pa que vea cómo le va mejor

 

Luis Alberto Piñeres Cerro

Contador Público especializado, empresario gerente de Aseres Operadora de Drumond ltd.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El delfín tiene puesto fijo

El delfín tiene puesto fijo

“Difícil es entender el comportamiento de familias enteras en el desarrollo de esa prosaica carrera por disfrutar el poder”. De...

Argentina y Colombia: tan cerca y tan lejos

Argentina y Colombia: tan cerca y tan lejos

Una de las noticias que llamó mi atención en días pasados fue que la economía colombiana habría superado a la argentina. De esta m...

Apendejados por los escándalos

Apendejados por los escándalos

  En Colombia, el clima de críticas, enfrentamientos y destapes políticos viene in crescendo, todos los periódicos, los noticier...

Entre estos está El Rey

Entre estos está El Rey

Como ya es costumbre en esta columna, y a escasos días de iniciar la competencia más esperada en el País Vallenato, me aventuro a da...

Diáspora y génesis afrocaribeñas (X): Reminiscencias ancestrales

Diáspora y génesis afrocaribeñas (X): Reminiscencias ancestrales

Recapitulando, gran parte de Europa Occidental se desangraba en numerosas guerras  tribales entre los celtas que rechazaban a los inva...

Lo más leído

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

La iguana: un símbolo de la costa Caribe

Redacción | Medio ambiente

¿Es indígena la guacharaca?

Weildler Guerra Curvelo | Música y folclor

Pedro García: el incansable parrandero del “Trovador ambulante”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

La música del Bajo Magdalena y el vallenato

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados