Otras expresiones

Una exposición fotográfica dedicada al río Guatapurí

Redacción

07/02/2012 - 11:48

 

Una niña en el río El río Guatapurí es uno de los símbolos más conocidos de Valledupar. Es un lugar de encuentro. Un lugar para el reposo y el paseo. Muchas letras de los más apasionados poemas o vallenatos lo mencionan y lo describen como un elemento romántico y maravilloso.

Algunos mitos incluso dicen que la persona que se baña en el río Guatapurí no se irá jamás de Valledupar. El río es un elemento tan característico de la ciudad, tan cercano, que a veces olvidamos lo importante que es para nuestra convivencia y para el equilibrio de nuestra región.

Por todos estos motivos, el Centro Guatapurí expone estos días las fotografías de un concurso organizado el año pasado y que recoge diversas perspectivas de ese emblema regional.

Entre las fotos más destacadas está la ganadora en la categoría “Cara”, titulada “Niña” y realizada por Jean Marcel Cabrera. Se trata de una fotografía que ensalza el lado positivo del río y que eterniza la alegría que inspira a los jóvenes que se bañan en él.

La fotografía “El puente de la trinitaria” de William Harry Araque ––ganadora en la categoría “Cara Locatoria”–– presenta el lado florido del río y muestra el encanto de la naturaleza en su estado puro.

También destaca la ganadora de la categoría “Cruz”: una fotografía titulada “Lo que el hombre crea, la naturaleza lo destruye” que muestra los daños ocasionados por la crecida de finales del 2011.

Más allá de estas tres fotografías, encontramos un gran número de participantes que han querido denunciar el daño hecho al medio ambiente y han expuesto la cara más desoladora del río. Platos de comida, envases de plástico y otros productos tirados en la orilla o directamente en el agua, metales y otros restos de basura, nos hacen ver el daño que le estamos haciendo a nuestro querido río Guatapurí.

Invitamos a todos nuestros lectores a que conozcan esta exposición fotográfica y descubran las facetas más desconocidas del río más lindo del mundo.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

La lucha indígena por el acceso a la tierra

La lucha indígena por el acceso a la tierra

Algo ha cambiado en la forma de comunicar de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. El acceso restringido a sus lug...

Los dulces de Semana Santa, una tradición del Cesar

Los dulces de Semana Santa, una tradición del Cesar

La Semana Santa se caracteriza por ser un momento de profundo recogimiento, pero también una ocasión para compartir con la familia. P...

Lo mejor de la artesanía de Iberoamérica, expuesta en Colombia

Lo mejor de la artesanía de Iberoamérica, expuesta en Colombia

Por primera vez llega a Colombia la exposición Grandes Maestros de Arte Popular Iberoamericano, auspiciada por Artesanías de Colombia...

El tatuaje: del tabú a la moda

El tatuaje: del tabú a la moda

El tatuaje como arte milenario, tradición de tribus ancestrales, de significados variados según la época y lugar es hoy en día en C...

Los 12 logros de Mincultura en 2014

Los 12 logros de Mincultura en 2014

El Ministerio de Cultura de Colombia comunicó la última semana de diciembre el balance de su gestión para el año 2014 con un mens...

Lo más leído

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Los alemanes de Tamalameque

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

De música africana a champeta

Luis Gerardo Martínez Miranda | Música y folclor

La venezolanización de la opinión colombiana

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Corazón de ceiba

Yesid Ramírez González | Literatura

A dar más por nuestras universidades públicas

Armando López Sierra | Educación

La pregunta con fundamento para el maestro Escalona

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube