Otras expresiones
Detalles del Primer encuentro de acompañamiento a la Cultura en el Cesar
Del 5 al 7 de junio tuvo lugar en Valledupar el Primer encuentro departamental de Acompañamiento a la institucionalidad Cultural del Cesar.
Este evento de carácter novedoso, organizado por el actual director de Cultura en la Gobernación, Boris Serrano, reunió a diferentes funcionarios del departamento del Cesar.
Su contenido se centró en la estimulación de la labor de las instituciones y, dentro de los objetivos estaban la mejora de la administración de los proyectos culturales, el impulso del emprendimiento de los agentes, y la concienciación sobre los beneficios del trabajo en grupo.
El ambiente fue realmente ameno y productivo. A lo largo de charlas y presentaciones, los más de 60 invitados participaron y dieron sus comentarios sobre los principales obstáculos en su labor.
Mediante ejercicios en grupo analizaron su trabajo cotidiano, cuestionaron sus hábitos y costumbres, evaluaron su forma de pensar para detectar puntos mejorables y vías para el crecimiento.
Realizar un trabajo crítico sobre su propia forma de trabajar y pensar en colectivo es imprescindible. “Todo es cuestión de evaluar lo que hacemos para luego visibilizar lo que hacemos correctamente”, explicó la conferencista Diana Acosta en su presentación del miércoles 6 de junio.
La asesora de cultura también expuso la importancia de desarrollar la escucha como aptitud y modo de relacionarse con los demás. La escucha es una de las mejores herramientas para diseñar proyectos congruentes, encontrar soluciones y hacer las cosas de manera diferente.
Es una capacidad que los trabajadores culturales tienen infravalorada, explicó Diana Acosta: “Nunca escuchamos”.
Desarrollar un sentido de auto-crítica también es uno de los puntos importantes de este seminario y, para eso, es esencial entender quiénes somos y quiénes aspiramos a ser. De este modo, se logra responder con más eficacia y comodidad a los requerimientos del oficio.
El escrutinio del entorno y cómo se mueve cada uno de los actores (agentes culturales, instituciones, público) son dos puntos esenciales para crear políticas culturales. Por ese motivo, tiene que haber un tiempo dedicado a la observación del entorno (aunque sea breve), para luego dictaminar las estrategias y proyectos.
La noción del tiempo es otro de los factores esenciales en la gestión cultural. “Tenemos que aprender que cuando trabajamos en lo público tenemos el tiempo limitado –expresó Diana Acosta–. Trabajamos con ciclos. Tenemos que ser coherentes y aprender a manejarlos”.
Finalmente, los talleres también sirvieron para entender la importancia de la palabra “concertación”. Esta palabra es una de las más representativas de la labor del agente cultural. “Concertar no quiere decir siempre estar de acuerdo –explicó Diana–. Pero sí implica siempre saber escuchar”.
0 Comentarios
Le puede interesar
Paul Loaiza: “La cocina es un tema de mucho tacto y amor”
Jugar con los sabores y colores, combinar las texturas para crear nuevas sensaciones, es una de sus grandes pasiones. Paul Loaiza es un...
Gran serenata bajo el Palo e’ mango de la Plaza Alfonso López
Con un acto alegre donde brillaron los cantos, versos y añoranzas, se celebraron los 75 años del mítico palo e´ mango de la plaza A...
Palabras de la pandemia: realidad nacional, lecturas y expresiones dudosas
Seguramente en una época próxima, la mayoría de personas en este país, de una u otra forma , se referirán a la crisis sanitari...
Primera convocatoria para iniciativas de memoria histórica
Por primera vez en Colombia, los procesos de memoria histórica realizados por víctimas y organizaciones sociales y académicas recibi...
“Me burlo de la muerte cada vez que tengo la oportunidad”
La exposición “La pequeña muerte” se inauguró a principios de junio en la Alianza Francesa de Valledupar con una notable curiosi...










