Otras expresiones

Alejandro Char y los cambios de la ciudad de Barranquilla

Redacción

24/12/2014 - 06:02

 

Alejandro Char

“Tenía una ciudad capturada por los bandidos”. Así describe el ex–alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, el inicio de su mandato. Recuerdos que dan una idea del grado de crispación en el que tuvo que desenvolverse. 

“Cuando tomamos Barranquilla en 2008, la ciudad estaba sumida en el desespero. Los barranquilleros estaban cansados de ver alcaldes en la cárcel”, agregó Alejandro Char durante la conferencia “Ciudades exitosas” realizado en la Fundación Universitaria Areandina.

Los grandes desafíos son los más gratificantes. Hoy, Alejandro Char puede presentar su gestión con la satisfacción de haber cambiado su ciudad y de haber lanzado definitivamente Barranquilla hacia a ese liderazgo regional que pocos cuestionan. 

¿La clave? La determinación de quienes toman las riendas y, por ende, los electores. “Si hay algo que transforma una ciudad en exitosa, es su alcalde o gobernador”, sostiene el ponente.

Dentro de las primeras acciones que emprendió Char para proyectar a Barranquilla, está una serie de severas reestructuraciones. “Yo tenía ese gran desafío, sin plata, había que poner la casa en orden”.

Así es como se inició una reestructuración administrativa que implicaba liquidación de entes y reducción de burocracia, pero también una actualización catastral de todos los predios (que generó más de $50.000 millones de ahorros).

Luego, se instó una revisión de todas las concesiones que inició con la de Métodos y Sistemas (facilitando el ahorro de $870.000 millones) y terminó con la renegociación de muchas otras. “La plata estaba ahí, había que buscarla”, comentó Alejandro Char. 

Finalmente, vino el gran proyecto de cambio enfocado en 3 puntos: la pavimentación, la salud y la infraestructura. El dinero liberado por las concesiones favoreció las inversiones en sectores claves para el bienestar.

“Con el dinero ahorrado casi inauguramos un centro de saludo por mes”, explicó el ex–alcalde antes de concluir que un buen equipo de gobierno puede transformar un municipio. “Hoy somos felices, pero falta mucho”.

 

PanoramaCultural.com.co  

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Crónica de los 75 años del Palo e’ Mango

Crónica de los 75 años del Palo e’ Mango

Hace 75 años, el ganadero y agricultor vallenato Eloy Quintero Baute, por iniciativa propia y unido a sus amigos Luís Suárez Gonzál...

El Consejo Directivo del Clúster de la Cultura Vallenata aprueba su Reglamento

El Consejo Directivo del Clúster de la Cultura Vallenata aprueba su Reglamento

En su sesión del viernes 10 de agosto, presidida por el delegado del rector de la UPC, Doctor Luis Murgas Téllez, el Consejo Directiv...

Fotografiando el Viejo Valledupar a ritmo de maratón

Fotografiando el Viejo Valledupar a ritmo de maratón

Ya se había organizado una maratón fotográfica por el centro de Valledupar en un pasado, pero no de forma tan organizada. Por eso, e...

El Alcalde Motta Motta de Valledupar

El Alcalde Motta Motta de Valledupar

Con la muerte del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, el 9 de abril de 1948 y el posterior tiroteo ocurrido en el Congreso en septi...

“Si hay una actividad que caracteriza a la región Caribe es la ganadería”

“Si hay una actividad que caracteriza a la región Caribe es la ganadería”

Conocer lo que produce una región es también acercarse a su historia y, desde el siglo XIX, la región del Caribe se distingue por ...

Lo más leído

Arqueología e historia en Michel Foucault

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Historia de un mestizaje en la Alta Guajira

José Trinidad Polo Acuña y Diana Carmona Nobles | Pueblos

Animar a leer

Consuelo Gallego Tabernero | Literatura

El Merengue en Colombia

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los secretos del sombrero vueltiao

Augusto Amador Soto | Patrimonio

El día D de la pandemia en Colombia

Álvaro Yaguna Nuñez | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados