Otras expresiones

Alejandro Char y los cambios de la ciudad de Barranquilla

Redacción

24/12/2014 - 06:02

 

Alejandro Char

“Tenía una ciudad capturada por los bandidos”. Así describe el ex–alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, el inicio de su mandato. Recuerdos que dan una idea del grado de crispación en el que tuvo que desenvolverse. 

“Cuando tomamos Barranquilla en 2008, la ciudad estaba sumida en el desespero. Los barranquilleros estaban cansados de ver alcaldes en la cárcel”, agregó Alejandro Char durante la conferencia “Ciudades exitosas” realizado en la Fundación Universitaria Areandina.

Los grandes desafíos son los más gratificantes. Hoy, Alejandro Char puede presentar su gestión con la satisfacción de haber cambiado su ciudad y de haber lanzado definitivamente Barranquilla hacia a ese liderazgo regional que pocos cuestionan. 

¿La clave? La determinación de quienes toman las riendas y, por ende, los electores. “Si hay algo que transforma una ciudad en exitosa, es su alcalde o gobernador”, sostiene el ponente.

Dentro de las primeras acciones que emprendió Char para proyectar a Barranquilla, está una serie de severas reestructuraciones. “Yo tenía ese gran desafío, sin plata, había que poner la casa en orden”.

Así es como se inició una reestructuración administrativa que implicaba liquidación de entes y reducción de burocracia, pero también una actualización catastral de todos los predios (que generó más de $50.000 millones de ahorros).

Luego, se instó una revisión de todas las concesiones que inició con la de Métodos y Sistemas (facilitando el ahorro de $870.000 millones) y terminó con la renegociación de muchas otras. “La plata estaba ahí, había que buscarla”, comentó Alejandro Char. 

Finalmente, vino el gran proyecto de cambio enfocado en 3 puntos: la pavimentación, la salud y la infraestructura. El dinero liberado por las concesiones favoreció las inversiones en sectores claves para el bienestar.

“Con el dinero ahorrado casi inauguramos un centro de saludo por mes”, explicó el ex–alcalde antes de concluir que un buen equipo de gobierno puede transformar un municipio. “Hoy somos felices, pero falta mucho”.

 

PanoramaCultural.com.co  

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

La lucha indígena por el acceso a la tierra

La lucha indígena por el acceso a la tierra

Algo ha cambiado en la forma de comunicar de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. El acceso restringido a sus lug...

El arte de la buena sazón

El arte de la buena sazón

El  medio día del miércoles 5 de septiembre tuvo un sabor diferente. El Primer Encuentro Gastronómico Regional  se encargó de mat...

La restauración de la casa de bahareque y el mes del patrimonio

La restauración de la casa de bahareque y el mes del patrimonio

Un buen día de comienzos del 2009, me llamó mi prima Lolita Acosta, para que habláramos algo "importante". El diálogo comenzó hab...

“Las tiendas son una forma de mantenerse en contacto con el ayer”

“Las tiendas son una forma de mantenerse en contacto con el ayer”

El paso del tiempo y la transformación de las tradiciones son la base de la obra artística de Luis Alberto Díaz, quien vio en la pri...

El museógrafo vallenato detrás de las grandes exposiciones de arte del Museo Nacional

El museógrafo vallenato detrás de las grandes exposiciones de arte del Museo Nacional

“Nadie es profeta en su tierra”, reza un adagio popular que calza en la historia de José Eduardo Vidal Oñate, un nombre poco sona...

Lo más leído

¿Existe una filosofía de las culturas prehispánicas?

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Esos poetas prófugos de occidente

Johari Gautier Carmona | Literatura

¿Es indígena la guacharaca?

Weildler Guerra Curvelo | Música y folclor

Ojo a la Coca-Cola

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube