Otras expresiones

Primera convocatoria para iniciativas de memoria histórica

Redacción

14/03/2013 - 11:20

 

Inauguración Centro de Memoria en ValleduparPor primera vez en Colombia, los procesos de memoria histórica realizados por víctimas y organizaciones sociales y académicas recibirán un importante apoyo económico del Estado colombiano.

Proyectos museológicos, educativos y culturales asociados a la reconstrucción de la memoria histórica del conflicto armado en cualquier región de Colombia podrán participar a la presente convocatoria.

• Se entregarán 180 millones de pesos. El cierre es el 1 de abril de 2013.

• La convocatoria está dirigida a víctimas, asociaciones de víctimas, organizaciones sociales, defensores de Derechos Humanos, instituciones académicas y colectivos.

• Pueden participar personas jurídicas y grupos constituidos. La convocatoria que otorgará cuatro becas se cierra el próximo 1 de abril.

• Los premios, la segunda modalidad de la convocatoria, tienen plazo hasta el 30 de abril.

En su deber de hacer memoria, el Centro de Memoria Histórica y su Museo Nacional de la Memoria entregarán cuatro premios y dos becas, en el marco de la convocatoria de estímulos del Ministerio de Cultura.

Con miras a fortalecer las iniciativas de memoria histórica que se levantan por todo el país, la Dirección de Museo Nacional de la Memoria otorgará cuatro becas, por 30 millones cada una, para proyectos museológicos, educativos y culturales que generen escenarios de reflexión y denuncia social sobre las violaciones a los Derechos Humanos y que propicien la participación de las víctimas y la comunidad.

Dichos proyectos, además, deben promover la dignificación de las víctimas e involucrar el desarrollo de pedagogías con enfoque diferencial para la no repetición. En esta modalidad pueden presentarse personas jurídicas y grupos constituidos, y se cierra el 1 de abril.

Se entregarán también dos premios a iniciativas museísticas relacionadas con el conflicto armado por 30 millones de pesos cada uno. El propósito es premiar la gestión de entidades que fortalecen la construcción de memoria a nivel local con procesos en el ámbito museístico, que impactan de manera positiva en la comunidad, reconstruyen tejido social y dan participación activa y protagónica a las víctimas. En esta modalidad solo podrán presentarse personas jurídicas. Ésta cierra el 30 de abril.

Según explica Juan Carlos Posada, director del Museo Nacional de la Memoria del Centro de Memoria Histórica: “esta convocatoria es muy importante porque es deber del Estado, según la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, fortalecer y acompañar los ejercicios de memoria del conflicto en todo el territorio nacional. Nuestra apuesta desde el Museo Nacional de la Memoria es visibilizar esas iniciativas que comienzan en lo ciudadano, y así mostrar que Colombia es un país de memorias donde, en medio del histórico conflicto armado, las víctimas y la sociedad han encontrado en la memoria mecanismos para hacer resistencia, y resignificar la violencia”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

La exquisitez de la pastelería francesa, en Valledupar

La exquisitez de la pastelería francesa, en Valledupar

Imagínense en una de las pastelerías más reconocidas de Bogotá o incluso en una de París (en Francia), sentado en una silla cómod...

"La Cultura debería ser la columna vertebral de la sociedad": María Victoria Celedón

Desde ese febrero del 2016, cuando María Victoria Celedón Simón asumió el compromiso de convertirse en la directora ejecutiva de la...

Delicias invisibles del erotismo místico, en el Museo Santa Clara

Delicias invisibles del erotismo místico, en el Museo Santa Clara

Una monja coronada de flores yace en posición horizontal, con sus ojos cerrados y rostro pálido por la muerte. Se trata de Sor María...

La Alianza Francesa abre convocatoria cultural para el 2013

La Alianza Francesa abre convocatoria cultural para el 2013

La Alianza Francesa de Valledupar invita a los profesionales en las artes plásticas, escénicas y literarias; nacionales y extranjeros...

El buey mariposo

El buey mariposo

No pretendo con este escrito hacer apología al delito, ni mucho menos exaltar a un hombre que con sus actos delictivos, escandalizó y...

Lo más leído

Por una cultura de la tolerancia

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

El grupo V4, una etapa notable del arte vallenato

Johari Gautier Carmona | Artes plásticas

¿Cómo ser un buen crítico de arte?

Andrea Fernández | Artes plásticas

El cine como herramienta educativa

José Vicente Mestre | Cine

Los héroes del desarrollo de Barranquilla

Adlai Stevenson | Historia

¿Es indígena la guacharaca?

Weildler Guerra Curvelo | Música y folclor

Germán Espinosa, un escritor patrimonio de la humanidad

Winston Manrique Sabogal | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube