Otras expresiones

Cultura ciudadana y plan de desarrollo en Valledupar

Redacción

16/02/2012 - 05:35

 

Fredy SocarrásEl miércoles 15 de febrero se inició el proceso para la creación de un plan de desarrollo en la ciudad de Valledupar con el lema “Entre todos, la estamos transformando”.

En el Auditorio de la Biblioteca Rafael Carrillo, el alcalde Fredy Socarrás dio la bienvenida a este encuentro que definió como una bitácora para la conformación de una ruta de desarrollo sólido, con el cual espera construir presupuestos participativos e incentivar la cultura ciudadana.

El acto permitió la inauguración de unas mesas de participación con las que se escogerán el 29 de febrero las 21 personas encargadas de los sectores determinados en el plan.

“Queremos que este plan surja desde la concentración ciudadana”, explicó el alcalde después de describir algunos de los retos importantes de Valledupar: el crecimiento descontrolado de los últimos años y la necesidad de implicar a la ciudadanía en los proyectos municipales.

Así pues, la ciudad de Valledupar  se encuentra en un momento importante en el que se trata de reconstruir la confianza con las instancias de poder y potenciar el valor de su patrimonio. “Lo público debe ser sagrado ––expresó Fredy Socarrás––: éste es una oportunidad para romper paradigmas”.

En el aspecto cultural y social, esta rotura de paradigmas tiene diversas connotaciones como la valoración de las etnias, el reconocimiento de las mujeres, la educación, el emprendimiento, pero por encima de todo, la defensa de una cultura ciudadana que permita la convivencia, el respeto y un progreso sostenible.

El consejero nacional de la defensoría del pueblo, Marcelo Caruso, insistió en que este encuentro es una “asamblea de la sociedad civil” y espera que, con el tiempo, la gente acuda con mayor número a estas reuniones. Además, formuló preguntas claves que marcarán la política social de los próximos años: ¿Cómo hacer para atraer a los jóvenes? ¿Cómo fortalecer el tejido social?

Los dirigentes locales se encuentran ante el desafío más grande (y meritorio) que pueda existir: el de (re)crear una cultura democrática.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La historia del número Pi y su uso en la geometría

La historia del número Pi y su uso en la geometría

  El número pi es un número decimal infinito no periódico famoso por aparecer en muchas fórmulas matemáticas en los campos de la...

El Patrimonio de Colombia para la humanidad, al alcance de todos

El Patrimonio de Colombia para la humanidad, al alcance de todos

Catorce sitios y manifestaciones culturales de Colombia han sido reconocidos como patrimonio. Siete de ellos, en su condición de biene...

El poder de convocatoria del Ecce Homo

El poder de convocatoria del Ecce Homo

Son las 4 y media en la Plaza Alfonso López. Un lunes 25 de marzo, caluroso y festivo. Desde hace varios días, el nombre del Ecce Hom...

Río de Oro vibró con el desfile tradicional de disfraces

Río de Oro vibró con el desfile tradicional de disfraces

La tradición del 6 de enero en Río de Oro, Cesar, cumplió este año 2013 ciento setenta  años de historia, según testimonios de c...

Los grandes enemigos de Simón Bolívar

Los grandes enemigos de Simón Bolívar

  Bolívar tuvo muchos enemigos y con el transcurso de los años, fueron más, pues por encima de que “el poder desgasta”, el car...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La danza contemporánea en Colombia

Vilma Guzmán | Artes escénicas

El fabuloso país del oro

Uriel Ariza-Urbina | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados