Otras expresiones

Propuestas para la preservación del Centro Histórico de Valledupar

Redacción

05/03/2013 - 11:10

 

Vista de la Inmaculada Concepción (Valledupar)El fuerte crecimiento de la ciudad de Valledupar en términos humanos y comerciales ha colocado a sus administradores en una situación de cada vez mayor complejidad y tecnicidad. Los retos impuestos por las nuevas urbanizaciones y las obras anunciadas por numerosos sectores exigen un grado de conocimiento e información notable (así como una planeación coherente con los objetivos establecidos)

Además, si tomamos en consideración la situación actual del patrimonio del Centro Histórico, el avance de estudios y elaboración de planes como el del Plan Especial de Manejo del Patrimonio (PEMP) y el Sistema Vial Integrado de Transporte (SIVA), la gestión de la alcaldía se ve expuesta a un mayor número de retos urbanísticos que requieren constante asesoría e información.

Así pues, ante estas nuevas exigencias sociales, algunos organismos locales como la Fundación AVIVA (Amigos del Viejo Valledupar) destacan la necesidad de constituir una veeduría con el objeto de ejercer vigilancia sobre la gestión pública en el Centro Histórico relacionada con el PEMP y el SIVA.

“Estos son momentos cruciales para la ciudad, donde se juegan intereses encontrados, algunos de ellos mezquinos y avaros, que para nada favorecen a la ciudad. Es por ello necesario que la sociedad y, en especial, quienes de verdad aman a la ciudad se unan en torno a esta veeduría, que es un mecanismo democrático de representación que les permite a los ciudadanos o a las organizaciones ejercer vigilancia sobre la gestión pública respecto de las diversas autoridades, en lo público y lo privado”, comentó Alba Luz Luque, la presidenta de la fundación en cuestión.

La finalidad de esta veeduría consiste en llamar la atención frente a cualquier irregularidad detectada en relación a la observación de las leyes y normas por parte de las autoridades pero, en ningún caso podrá prohibir, retrasar, impedir o suspender los programas, proyectos o contratos objeto de vigilancia.

Las veedurías ciudadanas se financian con los aportes de sus integrantes o con recursos de la cooperación internacional. El Fondo de Desarrollo Comunal y Participación del Gobierno destina también para ellas recursos para capacitar a los veedores.

Esta idea fue sugerida en la reciente reunión de la junta directiva a la que concurrieron de manera especial distinguidos arquitectos que hacen parte de la institución y del departamento del Cesar.

AVIVA es una fundación encargada de la vigía del patrimonio. Sus acciones se dirigen a la conservación, preservación y divulgación del patrimonio histórico, cultural y moral del municipio de Valledupar.

“En AVIVA soñamos con mantener nuestro Centro Histórico restaurado, reconstruido, vital y como una de las mejores zonas de la ciudad, donde se pueda andar a pie, con seguridad y nos encontremos los vallenatos con aquellos valores culturales que le dan sentido y razón de ser a la vida. Es por ello que día a día tenemos que multiplicar nuestros esfuerzos por defenderlo”, comentó Alba Luz Luque.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“Es un homenaje a la memoria de mi madre y mi padre”

“Es un homenaje a la memoria de mi madre y mi padre”

Las Fiestas de Mariangola (Cesar) –que habitualmente se realizan entre el 13 y 15 de septiembre– representan para muchos habitantes...

Valledupar-Montpellier, el preámbulo de un hermanamiento

Valledupar-Montpellier, el preámbulo de un hermanamiento

La fotografía y los sentimientos de integración cultural se dieron cita la noche del 6 de noviembre en la Alianza Francesa de Valledu...

Los 70 años del Colegio Nacional Loperena

Los 70 años del Colegio Nacional Loperena

El Colegio Nacional Loperena representa todo un acervo cultural para Valledupar y el Cesar, grandes líderes de todos los campos han eg...

Crónica de los 75 años del Palo e’ Mango

Crónica de los 75 años del Palo e’ Mango

Hace 75 años, el ganadero y agricultor vallenato Eloy Quintero Baute, por iniciativa propia y unido a sus amigos Luís Suárez Gonzál...

El ministerio de Cultura rinde sus cuentas

El ministerio de Cultura rinde sus cuentas

Durante las jornadas de rendición de cuentas de este pasado fin de semana, el equipo de gobierno de Juan Manuel Santos recorrió una g...

Lo más leído

Duane, el arhuaco rebelde

Arnoldo Mestre Arzuaga | Pueblos

El regreso del vampiro en el cine de los 80 y 90: viejos temas, nuevas perspectivas

Norma Cabrera Macías y María Carmen Iribarren Gil  | Cine

Borges, en la eternidad

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Rafael Orozco Maestre, una leyenda del vallenato

Alcibíades Núñez Manjarres | Música y folclor

La casa de mi abuela

Álvaro Rojano Osorio | Opinión

Rafael Orozco, de Sempegua al estrellato musical

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Las tres derrotas de Álvaro Gómez Hurtado

Eddie José Dániels García | Opinión

La lectura, según Roland Barthes

Elsa M. Ramírez Leyva | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados