Otras expresiones

Detalles del Primer encuentro de acompañamiento a la Cultura en el Cesar

Redacción

07/06/2012 - 12:15

 

Diana Acosta en el Hotel Arawak de ValleduparDel 5 al 7 de junio tuvo lugar en Valledupar el Primer encuentro departamental de Acompañamiento a la institucionalidad Cultural del Cesar.

Este evento de carácter novedoso, organizado por el actual director de Cultura en la Gobernación, Boris Serrano, reunió a diferentes funcionarios del departamento del Cesar.

Su contenido se centró en la estimulación de la labor de las instituciones y, dentro de los objetivos estaban la mejora de la administración de los proyectos culturales, el impulso del emprendimiento de los agentes, y la concienciación sobre los beneficios del trabajo en grupo.

El ambiente fue realmente ameno y productivo. A lo largo de charlas y presentaciones, los más de 60 invitados participaron y dieron sus comentarios sobre los principales obstáculos en su labor.

Mediante ejercicios en grupo analizaron su trabajo cotidiano, cuestionaron sus hábitos y costumbres, evaluaron su forma de pensar para detectar puntos mejorables y vías para el crecimiento.

Realizar un trabajo crítico sobre su propia forma de trabajar y pensar en colectivo es imprescindible. “Todo es cuestión de evaluar lo que hacemos para luego visibilizar lo que hacemos correctamente”, explicó la conferencista Diana Acosta en su presentación del miércoles 6 de junio.

La asesora de cultura también expuso la importancia de desarrollar la escucha como aptitud y modo de relacionarse con los demás. La escucha es una de las mejores herramientas para diseñar proyectos congruentes, encontrar soluciones y hacer las cosas de manera diferente.

Es una capacidad que los trabajadores culturales tienen infravalorada, explicó Diana Acosta: “Nunca escuchamos”.

Desarrollar un sentido de auto-crítica también es uno de los puntos importantes de este seminario y, para eso, es esencial entender quiénes somos y quiénes aspiramos a ser. De este modo, se logra responder con más eficacia y comodidad a los requerimientos del oficio.

El escrutinio del entorno y cómo se mueve cada uno de los actores (agentes culturales, instituciones, público) son dos puntos esenciales para crear políticas culturales. Por ese motivo, tiene que haber un tiempo dedicado a la observación del entorno (aunque sea breve), para luego dictaminar las estrategias y proyectos.

La noción del tiempo es otro de los factores esenciales en la gestión cultural. “Tenemos que aprender que cuando trabajamos en lo público tenemos el tiempo limitado –expresó Diana Acosta–. Trabajamos con ciclos. Tenemos que ser coherentes y aprender a manejarlos”.

Finalmente, los talleres también sirvieron para entender la importancia de la palabra “concertación”. Esta palabra es una de las más representativas de la labor del agente cultural. “Concertar no quiere decir siempre estar de acuerdo –explicó Diana–. Pero sí implica siempre saber escuchar”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Mochilas y hamacas de los wayúu del parque El viajero

Mochilas y hamacas de los wayúu del parque El viajero

Marelvis Blanco es wayúu y su gran especialidad es tejer. Lo hace con una destreza y un sosiego admirables. En el Parque El Viajero ti...

La morriña de las palabras

La morriña de las palabras

  En mi última publicación en este medio de difusión cultural, me ocupé brevemente de denotar ciertas expresiones *dudosas*, que ...

FAREX: La gran feria artesanal del Caribe celebra sus 15 años

FAREX: La gran feria artesanal del Caribe celebra sus 15 años

Los amantes de la artesanía se encuentran a pocos días del encuentro más importante en el Caribe. La 15° edición de FAREX -la Fe...

La lucha indígena por el acceso a la tierra

La lucha indígena por el acceso a la tierra

Algo ha cambiado en la forma de comunicar de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. El acceso restringido a sus lug...

Delicias invisibles del erotismo místico, en el Museo Santa Clara

Delicias invisibles del erotismo místico, en el Museo Santa Clara

Una monja coronada de flores yace en posición horizontal, con sus ojos cerrados y rostro pálido por la muerte. Se trata de Sor María...

Lo más leído

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados