Otras expresiones

El concurso Photofrance 2012 abre convocatoria

Redacción

31/08/2012 - 11:41

 

La Alianza Colombo-francesa de Barranquilla (Red de Alianzas Francesas en Colombia), la Subsecretaria de Turismo de la Gobernación del Atlántico, la Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla y la Fundación Ideasbio, presentan la novena edición de PHOTOFRANCE, concurso de fotografía cuya temática en 2012 será Áreas protegidas de Colombia.

Las fotografías seleccionadas conformarán una exposición que rotará en itinerancia por las Alianzas Francesas del país.

Dirigido a: Todos los colombianos residentes en el país o en el exterior, y los extranjeros residentes en el país, vinculados a la actividad fotográfica. La inscripción es gratuita.

Tema: Áreas protegidas de Colombia. Una área protegida se define como “zona definida geográficamente que es designada, regulada y administrada a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación” (Ley 165 de 1994).

Colombia es el cuarto país más rico en diversidad biológica en el mundo solamente superado por Brasil, Australia y China; actualmente Colombia cuenta con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) en el cual se encuentran designadas áreas a conservar que equivalen al 11% del territorio continental.

Conservar estos espacios requiere el compromiso de los diferentes grupos humanos que habitan dentro y fuera de ellos. Es así como el concurso Photofrance 2012 busca crear un reconocimiento de la riqueza biológica y la divulgación de las diferentes áreas protegidas presentes en el territorio nacional.

Algunos temas de referencia que pueden servir de ejemplo para el envío de las fotografías:

• Especies de fauna y flora presentes en las áreas protegidas del país

• Vegetación de áreas protegidas con biomas de: páramo, selvas amazónicas, sabanas llaneras y del Caribe, desiertos, bosques aluviales, bosques húmedos tropicales, bosques de manglar, bosques y vegetación de pantano, bosques andinos, bosques secos tropicales, bosques húmedos.

• Áreas marinas protegidas

(Para conocer más acerca de las diferentes áreas protegidas existentes en el país visite:http://sib.parquesnacionales.gov.co/reportes)

Premio: El concurso ofrecerá un primer premio a la mejor fotografía con un bono equivalente a $ 2.000.000 para compra de equipos electrónicos, y dos bonos de $1.000.000 para el segundo y tercer lugar respectivamente.

Especificaciones:

• Los trabajos fotográficos deberán ser inéditos.

• Cada participante podrá concursar únicamente con una fotografía.

• No podrán participar empleados de los organizadores ni patrocinadores del concurso.

Envío de material:

• Las fotografías deberán ser enviadas en formato digital jpg con resolución de 120 dpi y peso máximo de 5 MB al correo electrónico alianzabarranquilla@gmail.com antes del 15 de octubre de 2012 a las 12:00 de la noche, en esta fecha se cierra la recepción de material y se inicia la deliberación del jurado seleccionador.

• Adjunta a la foto los participantes deben enviar la ficha de inscripción del concurso debidamente diligenciada. La ficha se encuentra disponible para descarga en la página web de la Alianza Francesa barranquilla.alianzafrancesa.org.co o se puede solicitar directamente al correo electrónico alianzabarranquilla@gmail.com.

PROCESO DE SELECCIÓN:

• Los concursantes cuyas fotos resulten pre-seleccionadas por el jurado serán contactados y recibirán instrucciones precisas para el envío del material impreso según la normativa establecida por el concurso. Las fotos preseleccionadas serán sometidas a una evaluación final por parte del jurado que determinará su inclusión en la exhibición y si resultan, o no, ganadoras del concurso.

• El envío de fotografías digitales o impresas no implica su inclusión en la exposición.

• Las únicas imágenes que se exhibirán serán las escogidas por el jurado seleccionador.

• Las fotografías participantes no serán devueltas. Una vez finalice la exhibición, estas pasarán a formar parte de la fototeca de la Alianza Francesa y de la base de datos de la Fundación IdeasBio.

• Los participantes que no cumplan con los requisitos generales o de envío de material serán descalificados.

Premiación: Los premios serán entregados en un acto público el 16 de noviembre de 2012, fecha de la inauguración de la exhibición del concurso en la Alianza Colombo Francesa de Barranquilla.

Fechas de interés:

Lanzamiento concurso: 16 de agosto de 2012

Convocatoria: del 16 de agosto al 15 de octubre de 2012

Ceremonia de premiación: Noviembre 16 de 2012

CATEGORIA ESPECIAL ATLÁNTICO (solo para residentes en los municipios del departamento del Atlántico):

Los participantes residentes en los municipios del Atlántico (exceptuando Barranquilla) concursarán adicionalmente por un premio especial el cual consiste en una beca para estudios de francés durante 4 meses incluyendo auxilio de transporte. La beca de estudios no incluye libros ni matrícula. El auxilio de transporte será calculado con base en los costos regulares del transporte público intermunicipal.

Visitas a las Áreas Protegidas del Atlántico:

La Gobernación del Atlántico a través de su Subsecretaría de turismo en compañía de la Fundación IdeasBio, tiene como objetivo promover las áreas protegidas presentes en el departamento como lo son el Distrito de manejo integrado Luriza (DMI) en el municipio de Usiacurí y el Parque Natural Regional (PNR) Los Rosales, en el municipio de Luruaco.

La Fundación Ideasbio en asocio con El Photoclub de la Alianza Colombo Francesa de Barranquilla ofrecerá un taller de sensibilización de áreas protegidas del Atlántico a 60 personas totalmente gratis. El taller incluye una salida de campo a un área protegida en donde los asistentes tendrán la oportunidad de hacer fotografías.

Las personas inscritas en el concurso que hayan tomado una fotografía en alguna de las áreas protegidas del Atlántico, incluyendo los asistentes al taller de sensibilización, podrán concursar también por una mención de Honor a la mejor fotografía tomada de un área protegida del Departamento del Atlántico.

Mayores informes:

Alianza Francesa de Valledupar

E- mail: s.sarabia@alianzafrancesa.org.co

www.valledupar.alianzafrancesa.org.co

Alianza Colombo Francesa de Barranquilla

E-mail: alianzabarranquilla@gmail.com

www.alianzafrancesa.org.co

http://www.facebook.com/alianzabarranquilla

Fundación Ideasbio

Email: info@ideasbio.org

www.ideasbio.org

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Personajes míticos de Valledupar: Adelaida Rodríguez,  “La Carpa”

Personajes míticos de Valledupar: Adelaida Rodríguez, “La Carpa”

Hablar de este personaje, es trasladarnos a una época de fantasías, regresar a ese Valledupar que conocimos en nuestra juventud, dond...

Un taller de fotografía con Esteban Abdala

Un taller de fotografía con Esteban Abdala

El arte es una representación simbólica de la cotidianeidad, en la que el artista plasma un sello y expresa su idea de lo bello; la f...

El arte de la buena sazón

El arte de la buena sazón

El  medio día del miércoles 5 de septiembre tuvo un sabor diferente. El Primer Encuentro Gastronómico Regional  se encargó de mat...

La huella de Alfonso López Michelsen en el Cesar

La huella de Alfonso López Michelsen en el Cesar

En una parranda vallenata inmensa, como esas que le gustaban al ex-presidente Alfonso López Michelsen, en eso se convirtió la conmemo...

Fernando Andrade, marcando tendencias en el mundo del videoclip

Fernando Andrade, marcando tendencias en el mundo del videoclip

Poco a poco, Valledupar se está haciendo un espacio en el ámbito audiovisual y en la grabación de videoclips. Frente a ciudades como...

Lo más leído

Sobre la naturaleza egoísta del hombre

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Por el mismo camino

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

La independencia del Caribe colombiano (1810-1821)

Adelaida Sourdis Nájera | Historia

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Una cultura poetizada

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Enrique del Carmen Campo Blanco: el tamborero mayor

Arnoldo Mestre Arzuaga | Música y folclor

Un pueblo con dos patronos

Diógenes Armando Pino Ávila | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube