Otras expresiones

“Los líderes no nacen, los líderes se hacen”: Mauricio Rodríguez

Herlency Gutiérrez

13/02/2015 - 05:10

 

Mauricio Rodríguez en la Fundación Univ. Areandina (Valledupar)

Durante su visita a la capital del Cesar, el docente universitario y periodista, Mauricio Rodríguez, dio a conocer cómo nació su interés en los temas de liderazgos.

Este hombre quien se desempeñó como embajador de Colombia ante el Reino Unido y quien fue uno de los fundadores del diario económico Portafolio, desde niño empezó a leer las biografías de grandes personajes del mundo, entre ellas la de Winston Churchill, líder británico.

Siempre me apasionaron las historias de esos hombres y mujeres que tenían una visión y una creatividad especial. Aquellos que tenían una capacidad de pensamiento estratégico singular, una habilidad para comunicar de una manera inspiradora, motivante y que contaban con una gran capacidad para trabajar en equipo”, afirmó.

Dijo que, después, la vida le dio la oportunidad de trabajar al lado de grandes líderes de distintos países y que, por medio del periodismo y la academia, ha logrado entrevistar a centenares de ellos tratando de responder una pregunta: ¿Qué hace un líder?

Quería conocer cuáles son esas prácticas, esas costumbres, esas habilidades, esos conocimientos que lo diferencian. Y eso es lo que respondo a través de mis cursos y mis textos. He escrito centenares de artículos y varios libros sobre liderazgo, pero un mensaje de fondo y muy importante que quiero transmitir, es que los líderes no nacen los líderes se hacen”.

Agregó que es posible aprender sobre liderazgo y una manera de hacerlo es estudiando los ejemplos de vida de las personas que se destacan en algún campo.

“Los líderes no son solamente los grandes políticos, los poderosos, los grandes empresarios, académicos o grandes científicos. Todos somos líderes en mayor o menor grado y afectamos positivamente. Liderar es transformar y muchos pueden lograrlo en la familia, en el barrio, en la comunidad o en el mundo entero, pero todos somos líderes”.

Actualmente, Mauricio Rodríguez es el creador del curso de liderazgo de la Universidad de los Andes y es el director del programa Líderes RCN que se emite todas las noches en esa cadena radial.

Al preguntarle qué elegiría entre la academia, la diplomacia o el periodismo, sin titubeos respondió: la academia. “El ciudadano más importante que tiene una sociedad es el maestro. Y cuando me desempeño como periodista lo hago siempre con un tono pedagógico, trato de ser un profesor, trato de ser un maestro… por eso he sido profesor universitario por más de 30 años y por eso he hecho un periodismo pedagógico”.

Finalmente, al preguntarle cómo hace para tener tantos personajes, todas las noches, en su programa en RCN La Radio, respondió: “la gente me decía que no sería capaz de tener tantos líderes. Así que hice una lista de 200 líderes para tener una base y de esos solo he entrevistado a 10 o 15. No he tenido que usar mi lista porque los personajes están en todos lados. Colombia está llena de líderes”.

 

Herlency Gutiérrez

@HerlencyG 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Cultura, educación, ética y mercado

Cultura, educación, ética y mercado

En los últimos artículos publicados en la columna contrapunteo cultural, hacíamos alusión a la imposición de los valores y la é...

Paul Loaiza: “La cocina es un tema de mucho tacto y amor”

Paul Loaiza: “La cocina es un tema de mucho tacto y amor”

Jugar con los sabores y colores, combinar las texturas para crear nuevas sensaciones, es una de sus grandes pasiones. Paul Loaiza es un...

El concurso de ‘La casa más festivalera’, abierto en Valledupar

El concurso de ‘La casa más festivalera’, abierto en Valledupar

Hasta el 23 de abril quedan abiertas las inscripciones para el concurso ‘La casa más festivalera’, un concurso organizado con el f...

Oración de un vallenato a Santo Ecce Homo

Oración de un vallenato a Santo Ecce Homo

Cuentan que hace muchos años llegó a Valledupar un viajero y le dijo al párroco de la Iglesia Inmaculada Concepción: un santo quier...

Las mesas participativas, en pleno funcionamiento

Las mesas participativas, en pleno funcionamiento

A las 4 de la tarde de este lunes 20 de febrero, los gestores culturales de Valledupar volvían a encontrarse en la Casa de la Cultura ...

Lo más leído

Jaime, el de la Nacho

Diego Niño | Ocio y sociedad

Los inicios de la cerveza en Colombia

José Luis Hernández | Historia

Claude Monet y Chaïm Soutine, dos pintores antagónicos

Berta Lucía Estrada | Artes plásticas

La vida, esa feroz bancarrota

Diego Niño | Artes plásticas

La partida del Adán

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

¿Qué está pasando con la literatura del Cesar?

Luis Mario Araújo Becerra  | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados