Otras expresiones

Emprendimiento musical o cómo detectar oportunidades

Redacción

23/08/2012 - 11:36

 

Diego MaldonadoLa música puede ser un trabajo como cualquier otro. Es cuestión de poner las ganas, encontrar una idea y pensar en grande, como lo hacen muchos empresarios exitosos del mundo.

Esta es una de las numerosas ideas abordadas en el taller de emprendimiento musical organizado esta semana por la Fundación Universitaria Área Andina y la Fundación Decuplum, y al cual asistieron centenares de personas interesadas por el mundo de la cultura.

Diego Maldonado fue uno de los ponentes encargados de sensibilizar acerca de las múltiples experiencias que ofrece la música. Su discurso lleno de realismo y positivismo cautivó a un gran número de jóvenes que no dudaron en participar y expresar sus inquietudes.

Administrador de empresas de la Universidad de los Andes, Diego es conocido como productor y director de “Juepuchas”: un colectivo colombiano de música que ha sabido integrar las nuevas tecnologías y crear propuestas originales.

En su intervención, Diego Maldonado hizo énfasis en lo que representa la música para él, en su sentido existencial y los ideales que ha logrado descubrir con ella. Asimismo, recordó la vez que estuvo actuando en las calles de Bogotá con sus compañeros e invitó a varias personas del público a participar.

Una de las personas que se atrevió a coger el micrófono era un asiático que demostró ser un cantante fuera de lo común y se ganó un puesto honorífico en la agrupación. “Juepucha! –expresó Diego–. Me alegré tanto de ver a esta persona integrarse de ese modo. No se lo pueden imaginar”.

El factor integrador de la música fue lo que empujó Diego a persistir en esta dirección. La música se reveló de repente como una herramienta que crea tejido social y permite la inclusión social. “Ésa es una de las cosas que le hacen seguir adelante a uno –explicó Maldona–. Descubrí lo que más me motiva en la música”.

Y justamente a eso quiere invitar el tallerista: a que los jóvenes interesados por la música descubran el motivo profundo de esa pasión. Según él, eso les ayudará a esforzarse y abrirse puertas.

Diego mencionó un concepto teórico interesante: el círculo dorado de Simón Sinek que sintetiza las 3 preguntas que debe hacerse todo artista musical cuando emprende un proyecto: 1) ¿Por qué hago lo que hago? 2) ¿Cómo debo hacerlo? y 3) ¿Qué hago a diario para lograr mis metas?

Más allá de esa conexión espiritual con la música, Diego Maldonado considera imprescindible para ser exitosos en el sector de la música el hecho de permanecer atento  a las oportunidades y abrir los ojos. “Tienen que volverse detectores de oportunidades”, expresó el joven emprendedor.

Entre los sectores más abiertos al emprendimiento en Valledupar, están las academias o universidades. “Me llamó la atención que en Valledupar, con tanta tradición musical, no haya un programa académico oficial para la formación de artistas –manifestó Diego–. Eso es una clara oportunidad para los que quieran emprender algo en la música a nivel local”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El recorrido del Centro Municipal de Memoria de Becerril

El recorrido del Centro Municipal de Memoria de Becerril

Desde que la señora Rosa Fuentes fue elegida como consejera departamental en representación de las Casas de la Cultura en el Cesar, l...

El concurso Photofrance 2012 abre convocatoria

El concurso Photofrance 2012 abre convocatoria

La Alianza Colombo-francesa de Barranquilla (Red de Alianzas Francesas en Colombia), la Subsecretaria de Turismo de la Gobernación del...

Entrevista a Alba Luz Luque-Lommel: “El teatro Cesar debe ser restaurado”

Entrevista a Alba Luz Luque-Lommel: “El teatro Cesar debe ser restaurado”

En el patio de la casa de la señora Alba Luz Luque-Lommel crecen unos árboles y unas plantas maravillosas, característicos de la reg...

La Foto Maratón del Viejo Valledupar

La Foto Maratón del Viejo Valledupar

Dejar de lado las prisas y mirar a la ciudad con otros ojos. Ojos de amante, de turista o, simplemente de fotógrafo. Eso es lo que nos...

Oración del vallenato, para todos los días

Oración del vallenato, para todos los días

Señor, te pido por el río Guatapurí: para que mantenga sus aguas mansas y livianas; fortalece su cauce, para que no pierda su nombre...

Lo más leído

Santander y su historia

Antonio Acevedo Linares | Historia

Tankas, versos de sexo subliminal

Elena Puchalt Ruiz | Literatura

Los suplementos literarios en Colombia

Antonio Acevedo Linares | Periodismo

La sinfonía de Margladys

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

No hay orden

Andy Romero Calderon | Opinión

El vallenato no es cualquier cosa: es asunto de amor

Edgardo Mendoza | Música y folclor

La Guillermina y el travestismo en el Son de Negro

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Garrido, el verdadero apellido de García Márquez

Eddie José Dániels García | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube