Otras expresiones

Reminiscencia carnavalera en La Paz, Cesar

Samny Sarabia

13/02/2017 - 03:10

 

Representación de una Guacherna / Foto: Dibujo Valledupar

 

Evocar los carnavales de antaño y revivir los ánimos para que la celebración de la tradicional fiesta se tome nuevamente el espíritu de los habitantes del municipio de La Paz es la intención de la tertulia carnavalera ‘Salón Central’, organizada por la Fundación Cultural Tierra de Talentos para el próximo viernes 17 de febrero en la población almojabanera.

La tertulia, bautizada así en honor a una de las más afamadas casetas que se organizaron en La Paz entre los años 70 y 80, tendrá, además del intercambio de apreciaciones sobre el carnaval, varios atractivos entre los que se destacan una adaptación especial del monólogo ‘La rezandera’ del actor William Morón.

Igualmente se conjugarán las anécdotas de los personajes célebres que hicieron parte de esta tradicional fiesta. Algunos de ellos aún viven y lo que se pretende es que cuenten de viva voz a los jóvenes cómo se celebraban los carnavales en la época y de este modo, empezar a rescatar la tradición. Una conexión entre el pasado y el presente.

Música de banda y orquesta, la lectura del bando, las máscaras, los capuchones que ocultaban la identidad de la persona que llevaba el disfraz y una desbordante alegría que hacían del carnaval un bonito espectáculo que hoy reinas, bailadores, recitadores de letanías, integrantes de comparsas se reúsan a dejar en el olvido.

Todos ellos participarán de la programación que la Fundación Cultural Tierra de Talentos tiene preparada para celebrar de manera organizada este “desorden” que data del tiempo de la colonia y que fue traído a estas tierras por los españoles; aquí adquirieron un sabor mestizo gracias a la influencia de los indígenas y africanos.

Reconocer la alegría y el aporte que hicieran al carnaval de La Paz personajes, que por su férrea labor en la celebración de estas fiestas, lograron distinción, entre los que se recuerdan a Antonio Sierra, Juan Ramón y Luis Silvestre Gutiérrez. Algunos ya no están, otros como Claudio Cotes Costa; un octogenario que no vacila en afilar la aguja y la imaginación para inventar disfraces y ejercitar su mente para satirizar y criticar pícaramente las anomalías de su pueblo con sus letanías.

Devolver el ambiente festivo y el colorido derivado de los múltiples disfraces que calcaban con tremenda exactitud a habitantes relevantes del pueblo como Alicia Olivella, ‘Kike’ Costa, ‘Lucho’ Acosta, Julio Araujo y la ‘Pura’ Móscote que salían en las carrozas a pavonearse por las calles, es otro de los propósitos de esta actividad que está abierta al público de todas las edades, residentes en La Paz y municipios vecinos.

En la región Caribe, los carnavales constituyen una de las manifestaciones culturales más populares, en la que las gentes de todas las clases sociales se mezclan para formar una sola gozadera. En La Paz, éstos tienen un gran historial que vale la pena rescatar para las nuevas generaciones, los llamados a apropiarse de las tradiciones que reposan en sus ascendencias.

Así las cosas, como en aquellas épocas que tanto evocan esos personajes hoy, los recuerdos se vuelven protagonistas de una tradición que se resiste a desaparecer. Recuerdos en los que estas celebraciones se repiten cada año para vivirse y sentirse como en sus mejores tiempos.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Detalles del Primer encuentro de acompañamiento a la Cultura en el Cesar

Detalles del Primer encuentro de acompañamiento a la Cultura en el Cesar

Del 5 al 7 de junio tuvo lugar en Valledupar el Primer encuentro departamental de Acompañamiento a la institucionalidad Cultural del C...

Fotografiando el Viejo Valledupar a ritmo de maratón

Fotografiando el Viejo Valledupar a ritmo de maratón

Ya se había organizado una maratón fotográfica por el centro de Valledupar en un pasado, pero no de forma tan organizada. Por eso, e...

Cultura, educación, ética y mercado

Cultura, educación, ética y mercado

En los últimos artículos publicados en la columna contrapunteo cultural, hacíamos alusión a la imposición de los valores y la é...

El balcón de Ustariz y sus 300 años de historia

El balcón de Ustariz y sus 300 años de historia

A escasos metros de la plaza Alfonso López, en la carrera 5, la casa de los Ustariz se erige como uno de los grandes símbolos del cen...

El Alcalde Motta Motta de Valledupar

El Alcalde Motta Motta de Valledupar

Con la muerte del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, el 9 de abril de 1948 y el posterior tiroteo ocurrido en el Congreso en septi...

Lo más leído

La cocina como manifestación cultural e histórica

Berta Lucía Estrada | Gastronomía

Un vuelo de sueños con destino a Montreal

Samny Sarabia | Ocio y sociedad

De la carbonera al mana

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

La empanada de Llorente

Andy Romero Calderon | Ocio y sociedad

El Rey Alejo y el Niño Omar

Álvaro Agustín Calderón Calderón | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube