Otras expresiones

El Mes del Patrimonio, inaugurado con las obras de 5 artistas

Redacción

03/09/2012 - 12:20

 

Annie Marshall, Alba Luz Luque y Jenny UhíaEl viernes 31 de agosto selló el inicio del IV Mes del Patrimonio. La actual sede de la fundación AVIVA, la Casa Luque, abrió sus puertas  a las 6.30pm para exponer las obras de cinco artistas del Cesar y dar a conocer los detalles de su programación.

El aguacero se adelantó al encuentro, refrescando así las altas temperaturas registradas durante el día, pero no detuvo la inauguración. Poco a poco fueron llegando los expositores y el público para compartir unos momentos de gran interés cultural.

En las paredes blancas de la casa colonial resaltaban las obras de Norma Arenas, Tina Cotes, Jorge Luis Serrano, José Anibal Moya y Douglas Mendoza: cinco pintores representativos de Valledupar y del Cesar.

Todos ellos, a excepción de Douglas Mendoza –quien se encontraba en Bogotá–, presenciaron la inauguración del evento con una notable placidez y aprovecharon para dar sus impresiones e interactuar con los visitantes mientras los tés fríos y las picadas circulaban sin descanso.

Los estilos muy variados reunidos en esta exposición –del figurativo al abstracto–permitieron constituir un panorama de las distintas influencias que existen en el arte local así como conocer las inquietudes de sus autores.

La directora de la Fundación AVIVA, Alba Luz Luque-Lommel, se alegró de contar con la presencia de destacadas personalidades de las artes y agradeció los artistas plásticos por su colaboración.
A continuación, describió la voluntad y los esfuerzos movilizados para organizar esta programación, y subrayó el deseo de trascender en la consciencia colectiva para que se valore el patrimonio cultural.

“Lástima que nos llovió porque queríamos inaugurar este evento con bombas de helio, echarlas al cielo y decir que el patrimonio tiene que subir –manifestó Alba Luz Luque–. Lo importante es mostrar que apreciamos lo que tenemos. Tenemos que arreglar nuestro centro histórico, nuestros callejones, y eso depende de nosotros para que se restaure y sea la puerta al desarrollo”.

El discurso de apertura sirvió para recordar la importancia de la conservación y reforma del centro histórico dentro de la economía del Cesar. Además de ser un elemento clave de la identidad, el patrimonio cultural es un factor de crecimiento. “No solamente es el carbón. No solamente es la minería –exclamó la presidenta de AVIVA–. ¡El turismo también es una fuente de ingresos!”.

La presidenta clausuró su intervención con un mensaje alentador y reconstruyó el camino perseguido por el Mes del Patrimonio en estos últimos 4 años: “Cuando comenzamos este proyecto teníamos 3 patrocinadores y este año tenemos 24. Esto significa que la gente valora nuestro trabajo”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Alberto Muñoz y los nuevos retos de la Cultura en Valledupar

Alberto Muñoz y los nuevos retos de la Cultura en Valledupar

Elegante y reflexivo, Alberto Muñoz es un hombre destacado de la Cultura que ha trabajado durante muchos años en el ámbito carcelari...

Lindo Valledupar, un programa de Cultura ciudadana en la radio

Lindo Valledupar, un programa de Cultura ciudadana en la radio

Son las dos de la tarde. En los estudios de la radio Guatapurí, Orlando Velázquez  rodeado de Tatiana y Roberto, se preparan para el...

Mincultura revisa el deterioro del patrimonio de Valledupar

Mincultura revisa el deterioro del patrimonio de Valledupar

Acompañado de unos representantes de la Gobernación del Cesar y de miembros de la Fundación Amigos del Viejo Valle de Upar, Edwin Fe...

“Los líderes no nacen, los líderes se hacen”: Mauricio Rodríguez

“Los líderes no nacen, los líderes se hacen”: Mauricio Rodríguez

Durante su visita a la capital del Cesar, el docente universitario y periodista, Mauricio Rodríguez, dio a conocer cómo nació su i...

Abierta convocatoria nacional de Estímulos 2017

Abierta convocatoria nacional de Estímulos 2017

  Más de 6 mil millones de pesos invertirá el Estado colombiano en el sector cultural a través de su Programa Nacional de Estím...

Lo más leído

La noche de las velitas y su significado

Redacción | Otras expresiones

La Navidad en la literatura

Antonio Acevedo Linares | Literatura

El origen del pesebre

Redacción | Ocio y sociedad

Gabo y su compromiso con las causas redentoras de los pueblos

José Eulícer Mosquera Rentería | Pensamiento

La utilización política del lenguaje

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Hablemos de gabinete

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

Vera Mercado Meza: actuación, poder femenino y amor

Fabrina Acosta Contreras | Artes escénicas

Síguenos

facebook twitter youtube