Otras expresiones

Una exposición fotográfica dedicada al río Guatapurí

Redacción

07/02/2012 - 11:48

 

Una niña en el río El río Guatapurí es uno de los símbolos más conocidos de Valledupar. Es un lugar de encuentro. Un lugar para el reposo y el paseo. Muchas letras de los más apasionados poemas o vallenatos lo mencionan y lo describen como un elemento romántico y maravilloso.

Algunos mitos incluso dicen que la persona que se baña en el río Guatapurí no se irá jamás de Valledupar. El río es un elemento tan característico de la ciudad, tan cercano, que a veces olvidamos lo importante que es para nuestra convivencia y para el equilibrio de nuestra región.

Por todos estos motivos, el Centro Guatapurí expone estos días las fotografías de un concurso organizado el año pasado y que recoge diversas perspectivas de ese emblema regional.

Entre las fotos más destacadas está la ganadora en la categoría “Cara”, titulada “Niña” y realizada por Jean Marcel Cabrera. Se trata de una fotografía que ensalza el lado positivo del río y que eterniza la alegría que inspira a los jóvenes que se bañan en él.

La fotografía “El puente de la trinitaria” de William Harry Araque ––ganadora en la categoría “Cara Locatoria”–– presenta el lado florido del río y muestra el encanto de la naturaleza en su estado puro.

También destaca la ganadora de la categoría “Cruz”: una fotografía titulada “Lo que el hombre crea, la naturaleza lo destruye” que muestra los daños ocasionados por la crecida de finales del 2011.

Más allá de estas tres fotografías, encontramos un gran número de participantes que han querido denunciar el daño hecho al medio ambiente y han expuesto la cara más desoladora del río. Platos de comida, envases de plástico y otros productos tirados en la orilla o directamente en el agua, metales y otros restos de basura, nos hacen ver el daño que le estamos haciendo a nuestro querido río Guatapurí.

Invitamos a todos nuestros lectores a que conozcan esta exposición fotográfica y descubran las facetas más desconocidas del río más lindo del mundo.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

ASINCH, un laboratorio cultural de transformación social en el Chocó

ASINCH, un laboratorio cultural de transformación social en el Chocó

Leonidas Valencia Valencia es un chocoano con amplia experiencia en el sector musical, reconocido por la ejecución del bombardino, el ...

El Francés y la Chiriguanera

El Francés y la Chiriguanera

La mañana calurosa del viernes  se prestó para el cierre del Foro Gastronómico organizado por la fundación Aviva y el Banco de la ...

La historia del Santo Ecce Homo, el patrono de Valledupar

La historia del Santo Ecce Homo, el patrono de Valledupar

Al igual que la Sirena del río Guatapurí, el patrono de la ciudad de Valledupar –El Santo Ecce Homo– tiene sus mitos y sus mister...

Los documentos históricos de Valledupar, expuestos al deterioro

Los documentos históricos de Valledupar, expuestos al deterioro

Tras el receso de fin de año, el espacio dedicado a la literatura y a la palabra –“La Hora Literaria” – volvió a convocarse e...

Cultura para todos en el Parque de las madres

Cultura para todos en el Parque de las madres

El pasado viernes 21 de septiembre, y a lo largo de toda la jornada, el Parque de las madres de Valledupar se convirtió en un hervider...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube