Otras expresiones

Cultura ciudadana y plan de desarrollo en Valledupar

Redacción

16/02/2012 - 05:35

 

Fredy SocarrásEl miércoles 15 de febrero se inició el proceso para la creación de un plan de desarrollo en la ciudad de Valledupar con el lema “Entre todos, la estamos transformando”.

En el Auditorio de la Biblioteca Rafael Carrillo, el alcalde Fredy Socarrás dio la bienvenida a este encuentro que definió como una bitácora para la conformación de una ruta de desarrollo sólido, con el cual espera construir presupuestos participativos e incentivar la cultura ciudadana.

El acto permitió la inauguración de unas mesas de participación con las que se escogerán el 29 de febrero las 21 personas encargadas de los sectores determinados en el plan.

“Queremos que este plan surja desde la concentración ciudadana”, explicó el alcalde después de describir algunos de los retos importantes de Valledupar: el crecimiento descontrolado de los últimos años y la necesidad de implicar a la ciudadanía en los proyectos municipales.

Así pues, la ciudad de Valledupar  se encuentra en un momento importante en el que se trata de reconstruir la confianza con las instancias de poder y potenciar el valor de su patrimonio. “Lo público debe ser sagrado ––expresó Fredy Socarrás––: éste es una oportunidad para romper paradigmas”.

En el aspecto cultural y social, esta rotura de paradigmas tiene diversas connotaciones como la valoración de las etnias, el reconocimiento de las mujeres, la educación, el emprendimiento, pero por encima de todo, la defensa de una cultura ciudadana que permita la convivencia, el respeto y un progreso sostenible.

El consejero nacional de la defensoría del pueblo, Marcelo Caruso, insistió en que este encuentro es una “asamblea de la sociedad civil” y espera que, con el tiempo, la gente acuda con mayor número a estas reuniones. Además, formuló preguntas claves que marcarán la política social de los próximos años: ¿Cómo hacer para atraer a los jóvenes? ¿Cómo fortalecer el tejido social?

Los dirigentes locales se encuentran ante el desafío más grande (y meritorio) que pueda existir: el de (re)crear una cultura democrática.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Macondo de Alejandra Matiz

El Macondo de Alejandra Matiz

Descubrir  los sentimientos de amor entre  parientes de sangre que se unen más allá de lo posible para homenajear un mismo pueblo, ...

La Inmaculada Concepción y su día de celebración en Valledupar

La Inmaculada Concepción y su día de celebración en Valledupar

Recuerdos de una celebración de fin de año en Valledupar (procesión del año 2012).    Sale de la iglesia del mismo nombre, en ...

Un piano Blüthner: vertical rito salonero del carnaval vallenato

Un piano Blüthner: vertical rito salonero del carnaval vallenato

  “¿Por qué no he de llorar?“ Es el título segundo por donde transitaba Fernando Valadez el menú, una disposición-índice en...

Valledupar y los contrastes de una ciudad mágica

Valledupar y los contrastes de una ciudad mágica

Anonadados en el mayor centro comercial de Valledupar, tres ciudadanos de la etnia arhuaca observan el movimiento pausado y regular de ...

El reto de construir ciudades amables, sustentables y sostenibles

El reto de construir ciudades amables, sustentables y sostenibles

Valledupar no es ajena al crecimiento desbordado ni tampoco a la globalización. La aceleración de los intercambios con el exterior y ...

Lo más leído

Historia del teatro moderno y universal

Rolando Sifuentes | Artes escénicas

¿Por qué existen los años bisiestos?

Redacción | Ocio y sociedad

El Palo de Cañaguate

Aníbal Martínez Zuleta | Medio ambiente

Un poema de Álvaro Cepeda Samudio

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Santander y la tradición literaria

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Grandes poemas sobre la amistad

Redacción | Literatura

Josephine Baker: una afroamericana en París

Liliana Kancepolski | Ocio y sociedad

Los grandes poetas de la canción vallenata

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Tres Marías

Diego Niño | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados