Otras expresiones
El Mes del Patrimonio, inaugurado con las obras de 5 artistas
El viernes 31 de agosto selló el inicio del IV Mes del Patrimonio. La actual sede de la fundación AVIVA, la Casa Luque, abrió sus puertas a las 6.30pm para exponer las obras de cinco artistas del Cesar y dar a conocer los detalles de su programación.
El aguacero se adelantó al encuentro, refrescando así las altas temperaturas registradas durante el día, pero no detuvo la inauguración. Poco a poco fueron llegando los expositores y el público para compartir unos momentos de gran interés cultural.
En las paredes blancas de la casa colonial resaltaban las obras de Norma Arenas, Tina Cotes, Jorge Luis Serrano, José Anibal Moya y Douglas Mendoza: cinco pintores representativos de Valledupar y del Cesar.
Todos ellos, a excepción de Douglas Mendoza –quien se encontraba en Bogotá–, presenciaron la inauguración del evento con una notable placidez y aprovecharon para dar sus impresiones e interactuar con los visitantes mientras los tés fríos y las picadas circulaban sin descanso.
Los estilos muy variados reunidos en esta exposición –del figurativo al abstracto–permitieron constituir un panorama de las distintas influencias que existen en el arte local así como conocer las inquietudes de sus autores.
La directora de la Fundación AVIVA, Alba Luz Luque-Lommel, se alegró de contar con la presencia de destacadas personalidades de las artes y agradeció los artistas plásticos por su colaboración.
A continuación, describió la voluntad y los esfuerzos movilizados para organizar esta programación, y subrayó el deseo de trascender en la consciencia colectiva para que se valore el patrimonio cultural.
“Lástima que nos llovió porque queríamos inaugurar este evento con bombas de helio, echarlas al cielo y decir que el patrimonio tiene que subir –manifestó Alba Luz Luque–. Lo importante es mostrar que apreciamos lo que tenemos. Tenemos que arreglar nuestro centro histórico, nuestros callejones, y eso depende de nosotros para que se restaure y sea la puerta al desarrollo”.
El discurso de apertura sirvió para recordar la importancia de la conservación y reforma del centro histórico dentro de la economía del Cesar. Además de ser un elemento clave de la identidad, el patrimonio cultural es un factor de crecimiento. “No solamente es el carbón. No solamente es la minería –exclamó la presidenta de AVIVA–. ¡El turismo también es una fuente de ingresos!”.
La presidenta clausuró su intervención con un mensaje alentador y reconstruyó el camino perseguido por el Mes del Patrimonio en estos últimos 4 años: “Cuando comenzamos este proyecto teníamos 3 patrocinadores y este año tenemos 24. Esto significa que la gente valora nuestro trabajo”.
0 Comentarios
Le puede interesar
La Cultura en su laberinto: testimonios de un sector de Valledupar en plena pandemia
En medio de una pandemia de tamaño inesperado, la Cultura ha sido posiblemente el más afectado de todos los sectores sociales y e...
La nueva biblioteca de Chimichagua
El municipio de Chimichagua (Cesar) volvió a comulgar con la lectura y el bienestar que brinda una biblioteca. Tras las reformas...
Ética y Periodismo Cultural, según Javier Darío Restrepo
Hablar de ética es hablar de insatisfacción con lo que uno es. Ser ético es someter permanentemente a crítica lo que uno hace. Ser ...
Breve diccionario de costeñismos: letras D, E y F
D Dar sopa y seco fr. coloq. Demostrar suficiencia o dar cátedra sobre un tema. De hambre fr. coloq. Logro alcanzado a duras penas...
El Clúster de la Cultura Vallenata, constituido en Corporación
Tras la reunión esta semana en Valledupar de los actores que impulsan la creación del Clúster de la Cultura y la Música Vallenata, ...