Otras expresiones

Tomás Darío Gutiérrez: “Valledupar es la cuna de la libertad”

Redacción

06/02/2013 - 12:27

 

Tomás Darío Gutierrez Todos sabemos que el pueblo que no cuida su historia está confinado a desaparecer. Este lema mil veces repetido puede disolverse entre las palabras y perder su significado si no se acompaña de convicción y voluntad, y sin embargo, recobra sus colores cuando alguien como Tomás Darío Gutiérrez, abogado e historiador reconocido de la ciudad de Valledupar, se expresa sobre la historia de la capital del Cesar.

El Bicentenario de la Independencia de Valledupar (el 4 de febrero) dio espacio para escuchar al reconocido escritor y acercarse a la historia colombiana pero desde una perspectiva que los libros –y la capital del país- desconocen, y es que Valledupar fue hace doscientos años una de las 3 ciudades claves en la independencia de la Costa (junto con Cartagena y Mompox).

“La independencia en la Nueva Granada nació aquí”, expresó vivamente Tomás Darío antes de describir el nacimiento del movimiento independentista en las inmediaciones de Valledupar.

En los gestos y las palabras vibra el deseo de afirmar el orgullo y hacer justicia: Valledupar fue una ciudad clave en la historia colombiana, una ciudad que atrajo la mirada del libertador Simón Bolívar y que desató todas las pasiones. “Valledupar es la cuna de la libertad”, manifiesta el historiador.

En su ponencia no faltan las escenas de horror –la lucha entre realistas e independentistas fue realmente atroz–, pero debemos remitirnos al libro “Valledupar, Música de una historia” (Grijalbo, 2000) para encontrar los detalles que sustentan esta versión de una ciudad de Valledupar central en la construcción de la independencia definitiva de Colombia e incluso el Caribe.

En ese libro que anunciamos (página 212) se habla de que el proceso vallenato de independencia hace parte la llamada “Revolución política de 1810” pero que también podría ser un elemento clave en el proceso emancipador de la costa del país.

Para respaldar esta argumentación, Tomás Darío Gutiérrez evoca el movimiento autonomista de Valledupar que termina el 21 de mayo de 1810 en un auténtico alzamiento (antes incluso que el de Cartagena el 22 de mayo, Mompox el 6 de agosto y Bogotá el 20 de julio).

Según el historiado, Valledupar sería la primera ciudad de la actual Colombia en seguir los pasos de Caracas en ese movimiento de insurrección en contra de la realeza, y el desconocimiento de estos acontecimientos se explicaría por el gran aislamiento que ha conocido la capital del Cesar.

“Es tan simpático como lamentable el hecho, poco conocido, del aislamiento de Valledupar […]. Por ese motivo, todo en Valledupar se mantuvo oculto por mucho tiempo. Nótese que no hace más de cuarenta años que Colombia descubrió la música Vallenata”.

Así pues, la influencia de Valledupar se reafirma en esos espacios que evocan la libertad –en esos conversatorios donde los intelectuales más expresivos y apasionados recuerdan momentos que podrían ser la clave de la historia nacional–, pero sigue enfrentándose a uno de sus mayores fantasmas: el aislamiento, que muchas veces impide arrojar la luz sobre los hechos.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

La novena, una de las tradiciones más antiguas de Colombia

La novena, una de las tradiciones más antiguas de Colombia

Desde el 16 de diciembre y hasta el día en que se conmemora el nacimiento de Jesucristo (el 25 de diciembre), una gran parte de los ...

"La Cultura debería ser la columna vertebral de la sociedad": María Victoria Celedón

Desde ese febrero del 2016, cuando María Victoria Celedón Simón asumió el compromiso de convertirse en la directora ejecutiva de la...

Breve diccionario de costeñismos: letras D, E y F

Breve diccionario de costeñismos: letras D, E y F

D Dar sopa y seco fr. coloq. Demostrar suficiencia o dar cátedra sobre un tema. De hambre fr. coloq. Logro alcanzado a duras penas...

La Fundación Festival Vallenato capacitará a profesores del Cesar

La Fundación Festival Vallenato capacitará a profesores del Cesar

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata entra a ser entidad operadora del Ministerio de Cultura dentro del componente de formaci...

Paul Loaiza: “La cocina es un tema de mucho tacto y amor”

Paul Loaiza: “La cocina es un tema de mucho tacto y amor”

Jugar con los sabores y colores, combinar las texturas para crear nuevas sensaciones, es una de sus grandes pasiones. Paul Loaiza es un...

Lo más leído

Esclavitud, cimarrones y palenques

Christian Delgado Escobar | Historia

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Los alemanes de Tamalameque

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Corazón de ceiba

Yesid Ramírez González | Literatura

Si es con engaños, Vamos mal

Andy Romero Calderon | Opinión

Un rey negro en América latina

Johari Gautier Carmona | Literatura

A dar más por nuestras universidades públicas

Armando López Sierra | Educación

La pregunta con fundamento para el maestro Escalona

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube