Otras expresiones

“Los líderes no nacen, los líderes se hacen”: Mauricio Rodríguez

Herlency Gutiérrez

13/02/2015 - 05:10

 

Mauricio Rodríguez en la Fundación Univ. Areandina (Valledupar)

Durante su visita a la capital del Cesar, el docente universitario y periodista, Mauricio Rodríguez, dio a conocer cómo nació su interés en los temas de liderazgos.

Este hombre quien se desempeñó como embajador de Colombia ante el Reino Unido y quien fue uno de los fundadores del diario económico Portafolio, desde niño empezó a leer las biografías de grandes personajes del mundo, entre ellas la de Winston Churchill, líder británico.

Siempre me apasionaron las historias de esos hombres y mujeres que tenían una visión y una creatividad especial. Aquellos que tenían una capacidad de pensamiento estratégico singular, una habilidad para comunicar de una manera inspiradora, motivante y que contaban con una gran capacidad para trabajar en equipo”, afirmó.

Dijo que, después, la vida le dio la oportunidad de trabajar al lado de grandes líderes de distintos países y que, por medio del periodismo y la academia, ha logrado entrevistar a centenares de ellos tratando de responder una pregunta: ¿Qué hace un líder?

Quería conocer cuáles son esas prácticas, esas costumbres, esas habilidades, esos conocimientos que lo diferencian. Y eso es lo que respondo a través de mis cursos y mis textos. He escrito centenares de artículos y varios libros sobre liderazgo, pero un mensaje de fondo y muy importante que quiero transmitir, es que los líderes no nacen los líderes se hacen”.

Agregó que es posible aprender sobre liderazgo y una manera de hacerlo es estudiando los ejemplos de vida de las personas que se destacan en algún campo.

“Los líderes no son solamente los grandes políticos, los poderosos, los grandes empresarios, académicos o grandes científicos. Todos somos líderes en mayor o menor grado y afectamos positivamente. Liderar es transformar y muchos pueden lograrlo en la familia, en el barrio, en la comunidad o en el mundo entero, pero todos somos líderes”.

Actualmente, Mauricio Rodríguez es el creador del curso de liderazgo de la Universidad de los Andes y es el director del programa Líderes RCN que se emite todas las noches en esa cadena radial.

Al preguntarle qué elegiría entre la academia, la diplomacia o el periodismo, sin titubeos respondió: la academia. “El ciudadano más importante que tiene una sociedad es el maestro. Y cuando me desempeño como periodista lo hago siempre con un tono pedagógico, trato de ser un profesor, trato de ser un maestro… por eso he sido profesor universitario por más de 30 años y por eso he hecho un periodismo pedagógico”.

Finalmente, al preguntarle cómo hace para tener tantos personajes, todas las noches, en su programa en RCN La Radio, respondió: “la gente me decía que no sería capaz de tener tantos líderes. Así que hice una lista de 200 líderes para tener una base y de esos solo he entrevistado a 10 o 15. No he tenido que usar mi lista porque los personajes están en todos lados. Colombia está llena de líderes”.

 

Herlency Gutiérrez

@HerlencyG 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

La exquisitez de la pastelería francesa, en Valledupar

La exquisitez de la pastelería francesa, en Valledupar

Imagínense en una de las pastelerías más reconocidas de Bogotá o incluso en una de París (en Francia), sentado en una silla cómod...

El primer centro de memoria del Cesar, inaugurado en San Diego

El primer centro de memoria del Cesar, inaugurado en San Diego

Algunos proyectos esenciales para fortalecer la identidad de un pueblo cobran su sentido sólo cuando se exponen al público. La eviden...

Una mirada a los orígenes de la Semana Santa en el Cesar

Una mirada a los orígenes de la Semana Santa en el Cesar

En vísperas de la Semana Santa, siempre es oportuno reflexionar sobre los orígenes y la evolución de estas fiestas que tienen un esp...

Los grandes enemigos de Simón Bolívar

Los grandes enemigos de Simón Bolívar

Bolívar tuvo muchos enemigos y con el transcurso de los años, fueron más, pues por encima de que “el poder desgasta”, el caráct...

“Un gestor cultural es un agente de cambio”: Tina Cotes

“Un gestor cultural es un agente de cambio”: Tina Cotes

En los artículos publicados recientemente en Panorama Cultural sobre la gestión cultural y la labor del gestor, ha sobresalido la nec...

Lo más leído

Esclavitud, cimarrones y palenques

Christian Delgado Escobar | Historia

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Los alemanes de Tamalameque

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Corazón de ceiba

Yesid Ramírez González | Literatura

Si es con engaños, Vamos mal

Andy Romero Calderon | Opinión

Un rey negro en América latina

Johari Gautier Carmona | Literatura

A dar más por nuestras universidades públicas

Armando López Sierra | Educación

La pregunta con fundamento para el maestro Escalona

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube