Otras expresiones

Fotografías de un país en transición, en el Banco de la República

Redacción

19/06/2012 - 10:50

 

La fotografía representa una herramienta excelente para estudiar ciertos momentos claves de la historia. En muchas ocasiones se transforma en la mayor fuente de información, incluso más que los textos tradicionales.

En el caso de Colombia, Jorge Obando es un perfecto ejemplo. Este artista y fotoperiodista nacido en Antioquia en 1892 se dedicó desde muy temprano al arte de la instantánea.

En el periódico El Colombiano de Medellín estuvo trabajando durante muchos años y ahí se publicaron un número importante de sus proyectos fotográficos. Sin embargo, su obra queda por descubrir ya que se estima que a lo largo de su vida Obando produjo más de 500.000 fotografías que retratan momentos únicos de la historia del país.

Una gran parte de esas obras pueden encontrarse en el  “Gabinete artístico” adquirido en 1921 por el autor y donde se dedicó a partir de 1923 a la fotografía. Este local se ha convertido en los últimos años en un lugar de referencia para los investigadores y conocedores de la historia de la fotografía en Colombia.

Durante estos meses de junio y julio, el Banco de la República presenta en Valledupar una selección de sus obras. Es la primera vez desde su muerte en 1982 que una exposición circula en Colombia con un gran número de fotografías inéditas del autor.

 

Detalles sobre la actividad artística de Jorge Obando

En 1923 Obando se compró una cámara Circus Eastman Kodak que giraba 360º sobre su eje y que producía imágenes de amplio formato.  Este fue el inicio de una increíble aventura fotográfica.

A partir de entonces, Obando se dedicó a tomar fotos panorámicas de todos los aspectos de la vida pública. En primer lugar, creó un registro con la totalidad de camiones de bomberos de Medellín en 1928.

Luego, se centró en los taxistas, los policías de tránsito, las bicicletas y matrimonios más elegantes. Pero son las manifestaciones políticas y religiosas las que mejor representan la  Colombia en transición.

La muestra expuesta en el Banco de la República se concentra en el periodo de gran agitación que antecedió al Frente Nacional: los años 30.  Se puede afirmar que las fotografías de Obando ilustran perfectamente la llamada Revolución en Marcha, impulsada en la primera presidencia de Alfonso López Pumarejo.

En sus fotografías, se percibe el fervor y la movilización que existía en las calle y en las plazas. Era la época en la que la Iglesia así como los partidos liberal y conservador medían sus fuerzas en la calle

Cada evento era un motivo para exhibir su capacidad de convocatoria y en todos ellos Jorge Obando acudía con religiosidad para eternizar el instante. Esa dedicación y el gusto por ofrecer un testimonio valioso quedan ahora expuestos al gran público.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El buey mariposo

El buey mariposo

No pretendo con este escrito hacer apología al delito, ni mucho menos exaltar a un hombre que con sus actos delictivos, escandalizó y...

El lanzamiento exitoso de Panorama Cultural

El lanzamiento exitoso de Panorama Cultural

En la tarde del miércoles 1 de febrero, en la sala de SAYCO, se habían citado las principales figuras de la Cultura en Valledupar par...

ASINCH, un laboratorio cultural de transformación social en el Chocó

ASINCH, un laboratorio cultural de transformación social en el Chocó

Leonidas Valencia Valencia es un chocoano con amplia experiencia en el sector musical, reconocido por la ejecución del bombardino, el ...

Un piano Blüthner: vertical rito salonero del carnaval vallenato

Un piano Blüthner: vertical rito salonero del carnaval vallenato

  “¿Por qué no he de llorar?“ Es el título segundo por donde transitaba Fernando Valadez el menú, una disposición-índice en...

La restauración de la casa de bahareque y el mes del patrimonio

La restauración de la casa de bahareque y el mes del patrimonio

Un buen día de comienzos del 2009, me llamó mi prima Lolita Acosta, para que habláramos algo "importante". El diálogo comenzó hab...

Lo más leído

El Porro colombiano

Jairo Tapia Tietjen | Música y folclor

El Palo de Cañaguate

Aníbal Martínez Zuleta | Medio ambiente

Costumbres que hacen de Colombia un país único

Verónica Salas | Ocio y sociedad

Ese intruso gato azul

Guillermo Valencia Hernández | Literatura

Grandes poemas sobre la amistad

Redacción | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados