Otras expresiones
Propuestas para la preservación del Centro Histórico de Valledupar
El fuerte crecimiento de la ciudad de Valledupar en términos humanos y comerciales ha colocado a sus administradores en una situación de cada vez mayor complejidad y tecnicidad. Los retos impuestos por las nuevas urbanizaciones y las obras anunciadas por numerosos sectores exigen un grado de conocimiento e información notable (así como una planeación coherente con los objetivos establecidos)
Además, si tomamos en consideración la situación actual del patrimonio del Centro Histórico, el avance de estudios y elaboración de planes como el del Plan Especial de Manejo del Patrimonio (PEMP) y el Sistema Vial Integrado de Transporte (SIVA), la gestión de la alcaldía se ve expuesta a un mayor número de retos urbanísticos que requieren constante asesoría e información.
Así pues, ante estas nuevas exigencias sociales, algunos organismos locales como la Fundación AVIVA (Amigos del Viejo Valledupar) destacan la necesidad de constituir una veeduría con el objeto de ejercer vigilancia sobre la gestión pública en el Centro Histórico relacionada con el PEMP y el SIVA.
“Estos son momentos cruciales para la ciudad, donde se juegan intereses encontrados, algunos de ellos mezquinos y avaros, que para nada favorecen a la ciudad. Es por ello necesario que la sociedad y, en especial, quienes de verdad aman a la ciudad se unan en torno a esta veeduría, que es un mecanismo democrático de representación que les permite a los ciudadanos o a las organizaciones ejercer vigilancia sobre la gestión pública respecto de las diversas autoridades, en lo público y lo privado”, comentó Alba Luz Luque, la presidenta de la fundación en cuestión.
La finalidad de esta veeduría consiste en llamar la atención frente a cualquier irregularidad detectada en relación a la observación de las leyes y normas por parte de las autoridades pero, en ningún caso podrá prohibir, retrasar, impedir o suspender los programas, proyectos o contratos objeto de vigilancia.
Las veedurías ciudadanas se financian con los aportes de sus integrantes o con recursos de la cooperación internacional. El Fondo de Desarrollo Comunal y Participación del Gobierno destina también para ellas recursos para capacitar a los veedores.
Esta idea fue sugerida en la reciente reunión de la junta directiva a la que concurrieron de manera especial distinguidos arquitectos que hacen parte de la institución y del departamento del Cesar.
AVIVA es una fundación encargada de la vigía del patrimonio. Sus acciones se dirigen a la conservación, preservación y divulgación del patrimonio histórico, cultural y moral del municipio de Valledupar.
“En AVIVA soñamos con mantener nuestro Centro Histórico restaurado, reconstruido, vital y como una de las mejores zonas de la ciudad, donde se pueda andar a pie, con seguridad y nos encontremos los vallenatos con aquellos valores culturales que le dan sentido y razón de ser a la vida. Es por ello que día a día tenemos que multiplicar nuestros esfuerzos por defenderlo”, comentó Alba Luz Luque.
0 Comentarios
Le puede interesar

La huella de Alfonso López Michelsen en el Cesar
En una parranda vallenata inmensa, como esas que le gustaban al ex-presidente Alfonso López Michelsen, en eso se convirtió la conmemo...

La fundación del Perijá
Crecimos sabiendo que en la década del sesenta se desplazó animosa comisión de habitantes de Codazzi hacia la hermana población de ...

Carnavaleando en el Central nació el Banco de Sangre de Valledupar
Por la calle de San Francisco, y Diagonal al Templo dedicado al Santo de Asís, se reúnen esta tarde –último domingo de noviemb...

Los herederos de Benkos
San Basilio de Palenque es una población de descendientes de cimarrones, que se extiende a los pies de los Montes de María —en ...

“El gran logro de la Casa de la Cultura es haber salido fuera”
Diez meses después de evaluar los retos de la Casa de la Cultura en Valledupar para el año 2012, volvemos a encontrarnos con su actua...