Otras expresiones

Colombia, flamante en la Fiesta del Fuego en Cuba

Ibon Munévar G.

12/07/2013 - 12:10

 

Toto La Momposina / Foto: Agencia Cubana de NoticiasLa edición 33 del Festival del Caribe en Santiago de Cuba no pudo terminar de manera más brillante. El Teatro Heredia de la ciudad caribeña se llenó de colores y ritmos colombianos con las presentaciones de Toto la Momposina, los grupos Sexteto Tabalá, Creole y Systema Solar y el Rey Vallenato Julio Rojas.

“En tierras de cumbias y vallenatos, nadie imagina el influjo del reggae y el calypso en los cantos de las islas de San Andrés y Providencia, representadas aquí por el grupo Creole; ni los toques agrestes, con mucho del espíritu bantú, del septeto Tabalá, ícono de la cultura del Palenque de San Basilio”, publicó el diario cubano Granma.

Conciertos, comparsas, talleres, actividades académicas y muestras audiovisuales y plásticas hicieron parte del programa que llevó Colombia a Cuba, del 3 al 9 de julio.

“A Colombia no solo la une con el Caribe el mar, también la une la música, la danza, la literatura y el humor. Compartirnos la misma historia. Por eso estar presente en la versión número 33 del Festival del Caribe, como país invitado, es un honor, no solo para la región que está a orillas del mar, sino para todo el país, porque el Caribe ha sido definitivo en la consolidación de la Nación colombiana y en su proyección internacional”, aseguró la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

Para la selección de la muestra colombiana que se llevó a Cuba se conformó un grupo curatorial representado por Alberto Abello, en el área académica; Gloria Triana, de la audiovisual; Irina Junieles, en música, y Miguel Iriarte, en artes plásticas.

Durante este Festival, considerado como la plataforma cultural para la visibilización e intercambio de las diversas agrupaciones de la Región Caribe, la cantaora Totó La Momposina recibió el Premio Internacional Casa del Caribe. “Para mí, Cuba es sagrada”, dijo la cantante colombiana al recibir este homenaje.

Por otro lado, escritores, historiadores, economistas, sociólogos y artistas reflexionaron sobre la pertenencia de Colombia al Caribe, las particularidades de la configuración del Caribe colombiano y sus nexos históricos, económicos, sociales y culturales con Cuba.

Según el Embajador de Colombia en Cuba, Gustavo Bell Lemus, quien participó, en calidad de historiador, en la conferencia ‘El Caribe que nos une’, esta experiencia ha sido muy edificante para los colombianos. “Nos hemos dado cuenta que sería útil replicar en las principales ciudades de nuestra región caribeña el foro académico que aquí nos ha convocado para promover entre nosotros los resultados de investigaciones y valoraciones que en Santiago de Cuba han contribuido a visibilizar la diversidad y complejidad del Caribe".

Una muestra de cine colombiano se presentó mostrando un recorrido por la historia del cine del nacional y un panorama de la producción más actual que se ha incrementado gracias a la Ley de Cine de 2003. Películas de los años 80 que en su momento marcaron la historia cinematográfica del país como La boda del acordeonista, primer largometraje de ficción del Caribe colombiano, la colombo cubana Tiempo de morir, y Confesión a Laura, rodada en La Habana, hicieron parte de esta selección.

El proyecto curatorial Caimán no come Caimán llevó una muestra de nuevos nombres de las artes plásticas del Caribe colombiano circunscritos a la pintura, a través de diversas técnicas. El curador de la muestra Miguel Iriarte seleccionó  algunos artistas como Ángel Almendrales, Omar Alonso y Fernando Castillejo, entre otros. Además, se realizaron talleres sobre músicas, danzas y tradiciones de esta región de Colombia.

“Una de las grandes apuestas del Ministerio de Cultura es fortalecer la circulación y el intercambio internacional de los artistas colombianos. La presencia de Colombia en este festival mostrará nuestra cultura y nuestro potencial artístico a muchos países del mundo. En este caso, el Ministerio intervino como facilitador de la participación de Colombia en Cuba. De esa manera, escogió un grupo curatorial del Caribe para que ellos seleccionarán lo que querían mostrar de su región y los representantes de cada expresión”, aseguró Guiomar Acevedo, directora de Artes del Ministerio de Cultura.

 

Ibon Munévar G.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

"La Cultura debería ser la columna vertebral de la sociedad": María Victoria Celedón

Desde ese febrero del 2016, cuando María Victoria Celedón Simón asumió el compromiso de convertirse en la directora ejecutiva de la...

Emprendimiento musical o cómo detectar oportunidades

Emprendimiento musical o cómo detectar oportunidades

La música puede ser un trabajo como cualquier otro. Es cuestión de poner las ganas, encontrar una idea y pensar en grande, como lo ha...

Crónica de un viernes santo en San Diego

Crónica de un viernes santo en San Diego

Son las cinco y media de una tarde oscura y ventilada. El cielo moteado de manchas grises se muestra tan inquietante como el día anter...

“Me burlo de la muerte cada vez que tengo la oportunidad”

“Me burlo de la muerte cada vez que tengo la oportunidad”

La exposición “La pequeña muerte” se inauguró a principios de junio en la Alianza Francesa de Valledupar con una notable curiosi...

La casa de bahareque Zuleta, testimonio de una cultura ancestral

La casa de bahareque Zuleta, testimonio de una cultura ancestral

En el centro histórico de Valledupar, y especialmente en el barrio del Cañaguate, se encuentran tesoros patrimoniales de un valor inc...

Lo más leído

Duane, el arhuaco rebelde

Arnoldo Mestre Arzuaga | Pueblos

El regreso del vampiro en el cine de los 80 y 90: viejos temas, nuevas perspectivas

Norma Cabrera Macías y María Carmen Iribarren Gil  | Cine

Borges, en la eternidad

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Rafael Orozco Maestre, una leyenda del vallenato

Alcibíades Núñez Manjarres | Música y folclor

La casa de mi abuela

Álvaro Rojano Osorio | Opinión

Rafael Orozco, de Sempegua al estrellato musical

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Las tres derrotas de Álvaro Gómez Hurtado

Eddie José Dániels García | Opinión

La lectura, según Roland Barthes

Elsa M. Ramírez Leyva | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados