Otras expresiones

Alejandro Char y los cambios de la ciudad de Barranquilla

Redacción

24/12/2014 - 06:02

 

Alejandro Char y los cambios de la ciudad de Barranquilla

Alejandro Char

“Tenía una ciudad capturada por los bandidos”. Así describe el ex–alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, el inicio de su mandato. Recuerdos que dan una idea del grado de crispación en el que tuvo que desenvolverse. 

“Cuando tomamos Barranquilla en 2008, la ciudad estaba sumida en el desespero. Los barranquilleros estaban cansados de ver alcaldes en la cárcel”, agregó Alejandro Char durante la conferencia “Ciudades exitosas” realizado en la Fundación Universitaria Areandina.

Los grandes desafíos son los más gratificantes. Hoy, Alejandro Char puede presentar su gestión con la satisfacción de haber cambiado su ciudad y de haber lanzado definitivamente Barranquilla hacia a ese liderazgo regional que pocos cuestionan. 

¿La clave? La determinación de quienes toman las riendas y, por ende, los electores. “Si hay algo que transforma una ciudad en exitosa, es su alcalde o gobernador”, sostiene el ponente.

Dentro de las primeras acciones que emprendió Char para proyectar a Barranquilla, está una serie de severas reestructuraciones. “Yo tenía ese gran desafío, sin plata, había que poner la casa en orden”.

Así es como se inició una reestructuración administrativa que implicaba liquidación de entes y reducción de burocracia, pero también una actualización catastral de todos los predios (que generó más de $50.000 millones de ahorros).

Luego, se instó una revisión de todas las concesiones que inició con la de Métodos y Sistemas (facilitando el ahorro de $870.000 millones) y terminó con la renegociación de muchas otras. “La plata estaba ahí, había que buscarla”, comentó Alejandro Char. 

Finalmente, vino el gran proyecto de cambio enfocado en 3 puntos: la pavimentación, la salud y la infraestructura. El dinero liberado por las concesiones favoreció las inversiones en sectores claves para el bienestar.

“Con el dinero ahorrado casi inauguramos un centro de saludo por mes”, explicó el ex–alcalde antes de concluir que un buen equipo de gobierno puede transformar un municipio. “Hoy somos felices, pero falta mucho”.

 

PanoramaCultural.com.co  

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El centro de mis sueños: ¿Algo posible en Valledupar?

El centro de mis sueños: ¿Algo posible en Valledupar?

Tener un centro histórico bien conservado, que permita pasearse con gusto, que invite a compartir y sentir la historia de la ciudad, e...

Valledupar y los contrastes de una ciudad mágica

Valledupar y los contrastes de una ciudad mágica

Anonadados en el mayor centro comercial de Valledupar, tres ciudadanos de la etnia arhuaca observan el movimiento pausado y regular de ...

El concurso Photofrance 2012 abre convocatoria

El concurso Photofrance 2012 abre convocatoria

La Alianza Colombo-francesa de Barranquilla (Red de Alianzas Francesas en Colombia), la Subsecretaria de Turismo de la Gobernación del...

Breve diccionario de costeñismos: letras D, E y F

Breve diccionario de costeñismos: letras D, E y F

D Dar sopa y seco fr. coloq. Demostrar suficiencia o dar cátedra sobre un tema. De hambre fr. coloq. Logro alcanzado a duras penas...

Lo mejor de la artesanía de Iberoamérica, expuesta en Colombia

Lo mejor de la artesanía de Iberoamérica, expuesta en Colombia

Por primera vez llega a Colombia la exposición Grandes Maestros de Arte Popular Iberoamericano, auspiciada por Artesanías de Colombia...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados