Otras expresiones

La Cultura llega a los albergues de Valledupar, con el Ministerio de Cultura

Redacción

02/07/2012 - 11:00

 

La ciudad de Valledupar fue el escenario la semana pasada de una interesante formación llamada: “Cultura en los albergues”.

Organizada por el Ministerio de la Cultura y dirigida a los gestores culturales, este taller tenía como principales objetivos concienciar sobre la importancia de la conservación del patrimonio y capacitar a un número de profesionales para que pudieran emprender proyectos en ese ámbito.

A la convocatoria respondieron una veintena de personas que tomaron parte a lo largo de dos días en una serie de ejercicios y trabajos en grupos.  Ahí pudieron analizar las principales deficiencias del departamento y priorizar las necesidades. También organizaron planes de acción y esquemas para formar una agenda y así estructurar sus proyectos.

El programa fue variado e intenso. El primer día se hizo un sumario de los riesgos y desastres que pueden afectar al patrimonio cultural y se habló del Sistema Nacional para la prevención y Atención de Desastres.

A continuación, se presentó un listado exhaustivo del patrimonio material e inmaterial (local y regional) y, finalmente, se expuso la herramienta virtual “Conciencia ante el riesgo” y se identificaron las amenazas y vulnerabilidad frente al riesgo.

El segundo día se presentaron los distintos conceptos ligados a la Gestión del Riesgo para patrimonio e infraestructura cultural y se definieron los roles, acuerdos y actividades de la “Red departamental de gestión del riesgo para patrimonio”.

En palabras de una de las coordinadoras, Natalia Vega, el evento fue positivo y productivo ya que permitió recoger datos relevantes del departamento El Cesar. Todos ellos serán contrastados en breve con los otros 13 departamentos en los que se ha organizado el mismo evento.

“Diseñamos estos talleres para que la gente pudiera pensar y decir cómo deben trabajar –expresó Natalia–. Es importante que ellos mismos visualicen el entorno en el que se desempeñan y desarrollen aptitudes para tomar acción”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Crónica de un viernes santo en San Diego

Crónica de un viernes santo en San Diego

Son las cinco y media de una tarde oscura y ventilada. El cielo moteado de manchas grises se muestra tan inquietante como el día anter...

Una reforma al Estatuto Tributario: ¿es posible en Valledupar?

Una reforma al Estatuto Tributario: ¿es posible en Valledupar?

En una carta dirigida al alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás, la Fundación AVIVA (Amigos del Viejo Valle de Upar) formuló petici...

Los documentos históricos de Valledupar, expuestos al deterioro

Los documentos históricos de Valledupar, expuestos al deterioro

Tras el receso de fin de año, el espacio dedicado a la literatura y a la palabra –“La Hora Literaria” – volvió a convocarse e...

De los gozos al Santo Ecce Homo (I)

De los gozos al Santo Ecce Homo (I)

La multitud que el lunes santo desborda la emblemática Plaza Mayor de Valledupar aclama jubilosa la imagen del Jesús sufriente, atado...

El Clúster de la Cultura Vallenata, constituido en Corporación

El Clúster de la Cultura Vallenata, constituido en Corporación

Tras la reunión esta semana en Valledupar de los actores que impulsan la creación del Clúster de la Cultura y la Música Vallenata, ...

Lo más leído

La noche de las velitas y su significado

Redacción | Otras expresiones

La Navidad en la literatura

Antonio Acevedo Linares | Literatura

El origen del pesebre

Redacción | Ocio y sociedad

Gabo y su compromiso con las causas redentoras de los pueblos

José Eulícer Mosquera Rentería | Pensamiento

La utilización política del lenguaje

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Hablemos de gabinete

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

Vera Mercado Meza: actuación, poder femenino y amor

Fabrina Acosta Contreras | Artes escénicas

Síguenos

facebook twitter youtube