Otras expresiones
“Si hay una actividad que caracteriza a la región Caribe es la ganadería”

Conocer lo que produce una región es también acercarse a su historia y, desde el siglo XIX, la región del Caribe se distingue por una fuerte concentración en actividades de carácter agrícola y ganadero.
“Si hay una actividad que caracteriza la región Caribe es la ganadería”, expresó el historiador Joaquín Viloria de la Hoz durante un ciclo de conferencias organizado por el Banco de la República y dedicado a la ganadería y la empresa del Cesar.
Durante el siglo XIX se consolidó un modelo de ganadería extensiva -debido a las instituciones heredadas del periodo colonial- que se caracteriza por una alta presencia de latifundios con escasa generación de empleo y baja remuneración del trabajo.
“Alrededor de la ganadería surgieron empresas y empresarios que en ocasiones introdujeron innovaciones tecnológicas como el cruce genético o el cercado con alambre de púas. Y por lo contrario, estaban los ganaderos más tradicionales quienes utilizaban la ganadería como una actividad rentista y de prestigio”, explicó Joaquín Viloria.
Entre esos empresarios debe destacarse el nombre de Joaquín de Mier por ser el empresario samario que introdujo a Colombia las primeras semillas de pasto. Con esta innovación se empezó a cambiar la costumbre de la trashumancia.
Los avances tecnológicos no se introdujeron sin incidentes. Debido al conservadurismo y la defensa de intereses velados, cada innovación podía ser el motivo de fuertes enfrentamientos.
“A partir de 1870 se inició un proceso de cercamiento con alambres de púas de las fincas en la región Caribe, lo que generó conflictos entre ganaderos latifundistas y minifundistas”, comentó el historiador.
A pesar de la poca generación de empleo, la ganadería tuvo un impacto positivo en otros sectores como el del transporte ya que había que pensar en formas de trasladar el ganado. Así es cómo el transporte por el río Magdalena hizo que la ganadería costeña llegara a los mercados y departamentos andinos.
“El gran negocio era llevar el ganado vallenato a Ocaña o Antioquia –subrayó Joaquín Viloria–: Hasta los puertos de Yatí, Zambrano, El Banco o Gamarra llegaban los vapores o remolcadores que utilizaban para transportar el ganado”.
PanoramaCultural.com.co
0 Comentarios
Le puede interesar

Tomás Darío Gutiérrez: “Valledupar es la cuna de la libertad”
Todos sabemos que el pueblo que no cuida su historia está confinado a desaparecer. Este lema mil veces repetido puede disolverse entre...

Río de Oro vibró con el desfile tradicional de disfraces
La tradición del 6 de enero en Río de Oro, Cesar, cumplió este año 2013 ciento setenta años de historia, según testimonios de c...

Curumani y el camino hacia una red departamental de Cultura
El sector cultural del Cesar hizo esta semana otro paso importante en su fase de estructuración y estimulación. Bajo la iniciativa de...

Entrevista a Alba Luz Luque-Lommel: “El teatro Cesar debe ser restaurado”
En el patio de la casa de la señora Alba Luz Luque-Lommel crecen unos árboles y unas plantas maravillosas, característicos de la reg...

Valledupar y los contrastes de una ciudad mágica
Anonadados en el mayor centro comercial de Valledupar, tres ciudadanos de la etnia arhuaca observan el movimiento pausado y regular de ...