Otras expresiones

Mochilas y hamacas de los wayúu del parque El viajero

Redacción

17/04/2012 - 10:16

 

Marelvis Blanco en el Parque El viajeroMarelvis Blanco es wayúu y su gran especialidad es tejer. Lo hace con una destreza y un sosiego admirables. En el Parque El Viajero tiene uno de los puestos de venta más conocidos de Valledupar. Allí, con sus familiares, expone cada día las obras de arte que concibe a mano.

Hamacas, mochilas, bolsitos y sombreros son algunos de los artículos que confeccionan. Todos se caracterizan por sus colores vivos ––el naranja, verdebiche, rojo, azul, fucsia y amarillo–, los motivos de la etnia wayúu y la calidad del tejido

Tejer es una tradición milenaria de los wayuu, algo que ha ido recuperándose en los últimos años tras haberse perdido levemente. Se suele aprender en familia, repitiendo las costumbres de las madres y las abuelas, compartiendo el tiempo con ellas. Así es cómo se inició Marelvis desde muy pequeña.

En la actualidad, es una de las grandes productoras de la zona. Le ayuda de vez en cuando su sobrina que también demuestra mucho talento. Con paciencia y gusto por el diseño, van construyendo nuevos modelos, cambian los dibujos y tejen obras de arte que colocan sobre unas maderas para exponerlas.

Las mochilas y hamacas expuestas La originalidad de sus diseños es reconocida de tal manera que hasta diseñadores de todo el país (y no solamente del Cesar) vienen a solicitarle modelos y nuevos encargos. Marelvis se enorgullece de que sus creaciones sirvan de inspiración para todo otras. Eso demuestra, según ella, el valor estético de sus tradiciones.

El auge del turismo es uno de los motivos fundamentales para que, ahora, esta práctica se mantenga viva. Muchos turistas del interior del país (y algunos, pero menos, extranjeros), llegan hasta Valledupar con la firme intención de comprarse un artículo de tradición indígena.

La mochila es el producto estrella, el que más se vende. Su precio más asequible (entre 40.000 y 100.000 pesos) es uno de los principales motivos. Las hamacas también tienen éxito pero no tanto ya que son más costosas y se hacen, en muchas ocasiones, bajo encargo.

El precio de una hamaca oscila entre 400.000 y un millón de pesos. Puede tardar 3 meses en elaborarse mientras que una mochila requiere 3 o 4 días aproximadamente.

Marelvis nos invita a observar y tocar el tejido. Quiere que se valore su trabajo y realmente lo logra. En este espacio se ha ganado una fama que ya supera los límites de Valledupar.

Cuando le preguntamos el nombre de su puesto de venta: ella nos responde que no tiene nombre ni cartel. “Todo el mundo lo conoce como Donde los wayúu del Parque”, expresa Marelvis con una sonrisa.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Reminiscencia carnavalera en La Paz, Cesar

Reminiscencia carnavalera en La Paz, Cesar

  Evocar los carnavales de antaño y revivir los ánimos para que la celebración de la tradicional fiesta se tome nuevamente el es...

“Me burlo de la muerte cada vez que tengo la oportunidad”

“Me burlo de la muerte cada vez que tengo la oportunidad”

La exposición “La pequeña muerte” se inauguró a principios de junio en la Alianza Francesa de Valledupar con una notable curiosi...

Photofrance, una exposición de alto impacto en Valledupar

Photofrance, una exposición de alto impacto en Valledupar

La Alianza Francesa inauguró este mes de febrero su primera exposición fotográfica del año: “Photofrance 2011 – Crisis medioamb...

Una reforma al Estatuto Tributario: ¿es posible en Valledupar?

Una reforma al Estatuto Tributario: ¿es posible en Valledupar?

En una carta dirigida al alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás, la Fundación AVIVA (Amigos del Viejo Valle de Upar) formuló petici...

Valledupar-Montpellier, el preámbulo de un hermanamiento

Valledupar-Montpellier, el preámbulo de un hermanamiento

La fotografía y los sentimientos de integración cultural se dieron cita la noche del 6 de noviembre en la Alianza Francesa de Valledu...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube