Otras expresiones

Mochilas y hamacas de los wayúu del parque El viajero

Redacción

17/04/2012 - 10:16

 

Marelvis Blanco en el Parque El viajeroMarelvis Blanco es wayúu y su gran especialidad es tejer. Lo hace con una destreza y un sosiego admirables. En el Parque El Viajero tiene uno de los puestos de venta más conocidos de Valledupar. Allí, con sus familiares, expone cada día las obras de arte que concibe a mano.

Hamacas, mochilas, bolsitos y sombreros son algunos de los artículos que confeccionan. Todos se caracterizan por sus colores vivos ––el naranja, verdebiche, rojo, azul, fucsia y amarillo–, los motivos de la etnia wayúu y la calidad del tejido

Tejer es una tradición milenaria de los wayuu, algo que ha ido recuperándose en los últimos años tras haberse perdido levemente. Se suele aprender en familia, repitiendo las costumbres de las madres y las abuelas, compartiendo el tiempo con ellas. Así es cómo se inició Marelvis desde muy pequeña.

En la actualidad, es una de las grandes productoras de la zona. Le ayuda de vez en cuando su sobrina que también demuestra mucho talento. Con paciencia y gusto por el diseño, van construyendo nuevos modelos, cambian los dibujos y tejen obras de arte que colocan sobre unas maderas para exponerlas.

Las mochilas y hamacas expuestas La originalidad de sus diseños es reconocida de tal manera que hasta diseñadores de todo el país (y no solamente del Cesar) vienen a solicitarle modelos y nuevos encargos. Marelvis se enorgullece de que sus creaciones sirvan de inspiración para todo otras. Eso demuestra, según ella, el valor estético de sus tradiciones.

El auge del turismo es uno de los motivos fundamentales para que, ahora, esta práctica se mantenga viva. Muchos turistas del interior del país (y algunos, pero menos, extranjeros), llegan hasta Valledupar con la firme intención de comprarse un artículo de tradición indígena.

La mochila es el producto estrella, el que más se vende. Su precio más asequible (entre 40.000 y 100.000 pesos) es uno de los principales motivos. Las hamacas también tienen éxito pero no tanto ya que son más costosas y se hacen, en muchas ocasiones, bajo encargo.

El precio de una hamaca oscila entre 400.000 y un millón de pesos. Puede tardar 3 meses en elaborarse mientras que una mochila requiere 3 o 4 días aproximadamente.

Marelvis nos invita a observar y tocar el tejido. Quiere que se valore su trabajo y realmente lo logra. En este espacio se ha ganado una fama que ya supera los límites de Valledupar.

Cuando le preguntamos el nombre de su puesto de venta: ella nos responde que no tiene nombre ni cartel. “Todo el mundo lo conoce como Donde los wayúu del Parque”, expresa Marelvis con una sonrisa.

2 Comentarios


Ana Liliana Vera Gómez 18-08-2020 02:34 PM

Buenas tardes Necesito 3 hamacas. Me podrían enviar precios, calidad, etc

Julio miranda 18-03-2022 12:40 PM

Necesito cotizar 1 hamaca envieme fotos y los valores ,calidady si tiene despacho a fonseca y el valor Gracias

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El concurso Photofrance 2012 abre convocatoria

El concurso Photofrance 2012 abre convocatoria

La Alianza Colombo-francesa de Barranquilla (Red de Alianzas Francesas en Colombia), la Subsecretaria de Turismo de la Gobernación del...

El ministerio de Cultura rinde sus cuentas

El ministerio de Cultura rinde sus cuentas

Durante las jornadas de rendición de cuentas de este pasado fin de semana, el equipo de gobierno de Juan Manuel Santos recorrió una g...

Historia de los códigos de construcciones: sus orígenes y su uso en Colombia

Historia de los códigos de construcciones: sus orígenes y su uso en Colombia

  Los primeros códigos de construcciones se encuentran en las cavernas, papiros, escritos religiosos como la Biblia en la religión ...

El buey mariposo

El buey mariposo

No pretendo con este escrito hacer apología al delito, ni mucho menos exaltar a un hombre que con sus actos delictivos, escandalizó y...

Con sus palmas caladas y sus fotografías de ayer

Con sus palmas caladas y sus fotografías de ayer

El escenario  no pudo ser mejor: una de las conocidas casitas de Bahareque que está en la calle catorce. Allí, el olor del pasado se...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados