Otras expresiones

ASINCH, un laboratorio cultural de transformación social en el Chocó

Samny Sarabia

14/12/2018 - 06:25

 

ASINCH, un laboratorio cultural de transformación social en el Chocó
Leonidas Valencia Valencia y algunas de las actividades de Asinch

Leonidas Valencia Valencia es un chocoano con amplia experiencia en el sector musical, reconocido por la ejecución del bombardino, el trombón, la guitarra, la flauta dulce, el teclado y la percusión de su amado Pacifico colombiano. Desde siempre, ‘Hinchao’ como también se le conoce, ha mantenido una preocupación por el reconocimiento de las identidades culturales del pueblo afro.

Son muchas las facetas que en el Chocó se conocen de este maestro de la música tradicional colombiana, nacido y criado en el barrio ‘El Silencio’ de Quibdó en el año 1964. Es instrumentista, compositor, productor y arreglista para orquestas, bandas y conjuntos; director musical de la Orquesta ‘La Contundencia’ y de la Banda ‘San Francisco de Asís’, administrador de empresas, gestor cultural, asesor del Eje Pacífico Norte en el Plan Nacional de Música y director del programa de Licenciatura en Música y Danza de la Universidad Tecnológica del Chocó.

En el año 1991, Valencia, junto a otros músicos y gestores funda la Asociación para las Investigaciones Culturales del Chocó (ASINCH), una entidad que se dedica a la gestión, investigación y formación en músicas y danzas tradicionales del departamento y en la que el maestro Leonidas y sus colaboradores, logran articular afinadamente, las tradiciones culturales del territorio con la investigación, logrando una activa participación ciudadana.

En las líneas de acción de ASICH está marcada la visión antropológica y etnográfica aportada por los cinco antropólogos que conforman el equipo de trabajo, estimulando la acción participativa desde la investigación, la gestión cultural, la formación y la producción de materiales de libre circulación, herramientas para comprender y fortalecer los nexos de las comunidades con su cuerpo, su sexualidad y su territorio, la autonomía, la memoria, el autocuidado y la espiritualidad. 

En total, son 32 personas entre investigadores, formadores artísticos (bailarinas, músicos, teatreros, muralistas, etc.) y gestores, los que continúan con esta misión de aportar al buen vivir de las comunidades afrodescendientes, mestizas e indígenas del Pacífico Colombiano a partir del conocimiento, revitalización, formación y empoderamiento de sus legados culturales y territoriales.

En la gestión cultural promovida por ASINCH se han trabajado temáticas con una fuerte carga social y de memoria que ha permitido investigar y preservar tradiciones culturales y artísticas del Pacífico pero que también les ha dado un estatus de agentes de cambio social: arte y transformación social, infancia y juventud, sexualidad y género, emprendimientos comunitarios, política pública, derechos culturales y los vínculos de sus paisajes sonoros con el territorio.

Con la ayuda de un equipo de etnomusicólogos, en el 2008, la Asociación crea un archivo de música y danza del Pacífico Norte colombiano que luego fue entregado a la Universidad Tecnológica y a su programa de música. Más adelante, y con el propósito de hacer más funcional el material recogido, ese archivo mutó a lo que hoy se conoce como la ‘Corp-Oraloteca, un proyecto que traspasa lo disciplinar y desde donde se exploran los paisajes sonoros y las expresiones corporales, más allá de la música y el cuerpo, integrando la investigación y la gestión con las expresiones musicales cotidianas que no son las del escenario y que tienen que ver -sobre todo- con las formas en que se tejen los vínculos.

Dentro de las múltiples iniciativas impulsadas por la Asociación se destacan: ‘El territorio de la chirimia’, los ‘Territorios En-cantados’, ‘Sé-Mental’, el diplomado en emprendimiento, arte y reconciliación ‘Líderes para la paz’, ‘Vení, cantá: sueños que sueñan’ y ‘Atarrayando la vida’; todos enfilados a exteriorizar las manifestaciones culturales y patrimoniales del departamento del Chocó y a recrear estéticamente, los diferentes aspectos de la realidad de uno de las comunidades más olvidadas por el Estado colombiano.

Pero indiscutiblemente, el pueblo chocoano cada día se levanta y se sacude el estigma del abandono y la pobreza a través de iniciativas culturales y artísticas que como la Corp-Oraloteca y las demás promovidas por ASINCH, logran mostrar al país y al mundo entero, la riqueza musical y el vasto legado cultural de esta zona del Pacífico, las limitaciones se centran en la ausencia de más personajes como Leonidas Valencia Valencia, que le apuesten a experimentar con conocimiento de causa, el poder transformador y sanador del arte y la cultura en la construcción de paz.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El museógrafo vallenato detrás de las grandes exposiciones de arte del Museo Nacional

El museógrafo vallenato detrás de las grandes exposiciones de arte del Museo Nacional

“Nadie es profeta en su tierra”, reza un adagio popular que calza en la historia de José Eduardo Vidal Oñate, un nombre poco sona...

La morriña de las palabras

La morriña de las palabras

  En mi última publicación en este medio de difusión cultural, me ocupé brevemente de denotar ciertas expresiones *dudosas*, que ...

El reto de construir ciudades amables, sustentables y sostenibles

El reto de construir ciudades amables, sustentables y sostenibles

Valledupar no es ajena al crecimiento desbordado ni tampoco a la globalización. La aceleración de los intercambios con el exterior y ...

Lindo Valledupar, un programa de Cultura ciudadana en la radio

Lindo Valledupar, un programa de Cultura ciudadana en la radio

Son las dos de la tarde. En los estudios de la radio Guatapurí, Orlando Velázquez  rodeado de Tatiana y Roberto, se preparan para el...

La Cultura, al servicio de la Paz en el Cesar

La Cultura, al servicio de la Paz en el Cesar

50 años de conflicto armado. 50 años de sufrimiento,  división e incomprensión. Esos años que han impedido que la nación colombi...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados