Otras expresiones

El Mes del Patrimonio, inaugurado con las obras de 5 artistas

Redacción

03/09/2012 - 12:20

 

Annie Marshall, Alba Luz Luque y Jenny UhíaEl viernes 31 de agosto selló el inicio del IV Mes del Patrimonio. La actual sede de la fundación AVIVA, la Casa Luque, abrió sus puertas  a las 6.30pm para exponer las obras de cinco artistas del Cesar y dar a conocer los detalles de su programación.

El aguacero se adelantó al encuentro, refrescando así las altas temperaturas registradas durante el día, pero no detuvo la inauguración. Poco a poco fueron llegando los expositores y el público para compartir unos momentos de gran interés cultural.

En las paredes blancas de la casa colonial resaltaban las obras de Norma Arenas, Tina Cotes, Jorge Luis Serrano, José Anibal Moya y Douglas Mendoza: cinco pintores representativos de Valledupar y del Cesar.

Todos ellos, a excepción de Douglas Mendoza –quien se encontraba en Bogotá–, presenciaron la inauguración del evento con una notable placidez y aprovecharon para dar sus impresiones e interactuar con los visitantes mientras los tés fríos y las picadas circulaban sin descanso.

Los estilos muy variados reunidos en esta exposición –del figurativo al abstracto–permitieron constituir un panorama de las distintas influencias que existen en el arte local así como conocer las inquietudes de sus autores.

La directora de la Fundación AVIVA, Alba Luz Luque-Lommel, se alegró de contar con la presencia de destacadas personalidades de las artes y agradeció los artistas plásticos por su colaboración.
A continuación, describió la voluntad y los esfuerzos movilizados para organizar esta programación, y subrayó el deseo de trascender en la consciencia colectiva para que se valore el patrimonio cultural.

“Lástima que nos llovió porque queríamos inaugurar este evento con bombas de helio, echarlas al cielo y decir que el patrimonio tiene que subir –manifestó Alba Luz Luque–. Lo importante es mostrar que apreciamos lo que tenemos. Tenemos que arreglar nuestro centro histórico, nuestros callejones, y eso depende de nosotros para que se restaure y sea la puerta al desarrollo”.

El discurso de apertura sirvió para recordar la importancia de la conservación y reforma del centro histórico dentro de la economía del Cesar. Además de ser un elemento clave de la identidad, el patrimonio cultural es un factor de crecimiento. “No solamente es el carbón. No solamente es la minería –exclamó la presidenta de AVIVA–. ¡El turismo también es una fuente de ingresos!”.

La presidenta clausuró su intervención con un mensaje alentador y reconstruyó el camino perseguido por el Mes del Patrimonio en estos últimos 4 años: “Cuando comenzamos este proyecto teníamos 3 patrocinadores y este año tenemos 24. Esto significa que la gente valora nuestro trabajo”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Emprendimiento musical o cómo detectar oportunidades

Emprendimiento musical o cómo detectar oportunidades

La música puede ser un trabajo como cualquier otro. Es cuestión de poner las ganas, encontrar una idea y pensar en grande, como lo ha...

Bogotá: Atisbos de cultura ciudadana

Bogotá: Atisbos de cultura ciudadana

Los cerros tutelares de la Capital están de pronto arropados de blancura, como si un ángel de niebla se hubiera dormido sobre ellos. ...

La labor del gestor cultural

La labor del gestor cultural

En su definición más sencilla, un gestor cultural es un mediador entre los artistas y el público. En una acepción más compleja, po...

La exposición fotográfica Photofrance se inaugura en Valledupar

La exposición fotográfica Photofrance se inaugura en Valledupar

Como es costumbre desde el año 2009, la exposición itinerante del concurso colombo francés de fotografía Photofrance cumple su cita...

Fotografiando el Viejo Valledupar a ritmo de maratón

Fotografiando el Viejo Valledupar a ritmo de maratón

Ya se había organizado una maratón fotográfica por el centro de Valledupar en un pasado, pero no de forma tan organizada. Por eso, e...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube