Otras expresiones

Alejandro Char y los cambios de la ciudad de Barranquilla

Redacción

24/12/2014 - 06:02

 

Alejandro Char y los cambios de la ciudad de Barranquilla

Alejandro Char

“Tenía una ciudad capturada por los bandidos”. Así describe el ex–alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, el inicio de su mandato. Recuerdos que dan una idea del grado de crispación en el que tuvo que desenvolverse. 

“Cuando tomamos Barranquilla en 2008, la ciudad estaba sumida en el desespero. Los barranquilleros estaban cansados de ver alcaldes en la cárcel”, agregó Alejandro Char durante la conferencia “Ciudades exitosas” realizado en la Fundación Universitaria Areandina.

Los grandes desafíos son los más gratificantes. Hoy, Alejandro Char puede presentar su gestión con la satisfacción de haber cambiado su ciudad y de haber lanzado definitivamente Barranquilla hacia a ese liderazgo regional que pocos cuestionan. 

¿La clave? La determinación de quienes toman las riendas y, por ende, los electores. “Si hay algo que transforma una ciudad en exitosa, es su alcalde o gobernador”, sostiene el ponente.

Dentro de las primeras acciones que emprendió Char para proyectar a Barranquilla, está una serie de severas reestructuraciones. “Yo tenía ese gran desafío, sin plata, había que poner la casa en orden”.

Así es como se inició una reestructuración administrativa que implicaba liquidación de entes y reducción de burocracia, pero también una actualización catastral de todos los predios (que generó más de $50.000 millones de ahorros).

Luego, se instó una revisión de todas las concesiones que inició con la de Métodos y Sistemas (facilitando el ahorro de $870.000 millones) y terminó con la renegociación de muchas otras. “La plata estaba ahí, había que buscarla”, comentó Alejandro Char. 

Finalmente, vino el gran proyecto de cambio enfocado en 3 puntos: la pavimentación, la salud y la infraestructura. El dinero liberado por las concesiones favoreció las inversiones en sectores claves para el bienestar.

“Con el dinero ahorrado casi inauguramos un centro de saludo por mes”, explicó el ex–alcalde antes de concluir que un buen equipo de gobierno puede transformar un municipio. “Hoy somos felices, pero falta mucho”.

 

PanoramaCultural.com.co  

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Ética y Periodismo Cultural, según Javier Darío Restrepo

Ética y Periodismo Cultural, según Javier Darío Restrepo

Hablar de ética es hablar de insatisfacción con lo que uno es. Ser ético es someter permanentemente a crítica lo que uno hace. Ser ...

Palabras de la pandemia: realidad nacional, lecturas y expresiones dudosas

Palabras de la pandemia: realidad nacional, lecturas y expresiones dudosas

  Seguramente en una época próxima, la mayoría de personas en este país, de una u otra forma , se referirán a la crisis sanitari...

El reto de construir ciudades amables, sustentables y sostenibles

El reto de construir ciudades amables, sustentables y sostenibles

Valledupar no es ajena al crecimiento desbordado ni tampoco a la globalización. La aceleración de los intercambios con el exterior y ...

Fotografiando el Viejo Valledupar a ritmo de maratón

Fotografiando el Viejo Valledupar a ritmo de maratón

Ya se había organizado una maratón fotográfica por el centro de Valledupar en un pasado, pero no de forma tan organizada. Por eso, e...

Ministro que dice misa

Ministro que dice misa

Escribir sobre este personaje se convirtió en una obsesión. A las personas a quien acudimos buscando información les notamos un cier...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados