Otras expresiones

Carlos Eduardo Correa: “Queremos devolver el río a la ciudad”

Redacción

23/12/2014 - 07:20

 

Carlos Eduardo Correa: “Queremos devolver el río a la ciudad”

Carlos Eduardo Correa

Los cambios que la ciudad de Montería ha experimentado en los últimos años son para muchos expertos en urbanismo el ejemplo de que voluntad y visión son los fundamentos de toda transformación social.

Su alcalde Carlos Eduardo Correa, invitado al foro “Ciudades exitosas” en la sede de la Fundación Universitaria Areandina de Valledupar, puede considerarse el mayor exponente de un proyecto que se ha ganado el apoyo de sus conciudadanos y de muchas miradas a nivel nacional.

Procedente del sector privado, Carlos Eduardo ilustra perfectamente el paradigma del alcalde realista enfocado a resultados.  Un líder de proyectos que ha sabido adaptarse a la dificultad del terreno público.   

“Uno quiere hacer muchas cosas pero sólo tiene 4 años –expuso el alcalde–: Vengo del sector privado y en el sector público todo parece que estuviera hecho para no hacer nada”. 

Enfrentado a una situación más que crítica (el 53% de la ciudad no tenía alcantarillado, un déficit enorme de vivienda, más de 80.000 personas desplazadas y una situación financiera deprimente), el actual dirigente tuvo que recurrir a la creatividad y convertir la imagen de una ciudad manchada por el estigma de un conflicto interminable.

“Nos reconocían únicamente por la ganadería y la agricultura, y encontramos ese tesoro del río Sinú”, comentó Carlos Eduardo Correa. El cambio se centró en crear una sinergia positiva y facilitar la reconciliación de grandes sectores aislados entorno a puntos claves de la geografía.

“Empezamos a construir una historia de ciudad”, explicó el alcalde de Montería. Y esa historia inició con la construcción del alcantarillado (que hoy cubre el 86% de la superficie) y la construcción de la ronda del Sinú: un macro-proyecto en la orilla del río que permite la adecuación de 22.000m2 de espacio público y un muelle ecoturístico.

El río parece ser el punto de encuentro de todos los monterianos. De tal forma que en breve se construirá un puente que reunirá la margen derecha y la izquierda. “Queremos devolver el río a la ciudad”, expresa el alcalde. “Todos los esfuerzos de la ciudad tienen que ser para el río”. 

Pero, ¿a qué se debe ese viento renovador que inspira a la alcaldía? Primero, la visión del equipo que lidera los proyectos y, luego, la competencia y persistencia de quienes acompañan la labor. “Toca tener un equipo comprometido”, sostiene el alcalde.

Ahora que está permitido soñar, Carlos Eduardo Correa ve más allá de los límites de su ciudad. “Queremos llevar la amabilidad de la ciudad al campo”, pero esto no es todo: “Espero ver un vuelo internacional el año que viene en Montería”.

Mientras tanto, el alcalde se alegra del aire de confianza que  se respira y, consciente de ello, no duda en invitar a todo el mundo a las fiestas de la ciudad en Junio: centradas, cómo no, en el río Sinú. 

 

PanoramaCultural.com.co 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Recuerdos de infancia: el Corpus Christi en Atánquez

Recuerdos de infancia: el Corpus Christi en Atánquez

Desde mi niñez guardo un recuerdo nostálgico de la Fiesta de Corpus Christi en Atánquez, porque la esperaba con una mezcla de alegr...

Primera convocatoria para iniciativas de memoria histórica

Primera convocatoria para iniciativas de memoria histórica

Por primera vez en Colombia, los procesos de memoria histórica realizados por víctimas y organizaciones sociales y académicas recibi...

Los milagros de la Virgen del Rosario

Los milagros de la Virgen del Rosario

En estos tiempos de Festival, las celebraciones de la Virgen del Rosario nos remiten a una de las leyendas más destacables de la histo...

Emprendimiento musical o cómo detectar oportunidades

Emprendimiento musical o cómo detectar oportunidades

La música puede ser un trabajo como cualquier otro. Es cuestión de poner las ganas, encontrar una idea y pensar en grande, como lo ha...

Museos y estrategias digitales: una cita internacional para instituciones culturales de América Latina y España

Museos y estrategias digitales: una cita internacional para instituciones culturales de América Latina y España

  Con el propósito de analizar los nuevos usos de la tecnología en museos e instituciones culturales y debatir la pertinencia de la...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados