Otras expresiones

Detalles del Primer encuentro de acompañamiento a la Cultura en el Cesar

Redacción

07/06/2012 - 12:15

 

Diana Acosta en el Hotel Arawak de ValleduparDel 5 al 7 de junio tuvo lugar en Valledupar el Primer encuentro departamental de Acompañamiento a la institucionalidad Cultural del Cesar.

Este evento de carácter novedoso, organizado por el actual director de Cultura en la Gobernación, Boris Serrano, reunió a diferentes funcionarios del departamento del Cesar.

Su contenido se centró en la estimulación de la labor de las instituciones y, dentro de los objetivos estaban la mejora de la administración de los proyectos culturales, el impulso del emprendimiento de los agentes, y la concienciación sobre los beneficios del trabajo en grupo.

El ambiente fue realmente ameno y productivo. A lo largo de charlas y presentaciones, los más de 60 invitados participaron y dieron sus comentarios sobre los principales obstáculos en su labor.

Mediante ejercicios en grupo analizaron su trabajo cotidiano, cuestionaron sus hábitos y costumbres, evaluaron su forma de pensar para detectar puntos mejorables y vías para el crecimiento.

Realizar un trabajo crítico sobre su propia forma de trabajar y pensar en colectivo es imprescindible. “Todo es cuestión de evaluar lo que hacemos para luego visibilizar lo que hacemos correctamente”, explicó la conferencista Diana Acosta en su presentación del miércoles 6 de junio.

La asesora de cultura también expuso la importancia de desarrollar la escucha como aptitud y modo de relacionarse con los demás. La escucha es una de las mejores herramientas para diseñar proyectos congruentes, encontrar soluciones y hacer las cosas de manera diferente.

Es una capacidad que los trabajadores culturales tienen infravalorada, explicó Diana Acosta: “Nunca escuchamos”.

Desarrollar un sentido de auto-crítica también es uno de los puntos importantes de este seminario y, para eso, es esencial entender quiénes somos y quiénes aspiramos a ser. De este modo, se logra responder con más eficacia y comodidad a los requerimientos del oficio.

El escrutinio del entorno y cómo se mueve cada uno de los actores (agentes culturales, instituciones, público) son dos puntos esenciales para crear políticas culturales. Por ese motivo, tiene que haber un tiempo dedicado a la observación del entorno (aunque sea breve), para luego dictaminar las estrategias y proyectos.

La noción del tiempo es otro de los factores esenciales en la gestión cultural. “Tenemos que aprender que cuando trabajamos en lo público tenemos el tiempo limitado –expresó Diana Acosta–. Trabajamos con ciclos. Tenemos que ser coherentes y aprender a manejarlos”.

Finalmente, los talleres también sirvieron para entender la importancia de la palabra “concertación”. Esta palabra es una de las más representativas de la labor del agente cultural. “Concertar no quiere decir siempre estar de acuerdo –explicó Diana–. Pero sí implica siempre saber escuchar”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Primer diagnóstico del Centro histórico de Valledupar

Primer diagnóstico del Centro histórico de Valledupar

Durante el mes de junio, y bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, se presentaron en la ciudad de Valledupar las primeras conc...

Colombia, flamante en la Fiesta del Fuego en Cuba

Colombia, flamante en la Fiesta del Fuego en Cuba

La edición 33 del Festival del Caribe en Santiago de Cuba no pudo terminar de manera más brillante. El Teatro Heredia de la ciudad ca...

La Paz celebró su Primer encuentro “Juventud, Cultura y folclor pacífico”

La Paz celebró su Primer encuentro “Juventud, Cultura y folclor pacífico”

La Casa de la Cultura de La Paz (Cesar) acogió el pasado 27 de mayo en su salón Leticia Araujo de Pinto su primer encuentro “Juvent...

Carnavaleando en el Central nació el Banco de Sangre de Valledupar

Carnavaleando en el Central nació el Banco de Sangre de Valledupar

  Por la calle de San Francisco, y Diagonal al Templo dedicado al Santo de Asís, se reúnen esta tarde –último domingo de noviemb...

Mano José, el acarreador de agua a orillas del río Magdalena

Mano José, el acarreador de agua a orillas del río Magdalena

  Todos los días, el canto de los gallos despertaba a "Mano" José Almanza. Entonces se levantaba de la cama de lienzo donde dormía...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

Los grandes triunfos de Freddy Molina

Eddie José Dániels García | Música y folclor

El Vallenato como género literario

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El reconocimiento de la diferencia

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Cucambas, diablos y negros danzan en Atánquez

María Ruth Mosquera | Turismo

Ya ni se versea, pollo ronco…

Fabio Fernando Meza | Música y folclor

Vallenato: un lenguaje musical en constante evolución

Héctor Manuel González Cabrera | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados