Otras expresiones

“Las tiendas son una forma de mantenerse en contacto con el ayer”

Milagros Oliveros

27/12/2013 - 11:40

 

Luis Alberto Díaz / Foto: Milagros OliverosEl paso del tiempo y la transformación de las tradiciones son la base de la obra artística de Luis Alberto Díaz, quien vio en la primera Noche Pecha Kucha en Valledupar una excelente oportunidad para mostrar su trabajo creativo.

Luis Alberto Díaz siempre ha estado ligado al deseo de difundir las costumbres cesarenses, inclinación que se muestra en su más reciente publicación ‘Encuentros’, una serie de poesías y relatos costumbristas que proyectan la cultura de la comunidad afrocesarense.

Sin embargo, esta vez el autor chimichaguero dio a conocer un proyecto escrito y audiovisual que va más allá de las costumbres afro y recoge muchas otras culturas de Colombia y el mundo.

‘Tenderos de oficio’ es un trabajo literario que luego se convirtió en video, donde se plasman las experiencias de las tiendas como “una forma de mantenerse en contacto con el ayer”. Así lo cuenta Díaz, quien asegura que no hay ciudad en el mundo, por extensa que sea, que no haya sido un pueblo, y no ha habido un pueblo que no haya tenido alguna vez una tienda.

A través de 20 diapositivas expuestas por 20 segundos cada una, como lo exige el formato Pecha Kucha, Luis Alberto Díaz señaló que estos lugares “son una constante en el tiempo, en la vida y en el pensamiento de las personas”.

Además, indicó que, gracias a su investigación, pudo descubrir que, a pesar de que las tiendas de barrio se han transformado a través del tiempo, estos sitios siguen teniendo una identidad propia. “Las tiendas de la esquina se convirtieron en un universo. Los niños que eran enviados por sus padres a hacer ‘mandados’ se quedaban jugando trompo o boliche con sus amigos. Eran sitios de encuentro para pequeños y adultos”.

Las ‘ñapas’, las tarjetas de créditos que se traducían en cuadernos con listas de cuentas de los clientes, los nombres de los establecimientos comerciales y los mitos y leyendas que sus dueños tenían para proteger sus negocios, se convierten en piezas fundamentales de la cotidianidad que forman las tradiciones vallenatas.

“Infortunadamente, aquellas tiendas donde veíamos a los amigos y podíamos pedir fiado ya no existen. Eso es nostálgico pero la tienda sigue en nuestra mente” puntualizó Díaz para sostener su tesis de que el tiempo cambia, y con ello las costumbres de un pueblo, pero que, en la actualidad, esas tradiciones de antaño se pueden convertir en historias que den cuenta de lo que somos como cultura.

 

Milagros Oliveros

@milakop

Sobre el autor

Milagros Oliveros

Milagros Oliveros

Ágora

Milagros Oliveros Cordoba. Vallenata. Comunicadora Social interesada en la divulgación de la cultura y las artes colombianas, y en la investigación de la compleja relación entre comunicación, cultura y tecnología.

Con el objetivo de ampliar mis conocimientos y descubrirme como comunicadora social y periodista, he trabajado en distintos medios masivos a lo largo de mi carrera, participado en procesos de comunicación para el desarrollo y en proyectos de investigación sobre comunicación y cultura. Este viaje por los diferentes campos de la comunicación me ha servido para confirmar mi pasión por la escritura y la investigación. Veo el periodismo como un género literario y siento que, a través de crónicas, reportajes e historias de vida, muestro el reflejo del mundo a los lectores que, en última instancia, son los que pueden identificarse con mis textos. Eso es lo que me mueve como periodista.

@Milakop

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Paul Loaiza: “La cocina es un tema de mucho tacto y amor”

Paul Loaiza: “La cocina es un tema de mucho tacto y amor”

Jugar con los sabores y colores, combinar las texturas para crear nuevas sensaciones, es una de sus grandes pasiones. Paul Loaiza es un...

Expofestival o cómo proyectar el sector cultural

Expofestival o cómo proyectar el sector cultural

El colegio Loperena se ha transformado en un escenario habitual para la exposición de los productos típicos de la región. Cada año,...

¿Podrán unirse los artistas de Valledupar?

¿Podrán unirse los artistas de Valledupar?

  Convencida que la unión hace la fuerza y que miles de voces juntas tienen más eco al momento de exigir y reivindicar los derech...

La exquisitez de la pastelería francesa, en Valledupar

La exquisitez de la pastelería francesa, en Valledupar

Imagínense en una de las pastelerías más reconocidas de Bogotá o incluso en una de París (en Francia), sentado en una silla cómod...

Una mirada insólita a la obra de Dicken Castro

Una mirada insólita a la obra de Dicken Castro

Observar el interior de una casa, la disposición del mobiliario, el estilo y los objetos que la ornamentan puede ser una forma de cono...

Lo más leído

Lirio rojo

Arnoldo Mestre Arzuaga | Música y folclor

Las espadas de Bolívar

Juan Carlos Vela Correa | Historia

Corraleja

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Rubén Darío: vida y obra de un poeta insigne

Harold Alvarado Tenorio | Literatura

La mecedora: remedio infalible

Henry Vergara Sagbini | Ocio y sociedad

Así nacieron las corralejas

Aura Angélica Hernández | Patrimonio

La música del Bajo Magdalena y el vallenato

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados