Otras expresiones

Fotografías de un país en transición, en el Banco de la República

Redacción

19/06/2012 - 10:50

 

La fotografía representa una herramienta excelente para estudiar ciertos momentos claves de la historia. En muchas ocasiones se transforma en la mayor fuente de información, incluso más que los textos tradicionales.

En el caso de Colombia, Jorge Obando es un perfecto ejemplo. Este artista y fotoperiodista nacido en Antioquia en 1892 se dedicó desde muy temprano al arte de la instantánea.

En el periódico El Colombiano de Medellín estuvo trabajando durante muchos años y ahí se publicaron un número importante de sus proyectos fotográficos. Sin embargo, su obra queda por descubrir ya que se estima que a lo largo de su vida Obando produjo más de 500.000 fotografías que retratan momentos únicos de la historia del país.

Una gran parte de esas obras pueden encontrarse en el  “Gabinete artístico” adquirido en 1921 por el autor y donde se dedicó a partir de 1923 a la fotografía. Este local se ha convertido en los últimos años en un lugar de referencia para los investigadores y conocedores de la historia de la fotografía en Colombia.

Durante estos meses de junio y julio, el Banco de la República presenta en Valledupar una selección de sus obras. Es la primera vez desde su muerte en 1982 que una exposición circula en Colombia con un gran número de fotografías inéditas del autor.

 

Detalles sobre la actividad artística de Jorge Obando

En 1923 Obando se compró una cámara Circus Eastman Kodak que giraba 360º sobre su eje y que producía imágenes de amplio formato.  Este fue el inicio de una increíble aventura fotográfica.

A partir de entonces, Obando se dedicó a tomar fotos panorámicas de todos los aspectos de la vida pública. En primer lugar, creó un registro con la totalidad de camiones de bomberos de Medellín en 1928.

Luego, se centró en los taxistas, los policías de tránsito, las bicicletas y matrimonios más elegantes. Pero son las manifestaciones políticas y religiosas las que mejor representan la  Colombia en transición.

La muestra expuesta en el Banco de la República se concentra en el periodo de gran agitación que antecedió al Frente Nacional: los años 30.  Se puede afirmar que las fotografías de Obando ilustran perfectamente la llamada Revolución en Marcha, impulsada en la primera presidencia de Alfonso López Pumarejo.

En sus fotografías, se percibe el fervor y la movilización que existía en las calle y en las plazas. Era la época en la que la Iglesia así como los partidos liberal y conservador medían sus fuerzas en la calle

Cada evento era un motivo para exhibir su capacidad de convocatoria y en todos ellos Jorge Obando acudía con religiosidad para eternizar el instante. Esa dedicación y el gusto por ofrecer un testimonio valioso quedan ahora expuestos al gran público.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La huella de Alfonso López Michelsen en el Cesar

La huella de Alfonso López Michelsen en el Cesar

En una parranda vallenata inmensa, como esas que le gustaban al ex-presidente Alfonso López Michelsen, en eso se convirtió la conmemo...

El Colegio Nacional Loperena cumple 70 años

El Colegio Nacional Loperena cumple 70 años

Fue creado mediante la Ley 95  de 1940, por gestiones del senador Pedro Castro Monsalvo, y comenzó sus labores académicas en 1942. ...

El Macondo de Alejandra Matiz

El Macondo de Alejandra Matiz

Descubrir  los sentimientos de amor entre  parientes de sangre que se unen más allá de lo posible para homenajear un mismo pueblo, ...

La Cultura en su laberinto: testimonios de un sector de Valledupar en plena pandemia

La Cultura en su laberinto: testimonios de un sector de Valledupar en plena pandemia

  En medio de una pandemia de tamaño inesperado, la Cultura ha sido posiblemente el más afectado de todos los sectores sociales y e...

Un piano Blüthner: vertical rito salonero del carnaval vallenato

Un piano Blüthner: vertical rito salonero del carnaval vallenato

  “¿Por qué no he de llorar?“ Es el título segundo por donde transitaba Fernando Valadez el menú, una disposición-índice en...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados