Otras expresiones

Fotografías de un país en transición, en el Banco de la República

Redacción

19/06/2012 - 10:50

 

La fotografía representa una herramienta excelente para estudiar ciertos momentos claves de la historia. En muchas ocasiones se transforma en la mayor fuente de información, incluso más que los textos tradicionales.

En el caso de Colombia, Jorge Obando es un perfecto ejemplo. Este artista y fotoperiodista nacido en Antioquia en 1892 se dedicó desde muy temprano al arte de la instantánea.

En el periódico El Colombiano de Medellín estuvo trabajando durante muchos años y ahí se publicaron un número importante de sus proyectos fotográficos. Sin embargo, su obra queda por descubrir ya que se estima que a lo largo de su vida Obando produjo más de 500.000 fotografías que retratan momentos únicos de la historia del país.

Una gran parte de esas obras pueden encontrarse en el  “Gabinete artístico” adquirido en 1921 por el autor y donde se dedicó a partir de 1923 a la fotografía. Este local se ha convertido en los últimos años en un lugar de referencia para los investigadores y conocedores de la historia de la fotografía en Colombia.

Durante estos meses de junio y julio, el Banco de la República presenta en Valledupar una selección de sus obras. Es la primera vez desde su muerte en 1982 que una exposición circula en Colombia con un gran número de fotografías inéditas del autor.

 

Detalles sobre la actividad artística de Jorge Obando

En 1923 Obando se compró una cámara Circus Eastman Kodak que giraba 360º sobre su eje y que producía imágenes de amplio formato.  Este fue el inicio de una increíble aventura fotográfica.

A partir de entonces, Obando se dedicó a tomar fotos panorámicas de todos los aspectos de la vida pública. En primer lugar, creó un registro con la totalidad de camiones de bomberos de Medellín en 1928.

Luego, se centró en los taxistas, los policías de tránsito, las bicicletas y matrimonios más elegantes. Pero son las manifestaciones políticas y religiosas las que mejor representan la  Colombia en transición.

La muestra expuesta en el Banco de la República se concentra en el periodo de gran agitación que antecedió al Frente Nacional: los años 30.  Se puede afirmar que las fotografías de Obando ilustran perfectamente la llamada Revolución en Marcha, impulsada en la primera presidencia de Alfonso López Pumarejo.

En sus fotografías, se percibe el fervor y la movilización que existía en las calle y en las plazas. Era la época en la que la Iglesia así como los partidos liberal y conservador medían sus fuerzas en la calle

Cada evento era un motivo para exhibir su capacidad de convocatoria y en todos ellos Jorge Obando acudía con religiosidad para eternizar el instante. Esa dedicación y el gusto por ofrecer un testimonio valioso quedan ahora expuestos al gran público.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Palabras de la pandemia: realidad nacional, lecturas y expresiones dudosas

Palabras de la pandemia: realidad nacional, lecturas y expresiones dudosas

  Seguramente en una época próxima, la mayoría de personas en este país, de una u otra forma , se referirán a la crisis sanitari...

Crónica de los 75 años del Palo e’ Mango

Crónica de los 75 años del Palo e’ Mango

Hace 75 años, el ganadero y agricultor vallenato Eloy Quintero Baute, por iniciativa propia y unido a sus amigos Luís Suárez Gonzál...

Ciudades inteligentes: definición, retos y realidades actuales

Ciudades inteligentes: definición, retos y realidades actuales

  Una ciudad contemporánea no es solamente su estructura física, también es una enorme red de ciberconexiones enfocadas a optimiza...

Un taller de fotografía con Esteban Abdala

Un taller de fotografía con Esteban Abdala

El arte es una representación simbólica de la cotidianeidad, en la que el artista plasma un sello y expresa su idea de lo bello; la f...

“El gestor cultural debe tener un amplio conocimiento de su región, su área o su sector”: Boris Serrano

“El gestor cultural debe tener un amplio conocimiento de su región, su área o su sector”: Boris Serrano

Son como quijotes. Sin armadura de acero, sin lanza y sin caballo Rocinante. No son de “algún lugar de La Mancha de cuyo nombre no q...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados