Otras expresiones

Gran serenata bajo el Palo e’ mango de la Plaza Alfonso López

Juan Rincón Vanegas

08/08/2012 - 11:53

 

El Rey Vallenato Fernando RangelCon un acto alegre donde brillaron los cantos, versos y añoranzas, se celebraron los 75 años del mítico palo e´ mango de la plaza Alfonso López. La asistencia del público fue a la altura del evento y se repartió respetuosamente alrededor del gran árbol cumpleañero.

A la serenata donde todos estaban invitados se hicieron presentes los vallenatos de ayer y de hoy. Todos dispuestos a unirse a este singular festejo y a dar su palabra para que este símbolo de la naturaleza en Valledupar perdure por muchos años, y siga siendo testigo mudo del acontecer de una tierra donde se trabaja cantando.

El vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Efraín Quintero Molina, nieto de Eloy Quintero Baute, quien tomó la iniciativa de sembrar el Palo e’ mango el sábado siete de agosto de 1937, exaltó el acontecimiento de la verdadera vallenatía y todo el significado que tiene este árbol que ahora es un mito en la Capital Mundial del Vallenato.

Destacó el significado de su historia que está ligada entrañablemente al Festival de la Leyenda Vallenata, a la ecología y pidió seguir brindándole la atención requerida para que continúe firme en ese lugar de honor.

Por su parte el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, destacó la iniciativa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata e hizo énfasis en que el Palo e’ mango es un punto de unidad y también debe ser de cambio, tolerancia, amor y sentido de pertenencia por lo nuestro.

Todos exaltaron este acontecimiento y varios contaron una historia del Palo e’ mango, destacándose el locutor Jaime Pérez Parodi, el cuentero Moisés Perea y el relator Hermes Arregocés. Este fue uno de los pocos actos donde por el cumpleaños no se repartió torta, sino que el propio árbol le regaló algunos frutos a los presentes.

Versos y cantos

La serenata estuvo encabezada por el Rey Vallenato, Fernando Rangel Molina y sus acompañantes, el cajero Widinson Enrique Arias y el guacharaquero: Álvaro José Mendoza, quien en compañía de los asistentes cantaron el ‘Cumpleaños feliz’. Seguidamente los Reyes de la Piqueria, Andrés Beleño y José Félix Ariza, le tributaron el más grande homenaje con sentidos y jocosos versos que arrancaron grandes aplausos.

De igual manera el compositor Ever Corzo premió al Palo e’ mango con una canción de su autoría en ritmo de merengue, titulada ‘El Rey del Valle’, donde cuenta su historia y la importancia que tiene a nivel nacional y mundial.

La grandiosa serenata se cerró con el más alto elogio al árbol que ha sido testigo mudo de diversos acontecimientos acaecidos en 75 años.

 

Yo le digo lo que pasa

en este verso cantado

hoy estoy felicitando

al palo e’ mango de la plaza.

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Cali y Valledupar: entre las nuevas ciudades creativas latinoamericanas

Cali y Valledupar: entre las nuevas ciudades creativas latinoamericanas

Con la celebración del Día Mundial de las Ciudades, el 31 de octubre, la UNESCO actualizó el listado de ciudades creativas con 66 nu...

Los pendones que avivan la ciudad de Valledupar

Los pendones que avivan la ciudad de Valledupar

Desde el primero de septiembre, los monumentos más representativos de la capital del Cesar han roto con el silencio que los envuelve h...

Ética y Periodismo Cultural, según Javier Darío Restrepo

Ética y Periodismo Cultural, según Javier Darío Restrepo

Hablar de ética es hablar de insatisfacción con lo que uno es. Ser ético es someter permanentemente a crítica lo que uno hace. Ser ...

Una mirada insólita a la obra de Dicken Castro

Una mirada insólita a la obra de Dicken Castro

Observar el interior de una casa, la disposición del mobiliario, el estilo y los objetos que la ornamentan puede ser una forma de cono...

Fotografiando el Viejo Valledupar a ritmo de maratón

Fotografiando el Viejo Valledupar a ritmo de maratón

Ya se había organizado una maratón fotográfica por el centro de Valledupar en un pasado, pero no de forma tan organizada. Por eso, e...

Lo más leído

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Origen del Festival de la Leyenda Vallenata: un viaje en el tiempo

Simón Martínez Ubárnez | Música y folclor

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados