Otras expresiones

“Los líderes no nacen, los líderes se hacen”: Mauricio Rodríguez

Herlency Gutiérrez

13/02/2015 - 05:10

 

Mauricio Rodríguez en la Fundación Univ. Areandina (Valledupar)

Durante su visita a la capital del Cesar, el docente universitario y periodista, Mauricio Rodríguez, dio a conocer cómo nació su interés en los temas de liderazgos.

Este hombre quien se desempeñó como embajador de Colombia ante el Reino Unido y quien fue uno de los fundadores del diario económico Portafolio, desde niño empezó a leer las biografías de grandes personajes del mundo, entre ellas la de Winston Churchill, líder británico.

Siempre me apasionaron las historias de esos hombres y mujeres que tenían una visión y una creatividad especial. Aquellos que tenían una capacidad de pensamiento estratégico singular, una habilidad para comunicar de una manera inspiradora, motivante y que contaban con una gran capacidad para trabajar en equipo”, afirmó.

Dijo que, después, la vida le dio la oportunidad de trabajar al lado de grandes líderes de distintos países y que, por medio del periodismo y la academia, ha logrado entrevistar a centenares de ellos tratando de responder una pregunta: ¿Qué hace un líder?

Quería conocer cuáles son esas prácticas, esas costumbres, esas habilidades, esos conocimientos que lo diferencian. Y eso es lo que respondo a través de mis cursos y mis textos. He escrito centenares de artículos y varios libros sobre liderazgo, pero un mensaje de fondo y muy importante que quiero transmitir, es que los líderes no nacen los líderes se hacen”.

Agregó que es posible aprender sobre liderazgo y una manera de hacerlo es estudiando los ejemplos de vida de las personas que se destacan en algún campo.

“Los líderes no son solamente los grandes políticos, los poderosos, los grandes empresarios, académicos o grandes científicos. Todos somos líderes en mayor o menor grado y afectamos positivamente. Liderar es transformar y muchos pueden lograrlo en la familia, en el barrio, en la comunidad o en el mundo entero, pero todos somos líderes”.

Actualmente, Mauricio Rodríguez es el creador del curso de liderazgo de la Universidad de los Andes y es el director del programa Líderes RCN que se emite todas las noches en esa cadena radial.

Al preguntarle qué elegiría entre la academia, la diplomacia o el periodismo, sin titubeos respondió: la academia. “El ciudadano más importante que tiene una sociedad es el maestro. Y cuando me desempeño como periodista lo hago siempre con un tono pedagógico, trato de ser un profesor, trato de ser un maestro… por eso he sido profesor universitario por más de 30 años y por eso he hecho un periodismo pedagógico”.

Finalmente, al preguntarle cómo hace para tener tantos personajes, todas las noches, en su programa en RCN La Radio, respondió: “la gente me decía que no sería capaz de tener tantos líderes. Así que hice una lista de 200 líderes para tener una base y de esos solo he entrevistado a 10 o 15. No he tenido que usar mi lista porque los personajes están en todos lados. Colombia está llena de líderes”.

 

Herlency Gutiérrez

@HerlencyG 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Valledupar y los contrastes de una ciudad mágica

Valledupar y los contrastes de una ciudad mágica

Anonadados en el mayor centro comercial de Valledupar, tres ciudadanos de la etnia arhuaca observan el movimiento pausado y regular de ...

Carlos Eduardo Correa: “Queremos devolver el río a la ciudad”

Carlos Eduardo Correa: “Queremos devolver el río a la ciudad”

Los cambios que la ciudad de Montería ha experimentado en los últimos años son para muchos expertos en urbanismo el ejemplo de que...

Colombia, flamante en la Fiesta del Fuego en Cuba

Colombia, flamante en la Fiesta del Fuego en Cuba

La edición 33 del Festival del Caribe en Santiago de Cuba no pudo terminar de manera más brillante. El Teatro Heredia de la ciudad ca...

Los pendones que avivan la ciudad de Valledupar

Los pendones que avivan la ciudad de Valledupar

Desde el primero de septiembre, los monumentos más representativos de la capital del Cesar han roto con el silencio que los envuelve h...

El odontólogo alemán Gunther Hoffman

El odontólogo alemán Gunther Hoffman

Al terminar la primera guerra mundial en 1918, muchos alemanes inician el éxodo hacia América buscando un mejor mañana para ellos y ...

Lo más leído

El cine y la defensa de la naturaleza

Enrique Martínez-Salanova | Cine

Arborización urbana y calidad de vida: una relación inevitable

Isabel Reyes Avilés y Juan José Gutiérrez Chaparro | Medio ambiente

La agricultura urbana en Colombia

Redacción | Medio ambiente

La varita de caña y su historia, un episodio de la vida real

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Una señora Patillalera formó en el Valle una gritería

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

El reloj del Tío Tomás

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Pa la Matecaña nos fuimos: anécdotas de juglarías (Parte I)

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados