Otras expresiones

La Paz celebró su Primer encuentro “Juventud, Cultura y folclor pacífico”

Redacción

01/06/2012 - 11:02

 

Encuentro en la Casa de la Cultura de La Paz (Cesar)La Casa de la Cultura de La Paz (Cesar) acogió el pasado 27 de mayo en su salón Leticia Araujo de Pinto su primer encuentro “Juventud, Cultura y folclor pacífico”. Una iniciativa novedosa que tiene como fin ensalzar las principales expresiones culturales de la ciudad y fomentar nuevas vías para su difusión.

En este encuentro cálido y solemne participaron Pepe Yamin Castro (Concejal de Valledupar), Doña María Mercedes Araújo de Castro, Don José Guillermo (Pepe Castro), Javier Araúko Ramírez (personero municipal), el Doctor Efraín Gutiérrez Aroca, Miguel Ángel Hernández López (Jefe de Cultura municipal), así como juglares vallenatos y personalidades destacadas del departamento.

La ponencia central estuvo a cargo del Doctor Efraín Gutiérrez Aroca quien resaltó la importancia de posicionar la Universidad nacional en el municipio ya que es un eje de desarrollo sociocultural e invitó a las fuerzas vivas del municipio y el departamento a defender este proyecto.

Además, hizo un recorrido por la historia musical del municipio y sus cultores destacando al maestro Rafael Escalona, la dinastía López y el gran aporte del escritor y médico Manuel Zapata Olivella.

Con su intervención, Don José Guillermo Castro (Don Pepe Castro) recordó a las matronas y patriarcas de sus años mozos en esta localidad, y resaltó que “las parrandas de su época eran muy diferentes a las actuales, ya que la verdadera esencia del vallenato se ha ido perdiendo con los nuevos estilos”.

Por otra parte, el Doctor Efráin Gutiérrez Aroca realizó un amplio recorrido por los anaqueles de la música vallenata iniciando con la Génesis de la dinastía López y resaltando la contribución de Pablo López el viejo, de los Sequerira y los Gutiérrez en la vida local.

También exhortó a los jóvenes asistentes a tomar las banderas de la cultura vallenata y del acordeón tradicional desde los escenarios abiertos (como la casa de cultura), y sobre todo a seguir la escuela de esta dinastía.

El evento concluyó con la entrega de una mención honorífica a los gestores culturales que participaron en la versión 45 del Festival vallenato del pasado mes de abril de 2012.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Cali y Valledupar: entre las nuevas ciudades creativas latinoamericanas

Cali y Valledupar: entre las nuevas ciudades creativas latinoamericanas

Con la celebración del Día Mundial de las Ciudades, el 31 de octubre, la UNESCO actualizó el listado de ciudades creativas con 66 nu...

El odontólogo alemán Gunther Hoffman

El odontólogo alemán Gunther Hoffman

Al terminar la primera guerra mundial en 1918, muchos alemanes inician el éxodo hacia América buscando un mejor mañana para ellos y ...

“Me gustaría ver a Valledupar como una ciudad capital cultural”: Carlos Luis Liñán

“Me gustaría ver a Valledupar como una ciudad capital cultural”: Carlos Luis Liñán

En su oficina, en el tercer piso de la Casa de la Cultura, Carlos Luis Liñán atiende las visitas de quienes trabajan en el sector de ...

Emprendimiento musical o cómo detectar oportunidades

Emprendimiento musical o cómo detectar oportunidades

La música puede ser un trabajo como cualquier otro. Es cuestión de poner las ganas, encontrar una idea y pensar en grande, como lo ha...

Álvaro Castro Socarrás, el apóstol de la cultura en Valledupar

Álvaro Castro Socarrás, el apóstol de la cultura en Valledupar

No hay título que defina mejor la labor de Álvaro Castro Socarrás que el que fue mencionado en el conversatorio del pasado miércole...

Lo más leído

Te equivocaste, Fabio

Fabrina Acosta Contreras | Opinión

Libros de cuentos para conocer África

José Luis Hernández | Literatura

La agricultura urbana en Colombia

Redacción | Medio ambiente

La varita de caña y su historia, un episodio de la vida real

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

El reloj del Tío Tomás

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Una señora Patillalera formó en el Valle una gritería

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Pa la Matecaña nos fuimos: anécdotas de juglarías (Parte I)

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados