Otras expresiones

Tomás Darío Gutiérrez: “Valledupar es la cuna de la libertad”

Redacción

06/02/2013 - 12:27

 

Tomás Darío Gutierrez Todos sabemos que el pueblo que no cuida su historia está confinado a desaparecer. Este lema mil veces repetido puede disolverse entre las palabras y perder su significado si no se acompaña de convicción y voluntad, y sin embargo, recobra sus colores cuando alguien como Tomás Darío Gutiérrez, abogado e historiador reconocido de la ciudad de Valledupar, se expresa sobre la historia de la capital del Cesar.

El Bicentenario de la Independencia de Valledupar (el 4 de febrero) dio espacio para escuchar al reconocido escritor y acercarse a la historia colombiana pero desde una perspectiva que los libros –y la capital del país- desconocen, y es que Valledupar fue hace doscientos años una de las 3 ciudades claves en la independencia de la Costa (junto con Cartagena y Mompox).

“La independencia en la Nueva Granada nació aquí”, expresó vivamente Tomás Darío antes de describir el nacimiento del movimiento independentista en las inmediaciones de Valledupar.

En los gestos y las palabras vibra el deseo de afirmar el orgullo y hacer justicia: Valledupar fue una ciudad clave en la historia colombiana, una ciudad que atrajo la mirada del libertador Simón Bolívar y que desató todas las pasiones. “Valledupar es la cuna de la libertad”, manifiesta el historiador.

En su ponencia no faltan las escenas de horror –la lucha entre realistas e independentistas fue realmente atroz–, pero debemos remitirnos al libro “Valledupar, Música de una historia” (Grijalbo, 2000) para encontrar los detalles que sustentan esta versión de una ciudad de Valledupar central en la construcción de la independencia definitiva de Colombia e incluso el Caribe.

En ese libro que anunciamos (página 212) se habla de que el proceso vallenato de independencia hace parte la llamada “Revolución política de 1810” pero que también podría ser un elemento clave en el proceso emancipador de la costa del país.

Para respaldar esta argumentación, Tomás Darío Gutiérrez evoca el movimiento autonomista de Valledupar que termina el 21 de mayo de 1810 en un auténtico alzamiento (antes incluso que el de Cartagena el 22 de mayo, Mompox el 6 de agosto y Bogotá el 20 de julio).

Según el historiado, Valledupar sería la primera ciudad de la actual Colombia en seguir los pasos de Caracas en ese movimiento de insurrección en contra de la realeza, y el desconocimiento de estos acontecimientos se explicaría por el gran aislamiento que ha conocido la capital del Cesar.

“Es tan simpático como lamentable el hecho, poco conocido, del aislamiento de Valledupar […]. Por ese motivo, todo en Valledupar se mantuvo oculto por mucho tiempo. Nótese que no hace más de cuarenta años que Colombia descubrió la música Vallenata”.

Así pues, la influencia de Valledupar se reafirma en esos espacios que evocan la libertad –en esos conversatorios donde los intelectuales más expresivos y apasionados recuerdan momentos que podrían ser la clave de la historia nacional–, pero sigue enfrentándose a uno de sus mayores fantasmas: el aislamiento, que muchas veces impide arrojar la luz sobre los hechos.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los documentos históricos de Valledupar, expuestos al deterioro

Los documentos históricos de Valledupar, expuestos al deterioro

Tras el receso de fin de año, el espacio dedicado a la literatura y a la palabra –“La Hora Literaria” – volvió a convocarse e...

El Macondo de Alejandra Matiz

El Macondo de Alejandra Matiz

Descubrir  los sentimientos de amor entre  parientes de sangre que se unen más allá de lo posible para homenajear un mismo pueblo, ...

Cultura ciudadana y plan de desarrollo en Valledupar

Cultura ciudadana y plan de desarrollo en Valledupar

El miércoles 15 de febrero se inició el proceso para la creación de un plan de desarrollo en la ciudad de Valledupar con el lema “...

Cultura, educación, ética y mercado

Cultura, educación, ética y mercado

En los últimos artículos publicados en la columna contrapunteo cultural, hacíamos alusión a la imposición de los valores y la é...

AVIVA y el Mes del Patrimonio

AVIVA y el Mes del Patrimonio

La Fundación AVIVA nació una noche de luna llena. Mecida en una hamaca de amplia orla, lentamente hubo forma la idea de una entidad q...

Lo más leído

La iguana: un símbolo de la costa Caribe

Redacción | Medio ambiente

Octavio Daza: el genial inspirador del “Río Badillo”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Las ninfas de Macondo

José Manuel Rodríguez y Omar Salazar | Literatura

Pedro García: el incansable parrandero del “Trovador ambulante”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

La música del Bajo Magdalena y el vallenato

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados