Otras expresiones

La Alianza Francesa inaugura la exposición ‘La pequeña muerte’

Redacción

03/06/2013 - 12:50

 

Fotografía de Leonardo Fernández SuárezEste martes 04 de junio a las 6:30 de la tarde, la Alianza Francesa ofrecerá un cóctel como acto inaugural de la muestra fotográfica ‘"La petite mort" (La pequeña muerte), cuyo autor es el artista bogotano Leonardo Fernández Suárez.

La exposición ‘La pequeña muerte’ consiste en una serie fotográfica de situaciones en donde un sujeto está a punto de acabar con su vida por medio de aparatos o mecanismos absurdos, que posiblemente no terminen en nada.

El tiempo de las imágenes queda en suspenso para que el final de la escena sea una construcción por parte del espectador y que sea él quien complete la historia a partir de una serie de estímulos o pequeñas pistas que aparecen al interior de las imágenes.

“La fotografía desde mi perspectiva es siempre un modo de auto representación, una forma de evidenciar inquietudes, de manifestar desacuerdos o simplemente contar historias. En este caso es un poco de todas; el humor y el absurdo en los modos de quitarse la vida manifiesta mi desacuerdo con el suicidio, pero al mismo tiempo cuenta una historia personal de un familiar que acabo con su vida”, explica Leonardo Fernández Suárez.

Al mismo tiempo, la escenografía busca poner en adelante entornos familiares que están entre lo público y lo privado, es decir, espacios cotidianos desolados –como salas de estar, patios, habitaciones, entre otros–  donde la presencia de otra persona se asume como el espectador.

El tamaño de las imágenes es un factor muy relevante. Impresas en un formato de 184 x 122 cm, todas ellas buscan abarcar la mayor parte del área visual y establecer una relación más estrecha entre el retratado y quien observa, como si solo estuviesen los dos.

La exposición estará disponible durante todo el mes de junio en la sala de exposiciones de la entidad organizadora.

 

Acerca del fotógrafo

Leonardo Fernández es maestro en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, su producción plástica se ha orientado principalmente hacía la fotografía, más específicamente al retrato. ‘La Petite Mort’ es su primera exposición individual, presentada en la Fundación Mapa Teatro de Bogotá en el año 2012.

Sin embargo, ha realizado un sinnúmero de muestras en colectivo entre las cuales se cuentan: “Laboratorio: Medios del Cuerpo”, presentada en el Banco de la república (2012); Muestra sin título, propuestas de video en los Sótanos de la Avenida Jiménez (2009); Los Santos Mueren Antes, Evocación Vacíos y Despojos en la Aduanilla de Paiba (2009); La estampa viva, primer encuentro interuniversitario de serigrafía, Facultad de artes - ASAB, Universidad Distrital Francisco José de Caldas (2009).

Además, su vinculación al arte también es evidenciado en su desempeño como diseñador gráfico y fotógrafo de La Silueta Ediciones y la coordinación del proyecto Dos puntos Estudio.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Inician los preparativos de la segunda Fiesta de la Ciencia Vallenata

Inician los preparativos de la segunda Fiesta de la Ciencia Vallenata

Tras la primera edición de la Fiesta de la Ciencia Vallenata celebrada el pasado 22 de marzo 2012 en Valledupar, quedó claro que para...

“Puedo hablar de la Oficina de Cultura desde antes y después de la pandemia”

“Puedo hablar de la Oficina de Cultura desde antes y después de la pandemia”

Desde que se instaló en la dirección de la Casa de la Cultura en enero de 2020, Carlos Liñán Pitre expuso sus intenciones con clari...

Recuerdos de infancia: el Corpus Christi en Atánquez

Recuerdos de infancia: el Corpus Christi en Atánquez

Desde mi niñez guardo un recuerdo nostálgico de la Fiesta de Corpus Christi en Atánquez, porque la esperaba con una mezcla de alegr...

El poder de convocatoria del Ecce Homo

El poder de convocatoria del Ecce Homo

Son las 4 y media en la Plaza Alfonso López. Un lunes 25 de marzo, caluroso y festivo. Desde hace varios días, el nombre del Ecce Hom...

Crónica de los 75 años del Palo e’ Mango

Crónica de los 75 años del Palo e’ Mango

Hace 75 años, el ganadero y agricultor vallenato Eloy Quintero Baute, por iniciativa propia y unido a sus amigos Luís Suárez Gonzál...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados