Otras expresiones

Propuestas para la preservación del Centro Histórico de Valledupar

Redacción

05/03/2013 - 11:10

 

Vista de la Inmaculada Concepción (Valledupar)El fuerte crecimiento de la ciudad de Valledupar en términos humanos y comerciales ha colocado a sus administradores en una situación de cada vez mayor complejidad y tecnicidad. Los retos impuestos por las nuevas urbanizaciones y las obras anunciadas por numerosos sectores exigen un grado de conocimiento e información notable (así como una planeación coherente con los objetivos establecidos)

Además, si tomamos en consideración la situación actual del patrimonio del Centro Histórico, el avance de estudios y elaboración de planes como el del Plan Especial de Manejo del Patrimonio (PEMP) y el Sistema Vial Integrado de Transporte (SIVA), la gestión de la alcaldía se ve expuesta a un mayor número de retos urbanísticos que requieren constante asesoría e información.

Así pues, ante estas nuevas exigencias sociales, algunos organismos locales como la Fundación AVIVA (Amigos del Viejo Valledupar) destacan la necesidad de constituir una veeduría con el objeto de ejercer vigilancia sobre la gestión pública en el Centro Histórico relacionada con el PEMP y el SIVA.

“Estos son momentos cruciales para la ciudad, donde se juegan intereses encontrados, algunos de ellos mezquinos y avaros, que para nada favorecen a la ciudad. Es por ello necesario que la sociedad y, en especial, quienes de verdad aman a la ciudad se unan en torno a esta veeduría, que es un mecanismo democrático de representación que les permite a los ciudadanos o a las organizaciones ejercer vigilancia sobre la gestión pública respecto de las diversas autoridades, en lo público y lo privado”, comentó Alba Luz Luque, la presidenta de la fundación en cuestión.

La finalidad de esta veeduría consiste en llamar la atención frente a cualquier irregularidad detectada en relación a la observación de las leyes y normas por parte de las autoridades pero, en ningún caso podrá prohibir, retrasar, impedir o suspender los programas, proyectos o contratos objeto de vigilancia.

Las veedurías ciudadanas se financian con los aportes de sus integrantes o con recursos de la cooperación internacional. El Fondo de Desarrollo Comunal y Participación del Gobierno destina también para ellas recursos para capacitar a los veedores.

Esta idea fue sugerida en la reciente reunión de la junta directiva a la que concurrieron de manera especial distinguidos arquitectos que hacen parte de la institución y del departamento del Cesar.

AVIVA es una fundación encargada de la vigía del patrimonio. Sus acciones se dirigen a la conservación, preservación y divulgación del patrimonio histórico, cultural y moral del municipio de Valledupar.

“En AVIVA soñamos con mantener nuestro Centro Histórico restaurado, reconstruido, vital y como una de las mejores zonas de la ciudad, donde se pueda andar a pie, con seguridad y nos encontremos los vallenatos con aquellos valores culturales que le dan sentido y razón de ser a la vida. Es por ello que día a día tenemos que multiplicar nuestros esfuerzos por defenderlo”, comentó Alba Luz Luque.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Los grandes enemigos de Simón Bolívar

Los grandes enemigos de Simón Bolívar

Bolívar tuvo muchos enemigos y con el transcurso de los años, fueron más, pues por encima de que “el poder desgasta”, el caráct...

¿Podrán unirse los artistas de Valledupar?

¿Podrán unirse los artistas de Valledupar?

  Convencida que la unión hace la fuerza y que miles de voces juntas tienen más eco al momento de exigir y reivindicar los derech...

“Me gustaría ver a Valledupar como una ciudad capital cultural”: Carlos Luis Liñán

“Me gustaría ver a Valledupar como una ciudad capital cultural”: Carlos Luis Liñán

En su oficina, en el tercer piso de la Casa de la Cultura, Carlos Luis Liñán atiende las visitas de quienes trabajan en el sector de ...

Bogotá: Atisbos de cultura ciudadana

Bogotá: Atisbos de cultura ciudadana

Los cerros tutelares de la Capital están de pronto arropados de blancura, como si un ángel de niebla se hubiera dormido sobre ellos. ...

El Macondo de Alejandra Matiz

El Macondo de Alejandra Matiz

Descubrir  los sentimientos de amor entre  parientes de sangre que se unen más allá de lo posible para homenajear un mismo pueblo, ...

Lo más leído

El cine y la defensa de la naturaleza

Enrique Martínez-Salanova | Cine

Arborización urbana y calidad de vida: una relación inevitable

Isabel Reyes Avilés y Juan José Gutiérrez Chaparro | Medio ambiente

La agricultura urbana en Colombia

Redacción | Medio ambiente

La varita de caña y su historia, un episodio de la vida real

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Una señora Patillalera formó en el Valle una gritería

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

El reloj del Tío Tomás

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Pa la Matecaña nos fuimos: anécdotas de juglarías (Parte I)

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados