Otras expresiones

La historia del Santo Ecce Homo, el patrono de Valledupar

Redacción

06/04/2020 - 05:40

 

La historia del Santo Ecce Homo, el patrono de Valledupar
El Santo Ecce Homo en la Plaza Alfonso López / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

Al igual que la Sirena del río Guatapurí, el patrono de la ciudad de Valledupar –El Santo Ecce Homo– tiene sus mitos y sus misterios. Esta figura, que se conmemora el lunes santo, cuenta con miles y miles de devotos, y sin embargo, su origen sigue siendo desconocido.

Cuenta una leyenda que un hombre de color, procedente de Rincón Hondo, fue encerrado bajo su propia solicitud para construir una imagen grandiosa. El hombre se mantuvo aislado durante varios días sin otro alimento que una pequeña cantidad de pan y agua.

El silencio impuesto por este aislamiento acabó inquietando a la gente. Unos días después de este encierro insólito, un grupo de pueblerinos acudió al lugar para conocer su estado de salud.

La sorpresa fue enorme: el local estaba vacío, sin rastros del artesano, y además, el agua seguía intacta. En medio de la sala, destacaba una imagen imponente, labrada de manera majestuosa que, poco después, fue llamada: “El Santo Ecce Homo” (“He aquí el hombre”).

Desde entonces, el Santo fue adulado por los habitantes de Valledupar quienes vieron en ese descubrimiento el primero de una larga cadena de milagros. Entre ellos está el hecho de que el Ecce Homo sude abundantemente y que con ese sudor se pueda curar un gran número de enfermedades.

Cada Lunes Santo es un momento de fervor y exaltación. El pueblo se reencuentra con su patrono, lo adula, le ruega mejoras y milagros, o simplemente, celebra su regreso con una fe y una constancia fuera de lo común. Llegan personas de las afueras de la ciudad, se aglomeran en la plaza Alfonso López y persiguen la imagen del Ecce Homo por las calles del centro histórico.

Cada año, el mismo esquema se reproduce y –ante  un océano de personas–, la imagen del Santo Patrono aparece en la tarima Francisco El Hombre. El discurso de Monseñor Óscar José Vélez Isaza -quien ha encabezado las ceremonias de los últimos años- emociona las multitudes que, luego, repiten el coro sobre una música interpretada con el instrumento regional: el acordeón.

Centenares de pañuelos blancos se alzan en el aire en busca de un reconocimiento. Algunas personas se acercan a la tarima para limpiar el cristal protector del Santo con ese mismo pañuelo, otras observan cómo los hombres más cercanos se llevaban al patrono en sus hombros.

A las seis de la tarde, el Santo Ecce Homo ya inicia su procesión. Las gotas finas de un aguacero amenazan con caer, pero al final, sólo queda en una amenaza. En la semi-oscuridad, el patrono avanza lentamente entre la mirada admiradora y beata de los visitantes.

Monedas vuelan, aplausos suenan y rumores se difunden de que el Santo Patrono reserva buenas sorpresas para los meses venideros. El fervor colectivo de la Semana Santa llega a su epicentro y detrás de la figura del santo, entre las callejuelas del centro, no pueden  faltar los representantes de la clase política local.

Todo es un sueño de varias horas que deja a la ciudad de Valledupar en un estado de embriaguez espiritual. Una sensación de bienestar que se repite año tras año y que muchos no consiguen explicar.

 

PanoramaCultural.com.co 

 

16 Comentarios


sandra milena 21-07-2015 06:46 PM

es una leyenda muy hemotiva

Yadis maria 10-04-2017 03:40 PM

Yo soy de Valledupar y les digo q esa leyenda es falsa me la contó mo bisabuelo y prefiero cre erle a el q a ustedes

Oscar Muñoz 09-08-2018 03:46 PM

Es verdad la leyenda o es falsa. Me gustaría saber la verdadera

yuliana paola 28-10-2018 11:36 AM

es verdad que a el sii le quitan una carta que tiene se unde valledupar quiero la verdad

Elicia Alvarez 30-11-2018 09:55 AM

Elicia Maria Alvarez confirma q el único y suficiente es el altísimo Dios de dioces y señor de señores el gran yosoy y fuera de el no hay nadies ni habrá, solo el es q da y quita el q nos da la vida nos da la salud y no nos abandona ,la gloria es para Dios .amén y amén

Danny Guandron Parada.. 05-01-2019 10:45 PM

Todo tiene sus leyendas y sus mitos..,, por algo será venerable y alabado.. la raza indijena se respeta... De igual una u otra manera el Santo ecce homo permanece latente como una imagen escultural De Valledupar... Tierra vallenata tierra de Cantones..

Yenis del Carmen londoño tique 20-03-2019 10:48 PM

Hay q respetar alos santo es lo único que puedo decir Yo le pedí x mi salud y apartir de hoy creeré q si hace milagros y lo decreto

Etilvia Villazón. 15-04-2019 07:01 PM

Es una leyenda de nuestro valledupar, eso nos debe bastar para no perder la magía de la semana santa de valledupar¿quién nos puede asegurar la verdad?.Nadie, solo es una leyenda como la Sirena de Hurtado.Viva......Viva.....viva. nuestro valledupar, tierra de acordeones eso, sí se puede asegurar.

Onell Merlano 26-06-2019 02:07 PM

Es una historia parecida a la del Cristo de la Villa de San Benito Abad. Además, el Ecce Homo existe y se venera también en otros lugares como en la localidad zaragozana de Borja, España. Pienso que es una representación de Jesucristo con el nombre de Ecce Homo que traduce "he aquí el hombre", frase que hace referencia a la presencia de Jesús.

Elias Daza 24-08-2019 03:01 PM

Esa historia ES FALSA

Junior Ramirez 20-09-2019 05:50 PM

La historia no importa,lo que en verdad importa es la fe por el santo Eccehomo yo no soy de Valledupar mucho menos de este país, pero tengo una fe enorme en el, creamos en la fe de nuestro santo y no en los comentarios de los demás bendito sea mi santo Eccehomo.

Martha racedo 03-10-2019 06:12 PM

Hace años visite a Valledupar y su iglesia..como toda fervorosa como el suda.yo m unté d su sudor.y pedí un milagro.q el m cumplió,pero yo no.hoy en día por tanta adversidad.prgunte a Google cuando uno es perseguida por espíritus quien m ayudaba.y m salió el padre Dorian es d Valledupar y l tiene altar a santo eccmo.entonces m acordé de lo q ofrecí y no he pagado.

Maria Jota 31-12-2019 08:35 AM

EXODO 20:1-5 Luego Dios dio estos mandatos: “Yo soy Jehová tu Dios, el que te sacó de la tierra de Egipto, de la tierra donde eras esclavo.+ 3 No tengas otros dioses aparte de mí. ”No te hagas ninguna imagen tallada ni nada que tenga forma de algo que esté arriba en los cielos, abajo en la tierra o debajo en las aguas. No te inclines ante esas cosas ni te dejes convencer para servirles, porque yo, Jehová tu Dios, soy un Dios que exige devoción exclusiva.

Tita Baute 06-04-2020 07:20 PM

Sea cierta o no la historia los Vallenatos lo adoramos es Nuestro Sto Milagroso . Por algo sus Misas y Procesiones son multitudinarias. Respeten antes de Emitir conceptos

Alvaro Rojano 07-04-2020 10:50 PM

Interesante la leyenda de la aparición del patrono de Valledupar. Este tipo de leyendas son comunes a otros lugares de Colombia y de America. En Simití, Bolívar, existe una leyenda parecida con la que explican la aparición de un un dibujo de San Simón.

Carmen Henríquez 10-04-2020 06:08 PM

Este santo tambieo es patrono de Popayan. Deberian conocer mas al respecto. Hay mucha riqueza cultural religiosa importante. Saber por qué "ecce homo". Vale la pena saber para que nuestra fe crezca tambien.

Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Cultura, educación, ética y mercado

Cultura, educación, ética y mercado

En los últimos artículos publicados en la columna contrapunteo cultural, hacíamos alusión a la imposición de los valores y la é...

Con sus palmas caladas y sus fotografías de ayer

Con sus palmas caladas y sus fotografías de ayer

El escenario  no pudo ser mejor: una de las conocidas casitas de Bahareque que está en la calle catorce. Allí, el olor del pasado se...

Fernando Andrade, marcando tendencias en el mundo del videoclip

Fernando Andrade, marcando tendencias en el mundo del videoclip

Poco a poco, Valledupar se está haciendo un espacio en el ámbito audiovisual y en la grabación de videoclips. Frente a ciudades como...

Anibal Quiroz: “Valledupar es una ciudad adolescente”

Anibal Quiroz: “Valledupar es una ciudad adolescente”

Entre las 38 ciudades uninodales que cuenta Colombia, Valledupar puede verse como una de las urbes más favorecidas. Y éste no es o...

La exquisitez de la pastelería francesa, en Valledupar

La exquisitez de la pastelería francesa, en Valledupar

Imagínense en una de las pastelerías más reconocidas de Bogotá o incluso en una de París (en Francia), sentado en una silla cómod...

Lo más leído

El cine y la defensa de la naturaleza

Enrique Martínez-Salanova | Cine

Arborización urbana y calidad de vida: una relación inevitable

Isabel Reyes Avilés y Juan José Gutiérrez Chaparro | Medio ambiente

La varita de caña y su historia, un episodio de la vida real

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Una señora Patillalera formó en el Valle una gritería

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

El reloj del Tío Tomás

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Pa la Matecaña nos fuimos: anécdotas de juglarías (Parte I)

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados