Otras expresiones

Primera convocatoria para iniciativas de memoria histórica

Redacción

14/03/2013 - 11:20

 

Inauguración Centro de Memoria en ValleduparPor primera vez en Colombia, los procesos de memoria histórica realizados por víctimas y organizaciones sociales y académicas recibirán un importante apoyo económico del Estado colombiano.

Proyectos museológicos, educativos y culturales asociados a la reconstrucción de la memoria histórica del conflicto armado en cualquier región de Colombia podrán participar a la presente convocatoria.

• Se entregarán 180 millones de pesos. El cierre es el 1 de abril de 2013.

• La convocatoria está dirigida a víctimas, asociaciones de víctimas, organizaciones sociales, defensores de Derechos Humanos, instituciones académicas y colectivos.

• Pueden participar personas jurídicas y grupos constituidos. La convocatoria que otorgará cuatro becas se cierra el próximo 1 de abril.

• Los premios, la segunda modalidad de la convocatoria, tienen plazo hasta el 30 de abril.

En su deber de hacer memoria, el Centro de Memoria Histórica y su Museo Nacional de la Memoria entregarán cuatro premios y dos becas, en el marco de la convocatoria de estímulos del Ministerio de Cultura.

Con miras a fortalecer las iniciativas de memoria histórica que se levantan por todo el país, la Dirección de Museo Nacional de la Memoria otorgará cuatro becas, por 30 millones cada una, para proyectos museológicos, educativos y culturales que generen escenarios de reflexión y denuncia social sobre las violaciones a los Derechos Humanos y que propicien la participación de las víctimas y la comunidad.

Dichos proyectos, además, deben promover la dignificación de las víctimas e involucrar el desarrollo de pedagogías con enfoque diferencial para la no repetición. En esta modalidad pueden presentarse personas jurídicas y grupos constituidos, y se cierra el 1 de abril.

Se entregarán también dos premios a iniciativas museísticas relacionadas con el conflicto armado por 30 millones de pesos cada uno. El propósito es premiar la gestión de entidades que fortalecen la construcción de memoria a nivel local con procesos en el ámbito museístico, que impactan de manera positiva en la comunidad, reconstruyen tejido social y dan participación activa y protagónica a las víctimas. En esta modalidad solo podrán presentarse personas jurídicas. Ésta cierra el 30 de abril.

Según explica Juan Carlos Posada, director del Museo Nacional de la Memoria del Centro de Memoria Histórica: “esta convocatoria es muy importante porque es deber del Estado, según la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, fortalecer y acompañar los ejercicios de memoria del conflicto en todo el territorio nacional. Nuestra apuesta desde el Museo Nacional de la Memoria es visibilizar esas iniciativas que comienzan en lo ciudadano, y así mostrar que Colombia es un país de memorias donde, en medio del histórico conflicto armado, las víctimas y la sociedad han encontrado en la memoria mecanismos para hacer resistencia, y resignificar la violencia”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El recorrido del Centro Municipal de Memoria de Becerril

El recorrido del Centro Municipal de Memoria de Becerril

Desde que la señora Rosa Fuentes fue elegida como consejera departamental en representación de las Casas de la Cultura en el Cesar, l...

La exposición fotográfica Photofrance se inaugura en Valledupar

La exposición fotográfica Photofrance se inaugura en Valledupar

Como es costumbre desde el año 2009, la exposición itinerante del concurso colombo francés de fotografía Photofrance cumple su cita...

La lucha indígena por el acceso a la tierra

La lucha indígena por el acceso a la tierra

Algo ha cambiado en la forma de comunicar de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. El acceso restringido a sus lug...

El Francés y la Chiriguanera

El Francés y la Chiriguanera

La mañana calurosa del viernes  se prestó para el cierre del Foro Gastronómico organizado por la fundación Aviva y el Banco de la ...

Un piano Blüthner: vertical rito salonero al carnaval vallenato

Un piano Blüthner: vertical rito salonero al carnaval vallenato

  “¿Por qué no he de llorar?“ Es el título segundo por donde transitaba Fernando Valadez el menú, una disposición-índice ...

Lo más leído

Esclavitud, cimarrones y palenques

Christian Delgado Escobar | Historia

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Los alemanes de Tamalameque

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Corazón de ceiba

Yesid Ramírez González | Literatura

Si es con engaños, Vamos mal

Andy Romero Calderon | Opinión

Un rey negro en América latina

Johari Gautier Carmona | Literatura

A dar más por nuestras universidades públicas

Armando López Sierra | Educación

La pregunta con fundamento para el maestro Escalona

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube