Otras expresiones

La historia del Santo Ecce Homo, el patrono de Valledupar

Redacción

13/04/2019 - 05:55

 

La historia del Santo Ecce Homo, el patrono de Valledupar
El Santo Ecce Homo en la Plaza Alfonso López / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

Al igual que la Sirena del río Guatapurí, el patrono de la ciudad de Valledupar –El Santo Ecce Homo– tiene sus mitos y sus misterios. Esta figura, que se conmemora el lunes santo, cuenta con miles y miles de devotos, y sin embargo, su origen sigue siendo desconocido.

Cuenta una leyenda que un hombre de color, procedente de Rincón Hondo, fue encerrado bajo su propia solicitud para construir una imagen grandiosa. El hombre se mantuvo aislado durante varios días sin otro alimento que una pequeña cantidad de pan y agua.

El silencio impuesto por este aislamiento acabó inquietando a la gente. Unos días después de este encierro insólito, un grupo de pueblerinos acudió al lugar para conocer su estado de salud.

La sorpresa fue enorme: el local estaba vacío, sin rastros del artesano, y además, el agua seguía intacta. En medio de la sala, destacaba una imagen imponente, labrada de manera majestuosa que, poco después, fue llamada: “El Santo Ecce Homo” (“He aquí el hombre”).

Desde entonces, el Santo fue adulado por los habitantes de Valledupar quienes vieron en ese descubrimiento el primero de una larga cadena de milagros. Entre ellos está el hecho de que el Ecce Homo sude abundantemente y que con ese sudor se pueda curar un gran número de enfermedades.

Cada Lunes Santo es un momento de fervor y exaltación. El pueblo se reencuentra con su patrono, lo adula, le ruega mejoras y milagros, o simplemente, celebra su regreso con una fe y una constancia fuera de lo común. Llegan personas de las afueras de la ciudad, se aglomeran en la plaza Alfonso López y persiguen la imagen del Ecce Homo por las calles del centro histórico.

Cada año, el mismo esquema se reproduce y –ante  un océano de personas–, la imagen del Santo Patrono aparece en la tarima Francisco El Hombre. El discurso de Monseñor Óscar José Vélez Isaza -quien ha encabezado las ceremonias de los últimos años- emociona las multitudes que, luego, repiten el coro sobre una música interpretada con el instrumento regional: el acordeón.

Centenares de pañuelos blancos se alzan en el aire en busca de un reconocimiento. Algunas personas se acercan a la tarima para limpiar el cristal protector del Santo con ese mismo pañuelo, otras observan cómo los hombres más cercanos se llevaban al patrono en sus hombros.

A las seis de la tarde, el Santo Ecce Homo ya inicia su procesión. Las gotas finas de un aguacero amenazan con caer, pero al final, sólo queda en una amenaza. En la semi-oscuridad, el patrono avanza lentamente entre la mirada admiradora y beata de los visitantes.

Monedas vuelan, aplausos suenan y rumores se difunden de que el Santo Patrono reserva buenas sorpresas para los meses venideros. El fervor colectivo de la Semana Santa llega a su epicentro y detrás de la figura del santo, entre las callejuelas del centro, no pueden  faltar los representantes de la clase política local.

Todo es un sueño de varias horas que deja a la ciudad de Valledupar en un estado de embriaguez espiritual. Una sensación de bienestar que se repite año tras año y que muchos no consiguen explicar.

 

PanoramaCultural.com.co 

 

8 Comentarios


sandra milena 21-07-2015 06:46 PM

es una leyenda muy hemotiva

Yadis maria 10-04-2017 03:40 PM

Yo soy de Valledupar y les digo q esa leyenda es falsa me la contó mo bisabuelo y prefiero cre erle a el q a ustedes

Oscar Muñoz 09-08-2018 03:46 PM

Es verdad la leyenda o es falsa. Me gustaría saber la verdadera

yuliana paola 28-10-2018 11:36 AM

es verdad que a el sii le quitan una carta que tiene se unde valledupar quiero la verdad

Elicia Alvarez 30-11-2018 09:55 AM

Elicia Maria Alvarez confirma q el único y suficiente es el altísimo Dios de dioces y señor de señores el gran yosoy y fuera de el no hay nadies ni habrá, solo el es q da y quita el q nos da la vida nos da la salud y no nos abandona ,la gloria es para Dios .amén y amén

Danny Guandron Parada.. 05-01-2019 10:45 PM

Todo tiene sus leyendas y sus mitos..,, por algo será venerable y alabado.. la raza indijena se respeta... De igual una u otra manera el Santo ecce homo permanece latente como una imagen escultural De Valledupar... Tierra vallenata tierra de Cantones..

Yenis del Carmen londoño tique 20-03-2019 10:48 PM

Hay q respetar alos santo es lo único que puedo decir Yo le pedí x mi salud y apartir de hoy creeré q si hace milagros y lo decreto

Etilvia Villazón. 15-04-2019 07:01 PM

Es una leyenda de nuestro valledupar, eso nos debe bastar para no perder la magía de la semana santa de valledupar¿quién nos puede asegurar la verdad?.Nadie, solo es una leyenda como la Sirena de Hurtado.Viva......Viva.....viva. nuestro valledupar, tierra de acordeones eso, sí se puede asegurar.

Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Fiesta de Navidad en Mariangola

Fiesta de Navidad en Mariangola

“El niño de mi pueblo canta alegre/  cuando a lo lejos mira La Nevada/ su alma de ilusiones es un pesebre / y de inocencia brilla s...

El mes del patrimonio en Valledupar, en plena organización

El mes del patrimonio en Valledupar, en plena organización

La fundación AVIVA (Amigos del Viejo Valle de Upar) celebrará en septiembre de este año el IV Mes del Patrimonio, y para esta ocasi...

Oración del vallenato, para todos los días

Oración del vallenato, para todos los días

Señor, te pido por el río Guatapurí: para que mantenga sus aguas mansas y livianas; fortalece su cauce, para que no pierda su nombre...

El balcón de Ustariz y sus 300 años de historia

El balcón de Ustariz y sus 300 años de historia

A escasos metros de la plaza Alfonso López, en la carrera 5, la casa de los Ustariz se erige como uno de los grandes símbolos del cen...

Un viaje al centro del conflicto armado en Colombia

Un viaje al centro del conflicto armado en Colombia

El ejercicio de la memoria no puede esperar el fin del conflicto armado. Con esa idea se inauguró oficialmente el Centro de memoria el...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

¿Por dónde le entra el agua al coco?

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

En el Plato del Hombre Caimán

Diego Andrés Rosselli | Patrimonio

Leandro Díaz y las mujeres de sus canciones

Redacción | Música y folclor

La Clavicembelada de Garcés

Alberto Muñoz Peñaloza | Ocio y sociedad

Otro festival vallenato en Cundinamarca

Jorge Nain Ruiz | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube